sábado, 2 de marzo de 2013

COMENTARIOS A LA ENCUESTA DEL PODER y LAS MUJERES Y LA POLÍTICA PERUANA

Cecilia Valenzuela

Información: COMENTARIOS A LA ENCUESTA DEL PODER - 01/11/2011 12:38:50

" Para algunos, un buen ejercicio lúdico. Para otros, un termómetro de lo que piensan las élites (o quienes las analizan) sobre sí mismos. Hay quienes le restan importancia y existen quienes se desesperan si no salen en ella o bajan algunos puestos. La Encuesta del Poder de Apoyo es una tradición y, como ya es costumbre en este blog (ver comentarios de 2008, 2009 y 2010), aquí van algunos comentarios sobre los resultados de este año.
LA PRESENCIA DE NADINE: Anteriormente dos esposas del Presidente de la República (Violeta Correa y Eliane Karp) habian llegado al top ten en la Encuesta. ¿Por qué el caso de Nadine Heredia es diferente? Porque a pesar del alto perfil de ambas damas, nunca se había sentido que una sociedad matrimonial y política se había instalado en Palacio de Gobierno. Y a pesar que Heredia cuida mucho las formas, el peso que tiene es innegable: desde su rol detrás de bambalinas en las entrevistas que da Ollanta Humala hasta en los consejos para la conformación del gabinete y de las asesorías de su esposo.
PODER FEMENINO: Entre los 30 primeros lugares existen 7 mujeres. Además de Heredia, se encuentran (en orden en la Encuesta) Keiko Fujimori, Marisol Espinoza, Susana Villarán, Martha Meier Miró Quesada, Rosa María Palacios y Beatriz Merino. Y hay que mencionar la presencia de varias mujeres en categorías como políticos de la nueva generación con influencia, periodismo, farándula y cultura ¿Incremento del poder femenino? Hans Rothgiesser matiza esta opinión y señala que, si bien la situación de las mujeres en el Perú ha tenido ciertas mejoras en los últimos años, su aparición en la Encuesta del Poder no responde a un ascenso sistemático, sino que:
se trata de mujeres excepcionales que de alguna u otra manera sortearon los obstáculos que en la sociedad persisten y que impiden que ellas en general puedan competir en igualdad de condiciones con los hombres en el mercado laboral.
EL ENTORNO DEL PRESIDENTE: Además de Heredia, dos personas cercanas a Ollanta Humala aparecen entre los 10 primeros: Salomón Lerner Ghitis, Presidente del Consejo de Ministros con bastantes contactos políticos y empresariales y Daniel Abugattás, nexo central con Gana Perú y el Congreso de la República. Pero entre los 30 aparecen dos personajes claves para la construcción del político que hoy es Humala: el asesor brasilero - argentino Luis Favre y el Ministro de Transportes y Comunicaciones y amigo personal Carlos Paredes Rodríguez. Todos comparten una condición común, a pesar de sus personalidades diversas: son funcionales a los objetivos del Presidente de la República. De allí que estén en dichas posiciones expectantes. Más sobre ellos en un reportaje hecho por Poder en su edición más reciente.
Quien sorprende por su no aparición es el asesor presidencial en temas de seguridad Adrián Villafuerte, cuyos detractores lo sindican como una suerte de Montesinos en potencia y sus defensores lo califican como un militar disciplinado y austero. Incluso su influencia es percibida por los encuestados como baja frente a los antes mencionados y al Ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla. Probablemente sea porque quienes respondieron el sondeo circunscriben su presencia al aspecto estrictamente castrense.
Sobre quienes deben escuchar o no el Presidente, el cuadro que presenta hoy Perú.21 muestra como los encuestados privilegian la variable económica por sobre otras:
LOS EX PRESIDENTES: Dos de los cuatro ex presidentes vivos se encuentran en el top ten: Alejandro Toledo y Alan García son dos personajes que van a seguir jugando un papel en la política peruana, probablemente porque muchos consideran que competirán en su última campaña en el 2016. Pero también por su peso específico por su bancada parlamentaria (Toledo) o su rol como opositor (García).
Los otros dos mandatarios vivos se encuentran en el retiro político: Francisco Morales Bermúdez no da muchas declaraciones públicas y Alberto Fujimori está sumido (junto a su partido) en las dilucidaciones sobre si pide o no un indulto por razones humanitarias. De hecho, Fujimori no está entre los 30 primeros este año.
LOS EMPRESARIOS: Como en años anteriores, presencia fuerte de los grupos Romero, Brescia y Benavides, tanto entre empresarios, como entre gerentes. En el caso empresarial, sigue estando arriba en percepción Dionisio padre sobre Dionisio hijo. Entre los gerentes, probablemente Leslie Pierce salga de la lista el próximo año, debido a su retiro de Alicorp. Quien viene teniendo un poder cada vez más importante es Carlos Rodríguez Pastor, cabeza del grupo Interbank, una de las personas con mayor proyección para los próximos años, pero quien, a su vez, tiene un perfil bajo en prensa.
INTELECTUALES Y ARTISTAS: En el caso de los intelectuales, aparece la troika presente en los últimos años: MVLL (quinto en la general), Julio Cotler y Hernando de Soto. Pero a ellos se ha añadido este año Sinesio López y Marcial Rubio. Mi interpretación es que la presencia de Sinesio se debe, además de sus méritos académicos, a la cercanía que tiene con el actual gobierno. En el caso de Rubio, representa al peso que tiene la PUCP en este ámbito.
En cuanto a los artistas, lídera Fernando de Szyzslo, como desde hace varios años. Y hay dos presencias relativamente sorpresivas: Susana Baca, quien gana peso por ser la Ministra de Cultura, mientras que Gastón Acurio, ubicado en los últimos años entre los empresarios, pasa a estar en esta categoría, por su influencia en la expansión y difusión de la gastronomía peruana.
LOS PERIODISTAS: Liderazgos cantados: Raúl Vargas en radio, Rosa María Palacios en televisión y Augusto Álvarez Rodrich en prensa escrita. En el caso de los dos últimos, tienen presencia en tres categorías cada uno de ellos. Las apariciones más importantes son, en televisión, Mónica Delta - quien recupera cierto peso que tuvo a fines de los 90s - y Beto Ortiz (debido a lo que hizo en la campaña electoral) y en prensa escrita, Martha Meier Miró Quesada, no solo por representar al grupo El Comercio sino porque los encuestados la vinculan con varias de las decisiones tomadas por el diario decano durante la última campaña electoral. Quienes hace años también están en las listas son Jaime de Althaus, César Hildebrandt y Aldo Mariátegui. Lo de Hildebrandt, más allá de discrepancias en varios temas y estilos con él, resulta meritorio por mantener un semanario que vive exclusivamente de sus ventas.
En el caso de la web, Marco Sifuentes aparece en primer lugar por tercer año consecutivo. Sale de la lista Cecilia Valenzuela, quien estuvo en los dos años anteriores. La web de El Comercio tiene peso propio más allá de quien sea su editor (y sobre todo, por el consumo de la misma como fuente de información, aunque surgen críticos sobre el peso de las noticias frívolas). Aparecen en la lista la plataforma de blogs y programas para internet La Mula, de la Red Científica Peruana y Rosa María Palacios debido al éxito de su cuenta en Twitter. Y por allí mencionan a este blog, por razones que aun no comprendo del todo.
PODER EXTERNO: Finalmente, quien es percibido como el país que más influenciará al Perú en los siguientes años es Brasil, seguido de Estados Unidos. Ambos por razones obvias. En un caso, la cercanía del Presidente de la República al modelo de Lula y Dilma. En el otro, por el peso específico de la mayor potencia del mundo. China no es mencionado entre los países influyentes, pero si lidera la lista de las naciones con las que se incrementará el intercambio comercial. Y claro, no sorprende que aparezcan entre la lista de influencias Venezuela, Cuba, Argentina o Ecuador, países a los que algunos siguen percibiendo como demasiado cercanos a Ollanta Humala.
(Caricatura: Heduardo para Perú.21)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Rosa María Palacios

Información: LAS MUJERES Y LA POLÍTICA PERUANA - 08/03/2011 13:22:21

" Escribir sobre el día de la mujer sin caer en los clichés o temas de toda la vida resulta difícil. Pero prefiero morir en el intento antes que poner una canción de Arjona, cifras que ya todos conocemos o el refuerzo de estereotipos tipo "odio a los hombres" (en "Marisol, la Faraona de la Cumbia" mode on).
Cuando hablamos de mujeres y política solemos ver el vaso medio lleno. En efecto, hay personas destacadas en este ámbito como Lourdes Flores o Susana Villarán que disputaron la alcaldía de Lima y que son criticadas o reconocidas no por ser de determinado género, sino por sus posiciones. Lo mismo podríamos decir de funcionarias públicas como Beatriz Merino. Y también de periodistas vinculadas al ámbito político como Patricia del Río, Rosa María Palacios o Cecilia Valenzuela. Que estas personas destaquen en sus puestos, sin duda, es un avance.
Sin embargo, creo yo que hay roles que siguen ejerciéndose en la política peruana que son lamentables. Hoy fue notorio el estereotipo de "mujer - madre de familia" que Ollanta Humala utilizó en su afiche por este día. Y también es necesario salir del cliché que identifica a la mujer con honestidad. Recuerda en un estudio de hace algunos años Cecilia Blondet:
Cuidado con el resurgimiento del "mujerismo" y del "viva la mujer". No todas las mujeres somos iguales ni todas hermanas, por lo tanto, no recreemos una categoría MUJER homogénea que encubre las diferencias sociales, económicas y políticas. Hay mujeres honestas y corruptas, autoritarias y demócratas, pobres y ricas, cada una con intereses bien diferenciados. Es precisamente el reconocimiento de la diferencia uno de los grandes aportes del feminismo. No lo reduzcamos a la homogenización de las mujeres porque en esta dinámica, se corre el riesgo de perder perspectiva.
Casos claros, los siguientes. El más notorio ocurrió con las mujeres en Sendero Luminoso. La patética escena de las mujeres protegiendo a Abimael Guzmán el día de su captura reflejó como esta organización subversiva y terrorista confinó a la mujer a un rol de mera subordinada a un lider totalitario y absolutamente cobarde y, a la vez, de ser quien daba el tiro de gracia o era más "poderosa" al ser más sanguinaria.
Y, guardando las distancias, lo mismo ocurrió con el Fujimorismo. Con matices entre ellas, pero la mayor parte de las mujeres vinculadas a esta organización política cumplen con un rol defensor a ultranza de un líder autoritario, en un esquema en el que todas las posiciones finales pasan por él - sea en Palacio o en la DIROES - y en el que hasta su hija termina siendo el instrumento de un pasado patriarcal. Que me repitan la monserga de que Fujimori creó el MIMDES resulta siendo hueca frente a un esquema en el que tanto las señoras defensoras del ex dictador como el hoy reo cumplieron a las claras con esquemas que, de revindicación de género, tenían bastante poco.
Así que más allá de los clichés y de los recordatorios de temas absolutamente importantes para las mujeres, cabe recordar que ponerlas en un altar, sin mirar las diferencias entre ellas, tampoco sirve de mucho.
(Ilustración: Álvaro Portales)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? LAS CARAS DE CARETAS - 11/02/2011 8:07:08

" Durante muchos años, le guardé respeto a Caretas. Durante los años del fujimorato, fue uno de los pocos medios que se dedicó a investigar y hacer preguntas incómodas a un régimen autoritario. La misma faena la cumplieron - con clausuras y censuras - durante las dictaduras militares de Manuel Odría, Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez. Y varias de las plumas más notables del periodismo peruano han pasado o iniciado su carrera en la revista.
En los últimos años, no me he encontrado de acuerdo - en la mayor parte de los casos - con la línea editorial que ha tomado la revista - explícita en esta entrevista a Marco Zileri en Ideele -, en particular, en lo que respecta al gobierno o al caso Petroaudios. Pero hay situaciones que escapan a la mera discrepancia de pareceres y que implican otro tipo de reflexión.
Dos errores serios de la revista, en los últimos tiempos, han sido una denuncia contra Cecilia Valenzuela y José Ugaz basada en una entrevista que nunca se realizó, o los intentos vanos de involucrar a Rosa María Palacios y a su esposo sin pruebas en el caso de los Petroaudios (y de aminorar la responsabilidad de Jorge del Castillo). Sobre ambas cuestiones, la revista, a pesar de las evidencias presentadas sobre sus afirmaciones, nunca se rectificó y menos aún pidió disculpas.
Pero en estas últimas semanas, ya en campaña electoral, Caretas ha protagonizado dos patinadas de campeonato.
La primera de ellas no ha sido muy comentada y se produjo hace tres semanas. En la nota que daba cuenta de la existencia de la enfermera de Fujimori como postulante al Congreso, cometieron un error grave en relación con la ex congresista Luz Salgado:
El retorno de Luz Salgado, Carmen Lozada y Martha Chávez provocó la renuncia del congresista Rolando Sousa, quien pidió "no manchar la lista llevando a personas vinculadas con parientes envueltos en escándalos judiciales". Los esposos de Salgado y Lozada, son prófugos por delitos cometidos durante la década del "90.
La afirmación en el caso del esposo de Luz Salgado es falsa. Domingo Paredes, cónyuge de la ex congresista fujimorista y candidata al Congreso, jamás estuvo procesado por hecho doloso vinculado a la década de 1990. Y hay que decirlo también, Salgado salió absuelta de los cargos en su contra. La revista cometió un error en un dato clave. Como imaginarán, Paredes envió una carta a la revista y Caretas tuvo que pedir disculpas, aunque claro, no lo hicieron en un artículo sino en la respuesta a la misiva.
Como bien saben, en este blog tenemos abiertas discrepancias con el fujimorismo, pero no podemos dejar de anotar lo que es un error del tamaño de una catedral. Peor aún, cuando Caretas señaló que el reportero encargado de la nota "no cruzó la información". Y más aún cuando el afectado es una persona absolutamente libre de cualquier responsabilidad política o penal.
El segundo hecho "no corroborado" vino en paquete en las últimas dos ediciones de la revista. A través de dos artículos bastante ambiguos, Caretas intentó mostrar presuntos vínculos de Perú Posible con el narcotráfico, a través de indicios bastante endebles. La semana pasada, la revista presentó una foto tomada al vuelo a Alejandro Toledo con Manuel Sánchez Paredes en 2006, en lo que luego se supo fue una de varias tomas en una reunión de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso. La revista incluso habló de una supuesta investigación conjunta de la DEA y el Ministerio del Interior sobre el tema, cuestión que fue desmentida tanto desde La Encalada como en Corpac.
Ayer, la revista presentó los supuestos vínculos de dos sobrinos de Javier Reátegui - candidato a la segunda vicepresidencia por PP - con los Sánchez Paredes. Pero la presentación del reportaje tenía una serie de fallas que El Comercio reseñó en su página web (énfasis y links añadidos de DTP):
El periodista argumentó que su publicación descubrió que "un chico de apellido Reátegui" era dueño de un auto que visitó la minera de los Sánchez Paredes: "A partir de ahí se fueron estableciendo una serie de relaciones". Sin embargo, tal y como acepta Zileri, estas relaciones familiares no fueron corroboradas con el mismo Javier Reátegui.
Más grave aún, en caso de haberse comprobado dicho parentesco, la publicación no aclaró de qué forma a través de los Reátegui Reyna y luego a través de Reátegui Roselló el dinero de los Sánchez Paredes había llegado a las arcas de la campaña de Perú Posible.
Ante esta afirmación, formulada por la periodista Patricia del Río, Zileri respondió: "Tienes razón. (Pero) La semana pasada el rechazo era total (al informe sobre presuntos nexos entre Alejandro Toledo y Manuel Sánchez Paredes), (dijeron que) era una patraña absoluta y que era inducido por Palacio. De no tener nada qué ver, ahora tenemos que hay unos Reátegui cerca de los Sánchez Paredes. Nos acercamos bastante. Esperemos que no sea su familiar".
Zileri aclaró que "no decimos que hay aporte del narcotráfico (en PP) sino inquietud a nivel de inteligencia policial".
Acerca de por qué "Caretas" no daba cuenta más bien de las relaciones del hijo de Luis Nava, secretario de Palacio de Gobierno, con el clan Sánchez Paredes, Zileri indicó: "Estamos en la coyuntura electoral", olvidando que Nava es, justamente, candidato aprista al Parlamento Andino y que podría salir electo este 10 de abril. Antonio Nava, hijo de Luis Nava, es gerente de una empresa que transportó varias veces insumos químicos a la minera Comarsa, propiedad del referido clan.
Luego vino el desmentido de Reátegui, los intentos de Zileri de defender la "investigación" y una entrevista a una de las personas que era sindicada como "sobrino" de Reátegui y no tenía relación con el ex ministro. Al final, Marco Zileri ha reconocido errores y ha señalado su voluntad de rectificar la información. Veremos si cumple con ello.
Sin embargo, como hemos visto, más allá de un error puntual, hay errores en la verificación de datos que han afectado a personajes que se encuentran en las antípodas tanto en el periodismo como en la política. Y Caretas llegó a ser una revista respetada por muchos de sus 60 años de existencia fue, además del buen humor de la revista, la rigurosidad en el dato y en la investigación.
Si Caretas quiere volver a ser Caretas, tiene que volver a su esencia, antes descrita. Y más allá de amistades o preferencias políticas, ello implica que sea una ilustración de la realidad peruana, como lo dice su propio subtítulo. De lo contrario, Caretas será, como en los últimos años, una languideciente costumbre antes que un aporte.
(Foto extraída de aquí)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en GestionPublica Congresista Luz Salgado y La responsabilidad política

Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario