
Noticia, SOBRE LA MARCHA DE AYER - 13/07/2012 15:03:00
"Como ya viene siendo costumbre, ayer se desató una polémica en las redes sociales en relación con la manifestación convocada ayer en Lima en rechazo del proyecto Conga y pidiendo la salida del gabinete Valdés. Dado que me interesa más establecer que pasó ayer que sumarme a las griterías de uno y otro lado, será bueno responder en forma de preguntas y respuestas lo ocurrido.SOBRE LA MANIFESTACIÓN EN SI MISMA: Cuatro gatos no eran, como lo comprueba la foto que publica hoy La República:
Fue una respuesta política - mayoritariamente de izquierda - hacia el gobierno y ello es absolutamente válido. Que nos agrade o no el mensaje dado por Mario Huamán, que estemos de acuerdo o no sobre si "Conga no va" o sobre si Valdés debe irse, ya pertenece a la evaluación política libre que cada quien hace. Si no hubiera pasado el infeliz incidente que comentaremos líneas más adelante, la manifestación no habría tenido tacha alguna. ¿La hubieran cubierto igual algunos medios? Pues tengo mis dudas, dado que hay algunos expertos en minimizar manifestaciones, sobre todo cuando no les agrada el mensaje. ¿Fue algo comparable a la Marcha de los 4 Suyos? Tampoco, tampoco. Pero hubo gente y eso debió ser cubierto tanto ayer como hoy.
EL RECHAZO A MOVADEF: Un aspecto a resaltar en la manifestación - y que se perdió por el lamentable incidente que comentaremos luego - fue el rechazo a la gente del Movadef (la fachada política de Sendero Luminoso). Videito manda y ya está circulando en redes sociales:
Resulta bueno e interesante que sean jóvenes quienes hayan encabezado el rechazo a gente que pretende dulcificar a una agrupación subversiva y terrorista. Ello indica que, felizmente, hay una capacidad de respuesta política que, como ya hemos dicho, tiene que ser acompañada también por el cumplimiento de reformas importantes en el país que le quiten los espacios a personas que quieren colarse en cada recodo que puedan. Sobre todo, en los espacios educativos (ver más en mi columna de hoy en El Comercio).
EL INCIDENTE DE LAS PINTAS: Comencemos por lo primero. Pintar un monumento histórico es una estupidez del tamaño de la avenida Javier Prado y debe ser sancionado. No solo por el daño al patrimonio de la ciudad, sino también porque terminó desnaturalizando la protesta y, además, sirvió como pretexto perfecto para callarla. Justificarla con argumentos del tipo "si Ollanta se sienta en sus promesas, porque no puedo pintar paredes" o "San Martín hubiera amparado lo que hago porque luchó por la libertad" termina siendo aún más contraproducente para quienes están en la posición "Conga No Va".
Dicho esto, también es necesario distinguir la paja del trigo. De acuerdo a las informaciones que se han dado durante el día, los 5 jóvenes detenidos ayer no tuvieron nada que ver con el incidente ocurrido y, por tanto, deberían ser liberados lo más pronto posible. Si la Policía ya es cuestionada por sus actuaciones en conflictos sociales como en investigación de delitos comunes, esto termina siendo una raya más al tigre.
DEJAR DE LADO EL MANIQUEISMO: Dicho esto, resulta necesario advertir sobre los grados de maniqueismo, sin ningún tipo de matices, en los que se han convertido las discusiones en redes sociales en torno al tema Conga.
Un primer ejemplo es el mencionado por Marco Sifuentes, alrededor de una foto que ha circulado en estos días sobre el entierro de los fallecidos en Celendin. La imagen y, en general, las protestas en Cajamarca, han generado que:
Muchas opiniones en las redes respecto a la protesta en Cajamarca cruzan la barrera de la desinformación y son simplemente brutales. Básicamente podrían resumirse en "bien hecho que les metan bala por terrucos". Raúl Romero justificando los asesinatos de Colina o Jorge "nosotros matamos menos" Trelles son hippies al lado de estos comentaristas.
Un segundo ejemplo es el ocurrido ayer. Varios de quienes están en contra del proyecto Conga señalaron que muchos de quienes se indignaban por las pintas en la Plaza San Martín no se habían conmovido por las muertes en Cajamarca. De hecho, en algunos casos ha sido así, pero en otros casos se trata de críticas dadas por personas que se encuentran en la misma posición o que quienes, no estando en ninguno de los bandos, tienen el legítimo derecho a cuestionar determinados repertorios de protesta. Nos está costando mucho, en todas las partes, en ponernos en el lugar del otro.
TRES MAS PARA IRNOS
1. La cobertura de la protesta: Creo yo que las pintas en el monumento a San Martín no podían ocultarse y, de hecho, el video enfocando a los responsables será útil para distinguir a quienes actuaron mal. Sin embargo, tampoco puede pasarse al otro extremo e invisibilizarse el mítin y la protesta. Creo yo que, en este caso, los medios de comunicación tienen que ser sumamente cuidadosos con los mensajes que dan, tanto con sus palabras con sus silencios. En situaciones polarizadas como las que se viven alrededor del proyecto Conga, es necesario tener criterio y cabeza fría. Lo ideal, en estos casos, es restringir los sesgos editoriales a las secciones de opinión.
2. No seamos limeñocéntricos: No hay que olvidar que el grueso de protestas sobre Conga se vienen dando en Cajamarca y que en otras partes del país también se han producido marchas. Que no se pierda de vista que el eje de la atención es Cajamarca y la relación de sus ciudadanos con la empresa minera Yanacocha, que es el trasfondo de la oposición al proyecto minero.
3. No todas las empresas mineras son malas: Si desde el gobierno y la Sociedad Nacional de Minería se quieren comenzar a dar mensajes claros sobre nueva minería, tal vez sea necesario que resalten más lo ocurrido en Moquegua esta semana. El proyecto Quellaveco tiene licencia social y comenzará a operar, lo que ha costado 14 meses de negociación intensa entre las partes. Los buenos ejemplos tienen que ser resaltados, no solo para dejar de lado los puntos extremos, sino también para que algunas empresas, como Yanacocha, cuya relación con los cajamarquinos ha sido pésima, comiencen a darse cuenta que, si no cambian, pueden terminar perdiendo no solo Conga, sino cualquier intento de continuar actividades en dicha región del país.
MAS SOBRE EL TEMA:
Entrevista a Salomón Lerner Ghitis sobre Conga en La Mula
La columna de Claudia Cisneros en La República
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? CAJAMARCA MAS ALLA DE CONGA - 25/06/2012 11:39:29
" Más allá de si Conga "va o no va", la región Cajamarca tiene retos importantes para su desarrollo, que no están siendo percibidos al concentrarse las miradas en el destino final del referido proyecto minero. Por ello, conviene observar los factores que se encuentran en la raíz de los problemas que atraviesa esta zona del país, ubicada dentro de los departamentos con mayor nivel de pobreza.El factor central de desencuentros en torno a la minería tiene nombre propio: Yanacocha. Luego de dos décadas de convivencia entre la empresa y los cajamarquinos, esta compañía divide opiniones entre quienes han obtenido una mejora en sus ingresos gracias a la actividad minera y quienes que cuestionan sus prácticas ambientales o su relación con las comunidades vecinas.
La viabilidad de la minería en Cajamarca no se juega tanto en el futuro de Conga, como en la capacidad que tenga la empresa de reconstruir una relación dañada por errores propios y un pésimo trabajo de comunicación.
Si Yanacocha no recupera credibilidad, serán más difíciles las operaciones de otras empresas que tienen concesiones en la región.
Los problemas mineros no se cierran con la mencionada compañía. El gobierno deberá plasmar, más temprano que tarde, los ofrecimientos hechos en el mensaje presidencial del 20 de abril sobre "una nueva forma de hacer minería en el Perú", con mayores cuidados en el tema medioambiental.
Asimismo, Humala deberá buscar aminorar las tensiones vinculadas a los aspectos represivos de la acción del Estado. En esa medida, un relevo en la Dirección Nacional de Inteligencia, cuyo jefe antes se desempeñó en la seguridad de empresas mineras, sería saludable para evitar suspicacias sobre la relación Estado - empresa, sin renunciar a mantener el orden.
Pero la agenda cajamarquina no se agota exclusivamente en el tema extractivo. Para el desarrollo de otras actividades económicas y del intercambio comercial, se requiere una fuerte inversión en infraestructura regional. Como precisó un reportaje de Ricardo Uceda para la revista Poder, Cajamarca tiene un déficit importante en vías de comunicación terrestre, cuya solución se encuentra entrampada por las disputas entre autoridades nacionales y regionales acerca de las competencias y prioridades sobre las obras.
En el citado informe, se resaltó como problema urgente la atención al desarrollo de la pequeña agricultura en el área rural regional, inquietud compartida por el editorial de El Comercio de ayer. Una posible solución estaría en la aplicación del programa Sierra Productiva, basado en la tecnificación de unidades rurales familiares. Sin embargo, existen trabas en el MEF para ello. Tarea para el ministro Castilla.
Finalmente, se requiere la reconciliación del país con Cajamarca. A lo largo del conflicto sobre Conga, ambos bandos fueron etiquetados como "vendidos a la minera" o "comunistas que no quieren el desarrollo". Las estigmatizaciones fanáticas, en el pasado reciente, nos costaron las vidas de casi 70,000 personas. La convivencia pacífica constituye un reto para todos los peruanos.
(Columna publicada en El Comercio el 22.06.2012)
MAS SOBRE EL TEMA:
El mensaje presidencial del sábado sobre minería y Conga
Entrevista a Roque Benavides, por Rosa María Palacios
Entrevista a Gregorio Santos, por Ana Nuñez
Las columnas de Rosa María Palacios, Claudia Cisneros, Carlos Tapia, Javier Torres, Mirko Lauer y Augusto Álvarez Rodrich
Un informe de Marco Sifuentes sobre los actores involucrados en las protestas contra Conga
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Discurso de La mula tras recibir Premio de Periodismo de la CNDDHH - 19/12/2011 10:05:11
" Por Rolando ToledoTomado de La Mula
Recibir esta noche este importante premio de periodismo de la Coordinadora Nacional de DDHH es un honor, un sueño, un compromiso.
Más aun cuando se trata de un premio antes recibido por personalidades y amigos tan queridos como Carlos Iván Degregori, Oscar Medrano, Pedro Salinas, Avelino Guillén, Carlín, Augusto Álvarez Rodrich, entre otros.
Un reconocimiento para esta mula, terca y trabajadora, y que me obliga, frente a ustedes, a comprometernos a ser un medio lo más plural, inclusivo y democrático que el cuerpo nos permita.
La mula nació hace dos años. Hija de la Red Científica Peruana, surge con el propósito de generar un espacio de debate y confrontación de ideas, una plataforma de reflexión y dinamismo, de crítica y de resistencia ciudadana.
Tal y como lo demuestran día a día nuestras queridas mulas, seres mestizos, híbridos, tercos, trabajadores, esteriles, incapaces de reproducirse, y por tanto originales, únicos, efimeros.
La mula cree en los ideales de la auténtica historia de piratas, un cuento añejo sobre la tiranía y la resistencia, una revolución marítima que avivó sentimientos democráticos que desencadenarían en la revolución americana. Como dijo Collin Woodward, en el corazón de todo aquello se hallaba una república pirata, un espacio de libertad en medio de una era de autoritarismo.
Es por ello que La mula ha buscado ser un medio de libertad que dé espacio al periodismo ciudadano como un actor relevante en la nueva prensa, aquella que se forja día a día desde el ciudadano y para el ciudadano, y que hoy vemos fluir en las redes sociales.
La mula es esencialmente tozuda.
Durante el período electoral la gran prensa falló. Salvo excepciones, no se generaron espacios de debate sobre programas y candidatos. Por el contrario, se hizo una caricatura de la realidad y de las propuestas. Se intentó que primara el miedo. Y sabemos que el miedo conduce al totalitarismo.
Las redes sociales, Twitter, Facebook, los diferentes colectivos y La mula se convirtieron en un espacio de activismo, de recuperación de la memoria, en una plataforma libertaria.
No podíamos dejar de recordar: las esterlizaciones forzadas, los millonarios robos, la venta de las línea editoriales; ni La Cantuta, ni Barrios Altos.
Quisieron que no existiera memoria. Quisieron que no recordáramos. Quiseron atarnos de manos.
Pero gracias a Mario Vargas Llosa, Claudia Cisneros, Buda de Nieve, Gustavo Gorriti, Alvaro Vargas Llosa, Gustavo Mohme Seminario, Patricia Montero, Laura Puertas, Carmen Amaro, Javier Corcuera, Gisela Ortiz, las señoras de ANFASEP, el colectivo No a Keiko, Paola Ugaz, Marco Sifuentes, Patricia del Río, Edwin Chávez, Jorge Bossio, Angel García, Paco Bardales, Danae Rivadeneyra, Roy Palomino, David Valdez, Rafael Ponce, Esteban Valle Riestra, Jimena Rojas, Francesca Brivio, quienes junto con miles de muleros, twitteros, facebokeros y millones de ciudadanos demócratas, dijimos no al fascismo.
Queremos creer que solo así nuestros caminos estarán siempre seguros y terminarán en el mismo sitio donde deben culminar los grandes sueños. Mi padre, pionero de la redes en este país, siempre soñó que la revolución de la información nos traería un país con armonía en la diversidad y oportunidad a lo pequeño. La mula es heredera de ese sueño.
Como dijo Hans Bellver: actuar como si lo ilógico fuera un tónico, como si la risa estuviese permitida al pensamiento, como si el error fuese un camino, y el azar una prueba de eternidad
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en GestionPublica El proyecto minero y El futuro de conga
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario