sábado, 2 de marzo de 2013

La acusación fiscal y La denuncia contra los efectivos

Que opina? Caso Majaz: Fiscalía formula acusación contra 14 efectivos PNP por torturas a campesinos - 07/05/2012 17:01:12

"Tras torturas a las que fueron sometidos 28 campesinos en el campamento minero de la empresa Río Blanco Copper (Ex Majaz S.A.) en Agosto del 2005. En la resolución se señala que los efectivos policiales, con el fin de castigarlos, causaron graves sufrimientos físicos y mentales a los campesinos agraviados.
En agosto de 2005 los campesinos fueron detenidos en el campamento de minera Majaz (hoy Río Blanco Copper) y sometidos a crueles torturas durante su cautiverio.
La Primera Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Huancabamba formuló acusación contra 14 miembros de la Policía Nacional del Perú (entre ellos 2 Coroneles), quienes aprovechando su condición de efectivos policiales causaron graves sufrimientos físicos y mentales a 28 campesinos con el objeto de castigarlos por su participación en la marcha de sacrificio pacífica que realizaron los integrantes de diferentes comunidades campesinas de Piura y Cajamarca que serían afectadas por el desarrollo del proyecto minero Río Blanco en las provincias de Huancabamba y Ayabaca.
En efecto, como se recordará, entre los días 1 y 3 de agosto del 2005, 28 campesinos fueron torturados por quienes los mantenía cautivos, entre los que se encontraban efectivos de la policía nacional, funcionarios y trabajadores de Río Blanco Copper S.A. y de la empresa de seguridad privada Forza, por lo cual, a la fecha existen dos investigaciones penales, una seguida contra dos coroneles y otros doce miembros de la Policía Nacional del Perú, respecto de la cual se ha formulado la acusación a la que se hace referencia en la presente nota de prensa y, otra a punto de que termine la etapa de investigación preliminar seguida contra dos generales y más de trescientos sub-oficiales de la misma policía, así como contra funcionarios y trabajadores de Río Blanco Copper S.A. y Forza. En esta última investigación también se encuentra imputados dos médicos por haber expedido certificados médicos falsos.
La denuncia contra los efectivos policiales ahora acusados fue presentada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz , FEDEPAZ, encargándose ésta última, además, del patrocinio legal de las víctimas en esta denuncia.
Es así como el viernes 4 del presente mes se ha tomado conocimiento que con fecha 27 de marzo de 2012, la antes citada Fiscalía Provincial, después de una investigación preliminar y preparatoria que ha durado casi tres años presentó acusación fiscal, contra dichos efectivos policiales, por la comisión del delito contra la Humanidad, en la modalidad de tortura, en agravio de 28 campesinos que se encontraban privados de su libertad en las instalaciones del campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A. (antes llamada Majaz S.A.), por lo cual solicita se les imponga 10 años de pena privativa de la libertad a cada uno de los acusados y se ordene el pago de S/. 10,000.00, por concepto de reparación, a cada uno de los 28 campesinos agraviados.
La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), considera que la Acusación aquí difundida constituye un gran paso en la lucha contra la impunidad en las violaciones de derechos humanos y contra los crímenes de lesa humanidad y se reafirma en la necesidad de que se haga justicia a las víctimas en este caso y se las repare de forma integral, así como se denuncie, investigue y sanciones a todos los que han tenido responsabilidad en esta brutal agresión a los citados campesinos que no hicieron otra cosa que defender su derecho a la tierra, a vivir en un medio ambiente sano y sostenible, así como a elegir, legítimamente, su modelos de desarrollo local.
FEDEPAZ expresa su satisfacción por el hecho de las víctimas y sus familiares continúen firmes en el camino de obtener la sanción penal justa contra todos aquellos (policías, funcionarios y trabajadores de la empresa minera y de seguridad, etc.), que de una u otra forma, son responsables en los graves crímenes que cometieron en su contra (la tortura, reiteramos, es un delito de lesa humanidad).
Finalmente, FEDEPAZ se reitera en la necesidad de mejorar, de manera impostergable, los marcos normativos del sector minería en el sentido de que se establezcan condiciones adecuadas para que las empresas se vean realmente obligadas a respetar los derechos de las personas y especialmente de los pueblos indígenas. Igualmente, en la necesidad de revisar todo el conjunto de normas que criminalizan la libre expresión y la legítima protesta social que, entre otros, es un compromiso asumido por el estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 25 de octubre de 2011, durante la Audiencia sobre la política de derechos humanos del nuevo gobierno. Por ello, exige a las autoridades concernidas a aprobar, sin más dilación, las normas que garanticen el respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país.
Fuente: Fedepaz

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Artemio seria sentenciado en agosto - 24/02/2012 10:13:20

" La primera sentencia de Florencio Eleuterio Flores Hala, (a) camarada "Artemio", se dictaría en agosto próximo, estimó el fiscal de la Nación, José Peláez.
Según indicó, se trata del proceso por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
"Podríamos decir que existen tres niveles de casos: dos con acusación fiscal, con pena de cadena perpetua; tres en instrucción, y dos más, que serían acumulados en uno solo como consecuencia de la captura", explicó.
En una conferencia de prensa, adelantó que, mañana, el fiscal Marcos Guzmán Baca presentará la denuncia contra dicho terrorista debido a que se vence el plazo de 15 días otorgado por ley para investigarlo.
Sobre los interrogatorios a "Artemio", Peláez confirmó que el sanguinario subversivo no muestra "ningún arrepentimiento" por los delitos perpetrados, y subrayó que es "consciente "de haber participado en los actos terroristas de Sendero Luminoso, grupo al que anotó pertenece desde el año 1980.
Sostuvo que, si bien el cabecilla terrorista no habría confesado sus actividades vinculadas con el tráfico ilícito de drogas, sí existen "innumerables pruebas" que acreditan su relación y la del grupo que él encabeza con el narcotráfico.
"Él podría aceptar (el delito). Si no lo hace, lógicamente, tendría que seguir el proceso", aseveró.
Asimismo, reiteró que la investigación de los teléfonos satelitales, los documentos y la agenda del citado senderista permitirá a las autoridades determinar quiénes eran sus contactos y con quiénes se comunicaba.
Mientras tanto, continuó el interrogatorio a "Artemio", quien se encuentra desde el miércoles pasado en la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).
Fuente: Perú21
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Caso Romina Cornejo: proceso se retrasa por errores en acusación fiscal - 16/08/2011 10:42:35

El "Poder Judicial":http://elcomercio.pe/tag/40517/poder-judicial devolvió la denuncia contra "marcas" al MP para que subsane vacíos y "se evite una posible nulidad posterior en el juicio"
Ver artículo... Fuente Artículo

Que opina usted? Después de cinco años Fiscalía de Huancabamba pide archivar proceso penal seguido contra 102 comuneros - 23/11/2010 12:05:36

"En proceso penal en los cuales se incluyó como procesados a 28 personas que fueron torturadas
A fines de julio e inicios de agosto de 2005, los comuneros de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas, Yanta, y otras comunidades de la región, afectadas por la presencia ilegal de la Empresa Minera Río Blanco Copper S.A. (antes Majaz S.A.), realizaron una marcha pacifica hacia el Campamento Henry"s Hill a fin de iniciar un dialogo con las autoridades y los representantes de las empresa, sin embargo, fueron brutalmente reprimidos , 28 de ellos detenidos arbitrariamente en las instalaciones del campamento minero, y sometidos a actos de torturas físicas y psicológicas.
El Fiscal Provincial de Huancabamba en esa fecha , Félix Lorenzo Toledo Leyva, quien se apersonó al campamento de la empresa y observó a los comuneros ensangrentados y golpeados, en lugar de tomar medidas de protección para las personas torturadas, por el contrario, sin fundamento alguno decidió denunciar a 107 personas, entre ellas alcaldes distritales y provinciales, así como las 28 personas que fueron víctimas de las torturas arriba citadas.
En enero de 2009, se archivó la denuncia contra los alcaldes procesados por supuesto delito de malversación de fondos, subsistiendo la denuncia sobre los otros 104 procesados, quienes durante estos últimos cinco años han tenido que defenderse de las graves imputaciones formulados en su contra como son la supuesta comisión de los delitos de sustracción y arrebato de armas de fuego, complicidad en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la figura de lesiones, delito por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, etc., imputaciones que carecían de todo fundamento, como ha que ha quedado plenamente acreditado a través de este proceso y que ha llevado a que la propia Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Huancabamba, después de 5 años de investigación judicial señale ahora que respecto de 102 procesados no hay mérito alguno para formular acusación fiscal por ningún delito materia de dicha investigación, por lo que ha solicitado el sobreseimiento (archivamiento) del proceso penal con relación a estos procesados.
Sin embargo, amparada en argumentos que no tienen fundamento alguno ni en los hechos ocurridos ni en la ley, la referida fiscalía si ha formulado acusación contra dos comuneros, Mario Alberto Tabra Guerrero (por delito contra la seguridad pública-sustracción y arrebato de arma de fuego) y Arsenio Guevara Ojeda (por delito contra la seguridad pública-entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos).
Al respecto, FEDEPAZ señala que a lo largo de estos 5 años de investigación judicial se ha acreditado que la denuncia penal fue motivada, únicamente, para ocultar la brutal represión policial contra centenares de comuneros y, los gravísimos actos de tortura, así como, para intentar criminalizar a los comuneros y a sus dirigentes por actos que en realidad significan ejercicios legítimos de sus derechos a exigir diálogo para la solución de su problemas comunales, de efectuar protestas públicas pacíficas (mediante marchas de sacrificio), etc..
Ello explica porque a la fecha los actos de tortura se encuentran en pleno desarrollo de investigación fiscal; porque respecto del ex fiscal Félix Lorenzo Toledo Leyva la Oficina de Control Desconcentrada de Piura-Tumbes del Ministerio Público ha declarado procedente una denuncia por la comisión del delito de omisión de denuncia y otro (en relación a su actitud de no denunciar los actos de tortura antes referidos), porque el apartamiento, antes, de los 3 alcaldes procesados y ahora de 102 comuneros procesados en la misma investigación judicial.
Por eso, FEDEPAZ, expresa que continuará con la defensa legal de todas estas personas injustamente procesadas y, sobre todo, de las dos acusadas hasta lograr que el Juez Mixto de Huancabamba emita sentencia absolviéndolos de la injusta acusación fiscal formulada en contra de los mismos.
Área de Comunicaciones , Fedepaz
Teléfonos: 470-0287 , 470-0284
E-mail: prensa@fedepaz.org
Web: www.fedepaz.org

Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en GestionPublica: El proyecto minero y El campamento minero
Consulte Información en Politiqueria: La acusación fiscal y La cadena perpetua

Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario