Interesante, Salgado del PdP se pronuncia contra la revocatoria.- Secretario General Colegiado del Partido del Pueblo del Perú pidió renovar la politica con la verdad y la decencia.- Expresó las condolencias del PdP al pueblo venezolano por la muerte del presidente Ch - 06/03/2013 23:58:35
" Luis Alberto Salgado en la conferencia de prensa del PdP en el Hotel BolívarLuis Alberto Salgado, Secretario General Colegiado del PdP pidió renovar la politica con la verdad y la decencia. Observó por ejemplo que el Congreso no hace respetar sus fueros. Criticó a un ""conveniente"" Fiscal de la Nación apresurarse en ""investigar"" a Alan García Pérez ante sí y por sí, ""olvidando"" que un expresidente goza del privilegio del antejuicio del Congreso, que debe escudriñar primero y luego poner a disposición del Poder Judicial, si se hallan indicios razonables de enriquecimiento ilícito. ""Ése es el camino a seguir por la salud ética del país", subrayó.
El Partido del Pueblo hizo un severo enjuiciamiento sobre de las promesas de Ollanta Humala. Los líderes del PdP afirmaron que, equivocadamente Humala sigue las pautas del ministro Castilla en el modelo neoliberal ,agotado y obsoleto, postergando incentivos a la industria y el agro, como sí han hecho los países desarrollados y las potencias mundiales. No hay inversión que promueva el valor agregado y se continúa con la inercia de país exportador primario, no invirtiendo en infraestructura, no aumentando los salarios que incentiven el consumo interno ante la crisis mundial. La necesidad de fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas es respondida con manejos oscuros amparados en el ""secreto militar"".
Resulta ""un engaño al voto del pueblo la falta de políticas anticorrupción, el fracaso en materia de seguridad ciudadana, la falta de transparencia en la renovación de Telefónica antes que una nueva licitación internacional, que renueve la tecnología y abarate el servicio. El gobierno ha caído en el populismo y el asistencialismo de derecha promovido por la tecnocracia neoliberal que está muy lejos de consolidar el desarrollo"".
Salgado también reclamó estabilidad laboral y beneficios para miles de jóvenes con más de cinco años de servicios, que cese el abuso de los services y la burla de los derechos laborales. Asimismo recordó que la inversión extranjera debe ser productiva y saludable, con respeto a la soberanía del Perú. ""Ése es el fundamento de una verdadera economía social de mercado"", señaló.
Contra la revocatoria
Los dirigentes del PdP ratificaron su posición contra la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Luis Alberto Salgado dijo que interrumpir el mandato de la autoridad municipal perjudicaría seriamente a Lima, pues, aparte de paralizar las obras necesarias, responde a intereses de grupos mafiosos interesados en bloquear procesos judiciales y a las intenciones de políticos interesados en recuperar protagonismo, a quienes no les importa el grave daño a nuestra capital.
Los voceros del nuevo Partido del Pueblo anunciaron que llevarán sus propuestas a lo largo y ancho del país e invitaron a la ciudadanía en general y a ""los políticos honestos en particular"" a interesarse y a formar parte del proyecto que se anunció en un salón lleno del Hotel Bolívar.
El Partido del Pueblo del Perú expresó su sentimiento de pesar por la muerte del Presidente de Venezuela Hugo Chávez y envió un saludo a los trabajadores y líderes sindicales internacionales reunidos en Lima, en la sesión de la Federación Sindical Mundial (FSM).
Marzo 6, 2013
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Más amparos de no ratificados - 06/09/2012 11:00:09
"Magistrados pretenden revertir decisiones ante el PJ y el TC, aseguranIniciarán en breve nuevos procesos para nombrar a supremos
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) espera culminar este año 733 procesos de evaluación y ratificación de magistrados en todo el país, asegura el consejero titular y presidente de la comisión a cargo de estas acciones, Gonzalo García, quien además advierte que a la fecha aumentan los amparos de jueces y fiscales que desean revertir ante el Poder Judicial (PJ) o el Tribunal Constitucional (TC) la no ratificación de sus funciones.
¿Cómo avanza el proceso de ratificación de magistrados?
El Poder Judicial es una pirámide y estamos avanzando en doble sentido. Uno descendente con la evaluación y ratificación de jueces supremos, que ya terminó; y el otro ascendente, desde los jueces de paz letrado. El CNM tiene previsto terminar este año con 733 ratificaciones. A partir de enero, todos aquellos magistrados con siete años de labores pasarán de inmediato a un proceso de evaluación y ratificación.
Tras la experiencia del CNM en estos procesos, ¿es posible identificar determinados perfiles por los cuales los jueces y fiscales no son ratificados?
Sí, por ejemplo, uno de los criterios estables para no renovar la confianza es el caso de los magistrados "pegalones", es decir, con denuncias por violencia familiar. Otro, es la ebriedad, pese a que pueda ser una bellísima persona en su lado sobrio. El tercero es en materia de libertad sexual. Aquel juez o fiscal que ha sido "manga ancha" para los violadores, tendrá el camino casi seguro hacia la puerta de salida.
¿Alimentos?
En casos críticos, cuando ha sido denunciado sucesivamente por este caso.
¿A quiénes se les renueva la confianza?
En principio, a quien sea éticamente irreprochable. En este aspecto, la participación ciudadana también es importante y el pleno observa con mucho cuidado sus aportes.
¿Qué se viene en el CNM para el segundo semestre del año?
Lo inmediato será la selección de dos magistrados supremos para cubrir dos vacantes. Luego, dos nuevas ratificaciones y acabar con la selección de nuevos jueces y fiscales. En este caso, estamos pensando redefinir el sistema para hacerlo menos oneroso porque ahora con el volumen de postulantes ya se asemeja al mejor examen de San Marcos.
¿Redefinir los concursos?
Tal vez combinar el modelo tradicional de concurso público con sistemas de estudios, como tener otra profesión afín a la magistratura. El tema aún está en estudio.
Unidos contra la corrupción
Como expresidente de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción, ¿le preocupa expresiones de las propias autoridades del PJ reconociendo la existencia de redes de corrupción en esta institución?
Cuando presidí esta comisión nos informaron sobre esta situación y la constitución de redes, principalmente, del narcotráfico, entonces se propugnó una acción conjunta de las fiscalías y juzgados anticorrupción y la Contraloría General de la República para formar un grupo operativo, al que debería integrarse la Policía Nacional. Si el sistema no está articulado, si la información del lavado de activos no aparece, no se puede pelear contra la corrupción. Entonces, hay que estar todos muy alertas.
Diario El Peruano (06/09/2012)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, HUMALA DE LAS FARSA ELECTORAL A LA REPRESION SANGRIENTA - 09/07/2012 6:00:46
" Entrevista con Gregorio Santos, presidente de la región Cajamarca.""CAJAMARCA DIJO CONGA NO VA Y HUMALA DIJO CONGA SÍ VA""
Mónica Bruckmann (BRECHA) 11 de junio de 2012.
Cajamarca se ha convertido, en los últimos meses, en el centro del conflicto por la defensa de la soberanía de los recursos naturales y el ambiente en Perú y, ciertamente, por la dimensión de los intereses que están en disputa, se ha convertido también en el centro del conflicto a nivel continental. El proyecto minero Conga, impulsado por la estadounidense Newmont, que ha sido declarado inviable por el gobierno regional, amenaza con acabar con las reservas de agua dulce de la región. Según indican los estudios de impacto ambiental realizados por el propio Ministerio del Ambiente, el proyecto produciría daños irreversibles al ecosistema de la región y contaminaría la cuenca hidrográfica del río Marañón, el principal afluente de la cuenca superior del Amazonas.
Por otro lado, los intereses económicos de Conga no son menores, pues se trata de un proyecto en manos de la segunda mayor empresa de extracción de oro del mundo en un país que ocupa el primer lugar en producción de oro en América Latina y el sexto a nivel mundial.
¿Cuáles son los intereses más concretos que están en juego en relación con el proyecto minero Conga?
Históricamente Cajamarca siempre marcó un hito en la vida latinoamericana. Lo marcó en 1532, cuando los europeos arribaron a Perú y empezó la gran desestructuración del Tahuantinsuyo. Posteriormente, con la captura de Atahualpa por los españoles y el apropiamiento del oro y la plata que habían pedido como rescate, para luego terminar ahorcando al propio Atahualpa.
Luego, marcó el ""reflotamiento"" de la economía nacional con la intensificación de la minería después del golpe de Estado de Fujimori, cuando en 1993 la minera Yanacocha inicia sus operaciones, y con ella se da inicio al proyecto minero más grande de Sudamérica, con participación accionaria de la empresa estadounidense Newmont, del Banco Mundial y de la familia Benavides de la Quintana.
Otro momento especial se vivió cuando los intereses de Yanacocha se expandían hacia Cajamarca ciudad y el pueblo reaccionó y frenó la explotación del cerro Quilish, que en ese momento significaba la explotación de 6 millones de onzas de oro.
Yanacocha ha continuado sus operaciones y ha hecho que las seis mineras más grandes del mundo se ubiquen en Cajamarca. Estamos hablando de Newmont, de Río Tinto, de La Granja, que según se dice tendría una producción de 4 mil millones de toneladas de roca mineralizada de cobre, y hablamos también del proyecto Galeno, de inversión china, del proyecto Michiquillay, de la empresa Anglo American. El gran interés es aprovechar la coyuntura de los precios elevados de los minerales y ganar tiempo para promover grandes cambios en la estructura legal y constitucional del país, que es lo que están exigiendo las trasnacionales. Al movimiento social peruano se le estaría acortando el tiempo en la lucha por la defensa de la soberanía de los recursos naturales.
No olvidemos que Ollanta Humala gana las elecciones presidenciales porque propone un cambio constitucional: acabar con los privilegios tributarios y revisar los contratos con las grandes trasnacionales, y muchas de ellas, que tienen privilegios tributarios como la empresa Newmont, son las que en este momento resisten y neutralizan las luchas populares. Estas trasnacionales dominan la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), que ha cerrado filas y ha puesto como tema emblemático el caso del proyecto Conga.
¿Qué beneficios tendría Yanacocha a través del proyecto minero Conga?
El gran beneficiado de Conga es que toda la maquinaria que tiene Yanacocha operando se trasladaría directamente a Conga, a través de un camino que lo une por un cordón umbilical de pocos quilómetros.
Yanacocha tiene la enorme ventaja de que su proyecto minero es barato y muy rentable, porque toda la infraestructura de los casi 20 años de explotación minera en Cajamarca pasaría inmediatamente a tener nuevo valor con el proyecto Conga. El problema es que Yanacocha, con los privilegios tributarios que tiene, ha encontrado el agua gratis, ha encontrado los recursos naturales gratis y esto le significa enormes ventajas en relación con otros lugares del mundo donde tiene operaciones.
¿Cuál sería el impacto ambiental del proyecto Conga si se aprueba en las condiciones que se plantean actualmente?
Es un proyecto altamente depredador. Choca profundamente con el discurso del presidente Ollanta Humala en las plazas de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, cuando nos dijo ""¿qué cosa quieren ustedes, el oro o el agua?"" y el pueblo dijo ""el agua"". Y nos dijo: ""¿quieren vender la laguna?"", la gente dijo ""no"". Entonces, respondió, ""yo me comprometo a defender los recursos hídricos de Cajamarca"".
El impacto más grande de Conga es la desaparición de todos los humedales de todas las cabeceras de cuenca, de las principales cuencas de tres provincias de Cajamarca: Celendín, Cutervo y Bambamarca. En el informe de impacto ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) se sostiene que la operación en Conga produciría daños irreversibles y que al estudio de impacto ambiental del proyecto le falta un enfoque de cuenca.
Otro aspecto es el desequilibrio del paisaje, porque se trata de hacer desaparecer más de 100 mil hectáreas que terminarían sumándose al enorme desierto andino que ya se ha ampliado dramáticamente en los últimos 20 años. Esto sin contar todo el resto de consecuencias, todo lo que tiene que ver con el impacto social, por ejemplo. El estudio del impacto ambiental no tiene como información de base la salud de la gente antes de iniciar la operación del proyecto minero. El otro tema grave es la subvaloración de los recursos naturales. El mismo Minam señala que se han subvalorado los recursos, tanto el agua como el propio uso del suelo para afirmar carreteras. Estos son problemas que ya ha vivido Cajamarca con la influencia de Yanacocha. La gente no sabe si la enfermedad que tiene es por el impacto de la minería o si es que siempre tuvo ese tipo de enfermedades, cada vez más desconocidas.
El principal argumento que está siendo colocado por la gran prensa a favor del proyecto Conga es el volumen de la inversión que traería al país. ¿De qué estamos hablando realmente?
Las grandes trasnacionales, los grupos de poder económico del mundo y las grandes potencias como Estados Unidos hicieron cambiar de opinión a Humala. Cuando en Cajamarca se dijo ""Conga no va"", él dijo ""Conga sí va"", que la inversión que había para ese proyecto era muy útil y necesaria para el país, y dijo que con eso financiaría programas sociales como Beca 18 y Pensión 65. En Perú los programas sociales no son más que el vergonzoso asistencialismo que el neoliberalismo ha venido sosteniendo y aplicando.
Se habla de 4.800 millones de dólares de inversión, y que a lo largo de los próximos 20 años podría haber alrededor de 15 mil millones de dólares en ingresos para Perú. Sin embargo, cuando se analizan los 4.800 millones, vemos que se gastarían en la instalación de la minera. Aproximadamente 1.800 millones estarían destinados a la infraestructura de la empresa, a un molino que sería el transportador de piedra y el resto lo tendría la Odebrecht, que sería la empresa que instalaría todos los campamentos y realizaría el movimiento de suelos. De tal manera que la inversión no se sentiría, como no se sintió todos estos años, en el desarrollo de Cajamarca. Perú, como economía primario-exportadora, no tiene la fuerza, no tiene la capacidad para fortalecer su gestión de los recursos naturales. Van a entregar todo eso a las empresas.
Para nosotros, esos 4.800 millones de dólares serían importantes si los cambiáramos por inversión en energía limpia. Por ejemplo, en el río Marañón se podrían construir 20 hidroeléctricas. Pero sólo se construyeron dos. Con esas centrales hidroeléctricas podríamos empezar a generar una nueva matriz energética, la matriz hidroenergética y también dar paso al cambio del modelo económico, de primario-exportador a un modelo con valor agregado, de industrialización.
Cajamarca ya tiene casi 20 años de minería intensiva. ¿Cuál es el balance de todo este tiempo de explotación minera?
Cajamarca, con Yanacocha, tiene 18 años de extracción de minerales a tajo abierto, con enormes lagunas de oxidación. El impacto más grande es el cambio radical del clima y el agua. Yanacocha ha tenido que construir dos plantas de tratamiento de agua, que abastecen de agua a Cajamarca, donde los ríos que antes nacían de fuentes naturales ahora nacen de cuatro tubos. La empresa prestadora de servicio de agua potable está quebrada, porque tiene que convertir el agua de tipo tres en agua para el consumo humano, para lo cual debe gastar millones de soles. ¿Y por qué? Porque la legislación peruana es tan permisiva que ha tolerado que estas empresas hagan lo que les da la gana.
El otro gran problema que tenemos con Newmont es que en Cajamarca somos el campamento de Yanacocha. Somos, en este momento, el campamento de seis mineras, de las cuales cuatro ya están operando plenamente, y dos en proceso de iniciar sus operaciones. Estas empresas nunca han construido un campamento, no han construido sus carreteras ni sus áreas de instalación. Esto ha hecho colapsar el sistema de salud pública, la educación pública y el crecimiento y expansión urbana de la cuidad.
El enorme impacto ambiental, el impacto social y el impacto poblacional no están medidos, cuantificados ni valorizados.
¿Cuál es la propuesta del gobierno regional de Cajamarca con relación al uso de los minerales estratégicos que el territorio de Cajamarca posee?
En primer lugar, que se apliquen los principios de racionalidad, de equidad y de justicia en el gobierno y en la visión del país. Que prevalezca la visión de Estado unitario, que los recursos naturales son de todos los peruanos y que, por lo tanto, Cajamarca, que tiene cuatro proyectos mineros en operación, no puede ser irracionalmente aniquilada para satisfacer la voracidad del gran capital o de las trasnacionales, especialmente estadounidenses.
De ahí que nosotros planteamos que los cuatro proyectos mineros son los suficientes para los próximos 30 años, si se revisa la legislación, si hay una reforma tributaria para poder apalancar el desarrollo sostenible de la región y generar las bases de un modelo de desarrollo transformador, productivo e inclusivo. Un proyecto que pase a utilizar y reforestar 5 millones de hectáreas, que ponga énfasis en la energía eólica, en la energía alternativa y energía con el recurso agua de la cuenca del Marañón, y que ahí centremos las grandes inversiones. Pero que no sea más la expansión irracional de la minería, y esto va acompañado de la necesidad de elaborar una nueva Constitución que recupere la soberanía sobre los recursos naturales de Cajamarca y del Perú.
Es decir, la soberanía sobre el gas natural, el petróleo y los minerales, especialmente los más importantes, como el cobre. No se puede ceder fácilmente, como ocurre en este momento, con una normatividad que privilegia al gran capital.
Tenemos un modelo de desarrollo que consistiría en invertir 300 millones de soles en agricultura. La recuperación de soberanía de los recursos hídricos es imprescindible porque las mineras pueden obtener el uso de agua de por vida, mientras que los campesinos no pueden hacerlo para regar sus cultivos. Las empresas mineras ganaron, por puesta en mano, en solicitar el uso del agua. Por eso la lucha por el agua en Cajamarca, y en el Perú, va ser el tema de los conflictos y la gran confrontación que algunos podrán ver como antinversión, antiminera o antiextractivista. Pero en el fondo es la confrontación de un modelo económico neoliberal, primario-exportador extractivista, irracional, y, de otro lado, un modelo de desarrollo que privilegie la racionalidad que debe existir en un Estado con visión estratégica, que pueda ser capaz de generar las bases de un desarrollo más sostenible y de una economía más solidaria.
HUMALA PERRO GUARDIAN DE OLIGARQUIA MINERA
Dicen Maestros peruanos.
MAESTROS ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 20 DE JUNIO.
Los maestros peruanos condenamos el Estado de Emergencia en la Provincia de Espinar-Cusco decretado el Lunes 28 de Mayo por el gobierno fascista de Ollanta Humala y su Presidente de Consejo de Ministros el militar retirado Oscar Valdés Dancuart, afirmó el Profesor Mauricio Quiroz T., Coordinador del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos.
No puede ser posible que a los peruanos que protestan contra la contaminación de la minera Xstrata Tintaya y su negativa a incrementar el % del aporte de utilidades para el desarrollo de la Provincia de Espinar, se les haya disparado balas a mansalva produciendo la muerte de dos hermanos cusqueños y mas de treinta heridos.
El enfrentamiento de hoy Lunes 28 de Mayo ha sido desigual y ha sido una provocación del gobierno humalista. Es el gobierno el que provoca enviando a funcionarios subalternos a sabiendas que los pobladores demandaban la presencia de los Ministros del Ambiente y de Energía y Minas.
Resulta descabellado afirmar que los campesinos antimineros son responsables de la violencia pues ellos no tienen armas metálicas mientras las fuerzas policiales del Estado tienen fusiles, pistolas y bombas lacrimogenas. El caso del Fiscal ha sido posterior a la cruel represión desatada por la Policia Nacional.
El gobierno humalista permite, como en Cajamarca, que este tipo de empresas contaminen las aguas y ecosistemas chantajeandonos con un mísero Canon Minero- que es solo parte del Impuesto a la Renta- sin que se respete los derechos de las poblaciones andinas.
Con el chantaje del dinero, el gobierno de Humala-Valdes chantajean a los pueblos para arrodillarse a la oligarquía minera pero eso es totalmente reaccionario. Los maestros consideramos que es justo, atenderse los reclamos del Pueblo de Espinar como los de Cajamarca contra Minas Conga.
Así, el Estado peruano ingresa a una crisis política y moral general y el gobierno humalista se convierte en perro guardián de la oligarquía minera, señaló el dirigente magisterial.
Los maestros peruanos también tenemos problemas pues desde hace mas de 6 años no tenemos aumentos salariales porque el gobierno aprista antes y hoy el gobierno humalista, con una Ministra de Educación seudo socialista Patricia Salas, pretenden condenar a mas de 300,000 maestros a no gozar de aumentos por no haber ingresado a la Ley 26092, de seudo carrera pública magisterial, en la cual nuestros derechos serán liquidados.
Señaló, finalmente, que el próximo 20 de Junio los maestros peruanos ingresaran a una Huelga Indefinida bajo la dirección del CONARE-SUTEP.
EL VERDADERO OLLANTA HUMALA
Por: Carlos Angulo Rivas.
Ollanta Humala no tenía por qué ser diferente. El Perú desde 1990 vive la fantasía del cambio económico, político y social. Cada elección presidencial ha sido desde entonces una frustración de confiadas ilusiones. El país no se sacude de la putrefacción política, la corrupción y el libertinaje de los representantes elegidos; deshonestidad e indignidad acrecentadas a través del desastroso primer gobierno de Alan García 1985-1990.
En 1990 con los votos de la izquierda, Alberto Fujimori se hizo del poder derrotando a la derecha oligárquica representada por el candidato Mario Vargas Llosa. Fujimori se transformó e inició una dictadura neoliberal de proporciones inimaginables, violatoria de todos los derechos ciudadanos. Alejandro Toledo, luego de la marcha de los cuatro suyos, enfrentó a la dictadura fujimorista y ganó las elecciones con los votos de la izquierda, pero gobernó para Estados Unidos con la oligarquía y para la oligarquía. Alan García el año 2006 mediante el fraude del "cambio responsable" volvió a palacio de gobierno y gobernó aplicando un programa neoliberal extremista al servicio de las empresas multinacionales, el imperialismo, la oligarquía y los sectores de la mafia narco-política.
En este contexto, Ollanta Humala inicia una carrera política motejada de "chavista" a través de los medios de comunicación parametrados por los grupos de poder. Sin embargo, ayudado por las ONGs de la intelectualidad progresista se desprende de la línea divisoria latinoamericana del presidente Hugo Chávez y el ALBA y tímidamente, para parecer de izquierda, se acerca al presidente Lula de Brasil. Los intelectuales de las ONGs le preparan el manifiesto de la "Gran Transformación" y hacen alianza con el bisoño aunque calculador comandante Humala. Desde un punto de vista revolucionario la "Gran Transformación" fue un programa neoliberal moderado sin ninguna reforma estructural de cambio político, económico y social, no obstante, sirvió a los propósitos de aglutinar a la cola de Ollanta Humala a los sectores populares, sindicales y campesinos: el voto de la izquierda en el Perú. Una vez más la izquierda electoral colocó en palacio al presidente de la república, pero el proclamado Ollanta Humala sacó su verdadero rostro de inmediato y entregó los sectores productivos, el ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva a los grupos mafiosos y de poder oligárquico derrotados en las elecciones. Y a continuación para contentar a las ONGs nombró de primer ministro a su financista Salomón Lerner Ghitis, íntimo de la banca judía y del gobierno norteamericano, que incorporó a contados intelectuales progresistas en el gabinete ministerial y en su cuerpo de asesores. Hasta ahí todos contentos, aun cuando el abandono a la "Gran Transformación" y a la "hoja de ruta" ya estaba consumado.
En los primeros meses de gobierno los acomodos de Lerner con la oligarquía en CADE donde llamó a construir un "capitalismo democrático" y con la gran minería multinacional para sus "contribuciones" voluntarias en vez crear el impuesto a las sobre ganancias fueron notorios; y luego las "consultas previas" con el empresariado antes de actuar o empezar a dialogar con los pobladores, así como la debilidad frente a la lucha anticorrupción, mostraron la exacta dirección del gobierno de Ollanta Humala. No habría cambio alguno sino continuidad del régimen de Alan García sin Alan García. Precisamente, se cayó la careta del engaño cuando Lerner anunció el controvertido proyecto minero Conga de Yanacocha-Newmont, empresa depredadora y nociva ambiental; y Ollanta Humala lo ratificó con la sentencia "Conga Va" en antagonismo a los pobladores afectados de tres provincias del la región Cajamarca. Con la declaratoria del estado de emergencia y la caída del primer ministro Lerner, se levantó el manto encubridor de la verdad. Apareció el verdadero Ollanta Humala en el rostro militar represivo del nuevo primer ministro Oscar Valdés. Del diálogo de los hechos consumados, engaña muchachos, de Salomón Lerner Ghitis se pasó a la confrontación abierta y violenta. Se cambió el estilo mas no la política entreguista corrupta y vende patria.
Los millones de votos que obtuvo Ollanta Humala para triunfar sobre la mafia de Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda y el apro-fujimorismo, han sido vendidos en exclusiva a los derrotados. Y hoy se gobierna de espaldas a los sectores sociales de las ciudades, los sindicatos y el campesinado, conglomerado de donde Humala sacó la presidencia de la república. Sin embargo, la disculpa de los intelectuales progresistas de las ONGs es que Ollanta Humala ha sido capturado por la derecha y los grupos de poder, cuando la verdad, por trayectoria y formación, es que nos metieron un Caballo de Troya en la izquierda. No debe olvidarse al militar que pasó por la Escuela de las Américas, ni al capitán represor de la base de Madre Mía, ni al asesor militar del general fujimorista Cano Angulo de Arequipa que le facilitó la aventura de Locumba, menos los privilegios de agregado militar en Francia y Corea otorgados por Alejandro Toledo; tampoco la lavada de manos en el alzamiento de Andahuaylas donde dejó en la estacada a su hermano Antauro. Un hombre de principios por más novato que sea difícilmente falta a su palabra y a los compromisos públicos contraídos con el país. El resto son pamplinas.
Con catorce muertos en su haber y centenares de heridos, debido a las órdenes de disparar a mansalva en las movilizaciones populares de protesta contra la imposición de proyectos usurpadores de tierras comunales y además contaminantes, Ollanta Humala, en diez meses de gobierno, se muestra similar a ese indigno militar ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, que apoyado por el campesinado de su país llegó a la presidencia de la república y que por faltar a sus compromisos fue destituido por quienes lo eligieron. En el Perú la paciencia está agotada. En política los hechos son los que cuentan y en Ollanta Humala ahora más son las sospechas que las certidumbres, más las mentiras que las certezas. El
pueblo peruano luego de luchar contra la mafia de ultraderecha representada por Keiko Fujimori esperaba un alivio y cuando menos mínimos cambios económicos y sociales, empero hoy en día todo el país censura la estafa de la que es objeto. Ollanta Humala habla de agitación radical y subversiva en los conflictos sociales y olvida con premeditación y alevosía los discursos reivindicativos de su campaña electoral para llegar a la presidencia de la república. Con esta actitud ligada a los grupos de poder multinacionales y nacionales y la prensa parametrada que sirve a esos intereses, Humala está de espaldas a sus congresistas, al pueblo que votó por él, y a los militantes
nacionalistas.
La deserción de Ollanta Humala confirma el itinerario establecido hace un cuarto de siglo. Confirma el ciclo "sui generis" de gobernar, pues administran el país quienes pierden las elecciones y ello ocurre gracias a la corrupción y a la clamorosa ausencia de principios morales básicos en los gobernantes transformados en tránsfugas políticos. El pueblo seguirá sufriendo mientras se deje y no se dé cuenta que en la espera de renovadas promesas electorales está su derrota.
HUMALA ES UN FELÓN CHULILLO DE LAS MINERAS
Escribe: César Vásquez Bazán.
Se va a Europa con su mujer rehilete sujetándolo del saco. Sigue haciendo viajes de turismo. ""El hombre"", como acostumbran llamarlo algunos de sus adláteres, descansa ahora en Europa.
Mientras en el Perú las papas queman, guachimán de Palacio arranca a otro viaje de placer.
¿Cuántos millones cuesta la jugada?
Solapadamente no más, el desubicado Ollanta Humala se fue turisteando a Europa. Mientras en el Perú los problemas principales del país siguen sin enfrentarse, la reencarnación en el siglo XXI de Sánchez Cerro ha volado al Viejo Continente, donde permanecerá siete días con sus noches.
En su "recargada agenda de trabajo" ,esa acartonada construcción a la que siempre acuden los semiignorantes escribas de la prensa de alquiler, se encuentra un almuerzo con la tía alemana Ángela Merkel, una excursión a la OIT, reuniones con burócratas europeos sin mayor peso político y una reunión con los abogados en La Haya.
En el tour, el nuevo chulillo de las mineras conocerá y se quedará con la boca abierta en Berlín, París, Bruselas y Ginebra. Sin duda, los ricos del Perú compraron a este descorbatado sinvergüenza con un plato de lentejas.
Y luego de haber observado que su marido es cada día más amigo del otro chulillo de la política peruana ,nos referimos al beodo Alejandro Toledo, la mujer turistea con Humala, no vaya a ser que el avión usado por el felón vaya a convertirse en nave "parrandera" y aparezca por ahí una Lady Bardález, esta vez con los pelos pintados.
La pregunta que los peruanos formulamos a Humala es sencilla y directa: ¿Cuántos millones de soles costará a los pobres del Perú esta semana de turismo en Europa del guachimán de Palacio, la mujer y sus cómplices?
ENTRE LA GENTE TRAICIONADA Y LA SANGRE DERRAMADA
Por: Juan Sheput.
"¿Por qué nos matas presidente, por qué nos mandas matar?" Era la pregunta de una pobladora de Espinar que, angustiada, lloraba ante la brutal represión policial.
"Tú nos prometiste que nos ibas a proteger de las mineras ¿Por qué nos mandas matar?" Volvía a interrogarse la humilde campesina que sentía en carne propia la indiferencia y desconocimiento de la realidad por parte de gobernantes y televidentes en la capital.
"Hasta la vida de los animales vale más" era la frase contundente con que culminaba su intervención la misma pobladora y que bien podría haber sido parte de un diálogo en "Redoble por Rancas" o "El Mundo es ancho y ajeno". Era demasiado para mantenerse indiferente ante lo visto en el excelente reportaje que Canal N transmitió ayer durante el programa On Line que conduce Christian Hudtwalcker.
A toda acción corresponde una reacción. Un político maduro es capaz de actuar calculando por anticipado la consecuencia de sus acciones. Ollanta Humala no lo hizo. Prometió defender a las comunidades indígenas de los abusos de algunas empresas mineras, recibió los votos por dicha promesa y luego les dio, olímpicamente, la espalda. Antes de juzgar con ojos limeños ¿Cómo creen que se sienten todos aquellos que han sido engañados?
En lugar de emprender una ofensiva política que le permita hacer entender a los marginados de siempre del porqué de su abandono, el presidente Humala ha optado por seguir la lógica militarista que le aconsejan su asesor el Coronel Villafuerte y el Comandante Valdés, ex instructor del presidente Humala y su actual Premier. Con esa lógica se va rumbo al despeñadero y a la ilegitimidad pues es sinónimo de confrontación y decepción.
Nuevamente por abusar del lenguaje de las armas, sangre peruana es derramada. Esa sangre siempre es de los más indefensos. Es la del suboficial de la Policía que es abandonado, del oficial del Ejército que protege su pecho con chalecos de cartón o de los comuneros indignados y engañados. En Espinar hay 4 muertos y decenas de heridos. Una vez más queremos entender con la lógica limeña la triste realidad de nuestros hermanos de la sierra y selva. Se les exige que entiendan el estado de emergencia a quiénes viven, por su abandono, en permanente estado de supervivencia y que votaron por un cambio para dejar atrás la triste realidad que los envuelve. A las muertes de hoy le seguirán las detenciones arbitrarias, ya verán.
Es cierto que los problemas no han nacido hace 10 meses. Pero también es cierto que la situación ha empeorado entre otras cosas por el incumplimiento de los compromisos de campaña del presidente Humala. Si existe violencia e indignación es por ello. Y si a eso le agregamos el desorden con que el gobierno hace frente a este clima de conflicto habría que recordarle al presidente que la falta de capacidad política en su gobierno tiene cargo, nombre y apellido: el Premier Oscar Valdés.
Este proceso electoral es una competencia entre hampones y criminales de guerra.
ELECCIONES, DECADENCIA Y CRISIS POLITICA EN PERU.
Por: Luis Arce Borja.
El próximo 9 de abril se realizaran las elecciones presidenciales en Perú y según las autoridades votaran más de 16 millones de peruanos. Este proceso electoral muestra con nitidez que en este país la crisis del sistema político en lugar de disminuir se ha profundizado aún más. El montaje electoral, con sus vicios, trampas y su modalidad fuera de la ley no deja dudas de la estafa que se prepara contra la población peruana. El ingrediente principal de esta situación es la ínfima calidad moral y política de los candidatos en competencia. Delincuentes, prontuariados, responsables de secuestros, torturas y crímenes de miles de peruanos, son los candidatos que disputan la presidencia de la Republica y algún curul parlamentario. La naturaleza corrompida de estas elecciones sobresale y es notoria en la forma que actúan los aspirantes a presidente o parlamentarios. En Perú cualquier charlatán, mafioso o de los bajos fondos se irroga el derecho de aspirar a sentarse en el sillón presidencial y ocupar un puesto en el parlamento. Sus ofrecimientos de campaña electoral, demagógicos y falsos, han salido del mismo libreto utilizado por Fujimori, Toledo, García Pérez y todos esos presidentes frutos de la lumpenización y descomposición del Perú oficial.
Los grupos políticos y los frentes electorales formados para la ocasión son organizaciones lúmpenes que zanjan a tiros de balas sus contradicciones internas y cada puesto de preferencia en la lista al parlamento se vende en dólares constantes y sonantes. Uno de estos casos se refiere a José Vega secretario general de Unión por el Perú (UPP, que lidera Ollanta Humala), ha sido denunciado por sus propios correligionarios de cobrar cupos por los puestos en la lista para congresistas. Sobre el mismo caso, en enero de este año los diarios peruanos publicaron un escándalo protagonizado por José Vega y Dante Yorges Secretario de Movilización de esta misma organización (UPP) quien había contratado un sicario para asesinar al primero de los nombrados.
Hay varios candidatos que por sus antecedentes penales deberían estar en prisión en lugar de pretender la presidencia del país. Uno de ellos es Alan García Pérez del Partido Aprista (APRA) acusado de ser el responsable de cientos de asesinatos, corrupción, organización de escuadrones de la muerte (comando Rodrigo Franco) y saqueo del dinero del Estado. Otro, es Ollanta Humala, ex militar sindicado por las propias victimas o los familiares de estas de haber cometido crímenes de guerra en 1992 y en cuya lista electoral se anotan prontuariados, delincuentes y fujimoristas. O también Martha Chávez, una de las más radicales defensoras y cómplice política de los crímenes y genocidios cometidos durante el nefasto régimen de Fujimori y Montesinos. Muchos analistas afirman que su campaña electoral se financia con el dinero del robo y del narcotráfico que acumuló Alberto Fujimori durante diez años en el gobierno. Lourdes Flores, candidata de la derecha tradicional, representa en estas elecciones las clases sociales y grupos de poder que en estos últimos 50 años fueron soporte de gobiernos civiles o militares corrompidos y criminales.
Esta crisis se expresa también en la descomposición de las organizaciones y partido políticos de los grupos de poder y del imperialismo, incluida la izquierda oficial. La crisis ha corroído todos los partidos políticos oficiales del Perú, y la existencia de estos es solamente en los periodos electorales. Allí por ejemplo salen a flote los retazos de la izquierda oficial (algunos dicen izquierda caviar) para hacer su acostumbrado juego político que consiste en presentar su propia candidatura (sabiendo que sacaran una miseria de votos), pero en realidad solo buscan un reacomodo con los ganadores de las elecciones. Apoyar el "mal menor" para subirse al carro del triunfador. Desde el año pasado ya tocaron la puerta al grupo de Ollanta Humala en busca de algunos puestos en el congreso. El Partido Socialista (PS) de Javier Diez Canseco fue el primero en buscar una alianza con Humala, y seguidamente lo hicieron los dirigentes de Patria Roja (Partido Comunista del Perú) que en uno de sus últimas conferencias partidarias tuvieron como invitado de honor a Ollanta Humala y a la esposa de éste. Así con el mismo descaro cuando apoyaron y dieron sus votos al APRA en 1985 y después en 1990 a Alberto Fujimori, y seguidamente en el 2001 a Alejandro Toledo, ahora ya calculan la venta de sus raleados votos al mejor postor.
Hasta aquí en líneas generales el problema de la crisis política del Perú y su interrelación con el próximo montaje electoral que resultara no solo una nueva estafa para el pueblo peruano, sino que traerá un gobierno mas corrupto y mas criminal que los anteriores. Pero esta nota quedaría inconclusa si no hacemos mención, como una muestra de la ilegalidad de este proceso electoral, un resumen del historial de algunos de los candidatos favoritos.
Alan García Pérez: Acusado de robos y de matanza masivas de prisioneros y campesinos.
Alan García Pérez, líder del Partido Aprista Peruano (APRA) y uno de los favoritos para ganar la carrera electoral. García Pérez fue presidente del Perú entre 1985 y 1990, cuyo gobierno ha quedado en la memoria del pueblo como uno de los más corruptos y criminales de la historia peruana. Nadie podrá olvidar los cerca de 10 mil muertos a causa de la política contrainsurgente del gobierno aprista. Y nadie podrá olvidar los 12 millones de peruanos hundidos en la pobreza y extrema pobreza del periodo alanista. En 1991, cuando Alan García ya no estaba en el gobierno, fue acusado por el parlamento por diversos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, contra la fe publica, coimas en la compra de aviones de guerra (Mirage 2000), y otras graves acusaciones. García frente a sus inquisidores, de la misma forma que lo hiciera años después Fujimori, salió huyendo del país para salvarse de la sanción penal que le esperaba. Mas adelante, gracias a un arreglo entre el fujmorismo, el APRA y otros grupos políticos corrompidos, pudo "blanquear" sus delitos contra el Estado y la nación, y regresar al Perú limpio de "polvo y paja". Entre 1990 y el año 2000 el APRA mantuvo estrechas relaciones secretas con el Servicio Nacional de Inteligencia Nacional (SIN) y el gobierno de Fujimori. Agustín Mantilla, alto dirigente de este partido y hombre de confianza de Alan García fue el encargado de hacer las coordinaciones con Vladimiro Montesinos jefe del SIN y agente de la CIA americana, de quien recibió apoyo económico para sostener al APRA.
El 14 de agosto de 1985, García tenia un mes en el gobierno cuando una patrulla del ejercito dirigida por el teniente Telmo Hurtado asesino a 69 campesinos en Accomarca (Ayacucho. Entre los campesinos eliminados había niños, ancianos y mujeres. Telmo Hurtado justifico esta matanza y el gobierno lo ascendió a capitán. De ahí para adelante, la política de seguridad interna del gobierno aprista se basaría en el crimen, la tortura, el secuestro y la ejecución clandestina organizada desde el Estado. En octubre de 1985 bajo la responsabilidad del gobierno la policía quemó vivos a 34 prisioneros de guerra recluidos en la prisión de Lurigancho (Lima). En junio de 1986, el gobierno aprista ordenó la matanza de 300 prisioneros en las cárceles de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara.
El régimen de García Pérez fue el primero en organizar grupos paramilitares que se encargaron de secuestrar y ejecutar clandestinamente a los enemigos del gobierno. En 1988 en el seno del Servicio de Inteligencia del Ejercito (SIE) se creo el grupo clandestino llamado "Escorpio", cuya objetivo fue realizar operaciones clandestinas de secuestro y asesinatos contra supuestos subversivos y opositores al régimen. El grupo Escorpio tenía el apoyo del gobierno y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Casi en el mismo periodo, Agustín Mantilla, aprista, ministro del Interior y brazo derecho de Alan García, organizó el comando "Rodrigo Franco". Este grupo en el que participaban el jefe de la policía antiterrorista de ese entonces (el general Reyes Roca), y militantes apristas como el "chito" Ríos, y otros, fue responsable de una centena de acciones terroristas clandestinas y del secuestro y muerte de dirigentes sindicales, profesionales, abogados, dirigentes políticos, estudiantes, periodistas, y otros. Algunas de sus victimas fueron el abogado Manuel Febres y Saúl Cantoral dirigente sindical de la Federación Minera del Perú.
Ollanta Humala: Los crímenes de guerra y su relación con los hombres de Montesinos.
Otro de los candidatos presidenciales es Ollanta Humala Tasso, comandante retirado del ejército y líder de Unión por el Perú (UPP) y del Partido Nacionalista Peruano, una coalición electoral integrada por trásfugas, personajes sin historia política, altos funcionarios del actual gobierno, y militares retirados de la época de Fujimori y Montesinos. Ollanta Humala ante de ser candidato a la presidencia debería ser juzgado por secuestros, torturas y crímenes cometidos cuando participó en los planes contrainsurgentes elaborados por el gobierno de Fujimori y las fuerzas armadas. En 1992 estuvo destacado en la zona de Tingo María (Huanuco) cuando ya Fujimori y Montesinos habían convertido al Perú en un inmenso cuartel militar con cementerios clandestinos y escuadrones de la muerte. Con el grado de capital fue el jefe de la base militar de Madre Mía, y actuaba con el seudónimo de "capitán Carlos" donde según diversas denuncias dirigía operaciones de secuestros y ejecuciones clandestinas de pobladores acusados de subversivos.
En febrero del 2002, mucho antes de que Humala sea candidato a la presidencia, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), recibió varias denuncias de los crímenes del "capitán Carlos". Una de estas denuncias es de Aura Felipe Hermosilla quien señala que en junio de 1992 las tropas de Humala secuestraron y desaparecieron a su esposo, Miguel Herrera Ortiz. Otra de denuncias es de Norvil Estela quien responsabiliza al ex comandante Humala de haber asesinado el 6 de junio de 1992 a su hijo Hermes Estela Delgado. La señora Hilda Acuña ha denunciado también que el 30 de enero de 1992, el "capitán Carlos" y una patrulla del ejercito secuestro y asesino a su esposo Anatolio Trujillo y a su hijo Wilder Trujillo cuyas victimas fueron acusadas de senderistas. Hay muchas otras denuncias como estas que indican que este aspirante a la presidencia del Perú y que ofrece un mundo mejor para los peruanos, no es más que un militar comprometido en crímenes y violaciones de los derechos humanos.
Ollanta Humala, como todos los militares con deuda de sangre con el pueblo, no se arrepiente y se siente orgulloso de su actuación en Tingo Maria como uno de los ejecutores de la brutal lucha contrainsurgente que implementaron los militares y que ha costado mas de 80 mil victimas en todo el país en el periodo que va de 1980-2000 (la comisión de la verdad y reconciliación habla solamente de 69,000 muertos). El se siente orgulloso que en un informe del ejercito se califique su actuación en la lucha contra insurgente en Tingo Maria con un puntaje de 97.1 sobre 100: ""En el informe se dice que en el año 92 participé con honor en la guerra por la pacificación del país. Obtuve el calificativo de sobresaliente"", ha declarado en marzo del 2006 con orgullo. Claro lo de "sobresaliente" no fue gratuito, y con el mismo puntaje y calificativo fueron premiados los mas abomínales hechos sangrientos cometidos por miembros de las fuerzas armadas. Ollanta Humala sigue siendo el más fiel militar de las fuerzas armadas. No hace mucho dijo, "lo que necesitamos es reivindicar a nuestras Fuerzas Armadas", advirtiendo al mismo tiempo, ""¡No toquen a las Fuerzas Armadas! ¡No toquen al Ejército!". ¿De qué ejercito habla Humala?. De ese cuerpo militar que constituye una lacra pesada para el pueblo peruano expertas en secuestrar y asesinar campesinos y pobladores desarmados. Son muchos los asesinatos, robos, masacres, incendios de pueblos enteros, violaciones de niñas, adultas, secuestros y torturas cometidos por los militares para pensar que el pueblo les puede guarda respeto y consideración. Al contrario la mayoría de los ciudadanos del Perú, sobre todo los que han sufrido las acciones contrainsurgentes, odian y desprecian a las fuerzas armadas y su accionar criminal. Las fuerza armadas del Perú, una de las mas ineptas y corruptas de América Latina, que con justa razón se ha dicho de ellas "estrategas de derrotas históricas", constituyen el principal escollo hacia una verdadera lucha por el cambio social y político del Perú.
¿Quiénes son los socios de Ollanta Humala?.
Entre los peonajes y asesores personales de Humala aparece el coronel del ejército (retirado) Antonio Loyola, que en 1992 firmo el ""acta de sujeción"" y apoyo el golpe militar que organizo Montesinos y el general Hermosa Ríos. Carlos Torres Caro, el segundo vicepresidente en la plancha electoral de Ollanta Humala se ha visto vinculado a Genaro Delgado Parker un empresario de televisión (Panamericana Televisión), que durante el régimen de Fujimori recibía millones de dólares de manos de Vladimiro Montesinos y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Delgado Parker estuvo en prisión y ahí se relacionó con el candidato a vicepresidente del grupo de Humala que se ofreció a defenderlo. Pero eso no es todo, en 1997 Carlos Torres en ese entonces titular de la 39 fiscalia provincial de Lima, fue denunciado penalmente por el abogado Gastón Ortiz por delito contra la administración pública. En el 2001 Torres fue nuevamente denunciado por delitos similares, pero misteriosamente ambas acusaciones fueron archivadas casi clandestinamente.
Otro candidato clave en la lista de Ollanta es Gonzalo García, primer vice presidente en su lista y el "hombre pensante" del grupo. Gonzalo Ortiz ha trabajado con todos los gobierno de turno, y es actualmente director del Banco Central de Reserva un cargo de confianza política recibida del gobierno de Alejandro Toledo. Según este personaje, un posible gobierno de Ollanta Humala se definirá como "neokeynesianismo de izquierda" que se identifica con el "modelo" de Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia, de Tabaré en Uruguay, y los planteamientos de la presidenta Bachelet de Chile. Hay por lo menos un ramillete de candidatos al parlamento con antecedentes penales o acusados por delitos graves. En esa lista figuran Pilar Núñez Miranda, Emiterio Tacuri Huarcaya, Jorge Quevedo Martínez, Víctor Mayorga Miranda, Ana María Centeno, Isaac Mekler Neiman, Aldo Estrada, José Vega Antonio, Hilaria Supa Huamán, entre otros. Todos estos tienen acusaciones en curso en los tribunales penales. Otro de los candidatos (en la lista de Humala) a un puesto en el "respetado congreso" peruano es Blas Miguel Silva Priselac, dueño de las empresas Bionaturista, Fitosana y Kaita, quien en la actualidad es investigado por el poder judicial respecto al delito de narcotráfico y lavado dinero proveniente de la droga.
Ollanta Humala Tasso, destaca dos hechos en su vida: el golpe "contra Fujimori en el 2000 y su actuación en "defensa de la patria y lucha contra la subversión". Es cierto se sublevó en la mañana del domingo 29 de octubre del año 2000 en el sur del Perú (Locumba (Tacna), y paradójicamente fue el mismo día y la misma hora cuando Vladimiro Montesinos salió huyendo desde el puerto del Callao hacia Venezuela. Muchos analistas peruanos, no con pocas razones, han interpretado la sublevación de Humala, como una forma de distraer la atención para permitir la fuga del asesor presidencial y agente de la CIA Montesinos. Esta sospecha tuvo muchos asideros, sobre todo por el hecho que este militar sublevado en lugar de ser sancionado por la alta jerarquía militar que no perdona estos casos de indisciplina, fue premiado con una agregaduría militar de dos años en Francia y después en Corea del sur y nada menos que con un salario de 8.200 dólares mensuales, además de 26, 000 dólares constantes y sonantes por "cambio de colocación". Pero esto no es el único caso de sospechas de vínculos entre Humala y Montesinos. En enero del 2006 la "La Ventana Indiscreta", un programa televisivo entrego pruebas de la ligazón entre Silvio Muñoz Villanueva integrante del equipo de campaña electoral Humala, y el coronel Roberto Huamán Escurra que durante el régimen de fujimori fue el brazo derecho de Vladimiro Montesinos. Silvio Muñoz es el encargado de administrar y vender los inmuebles que posee el coronel Huamán Azcurra, actualmente en prisión acusado de crímenes y robos.
Para concluir solo hay que decir que el pueblo peruano debe rechazar este proceso electoral. No debe dejarse engañar como un pobre carnero que va al matadero. Participar en este proceso, y votar por cualquiera de estos candidatos lúmpenes resulta una actitud de poca nobleza y va contra la dignidad de las personas. No votar, no acudir a las ánforas electorales, y rechazar estas elecciones es una acción mínima para salvar el honor de 16 millones de peruanos. Participar en estas elecciones es prestarse, conciente o inconcientemente, al juego sucio de los grupos de poder y del imperialismo que han organizado estas elecciones para encubrir la grave y profunda crisis política del Perú.
Bruselas, 31 de marzo 2006.
PERU: LOS DELIRIOS POLITICOS DE LA IZQUIERDA OFICIAL.
Por: Luis Arce Borja.
Los viejos peruanos dicen que los amores y las pasiones son causantes de locuras y trastornos mentales de los débiles. Incluso hay una canción popular que dice: "te amo hasta el delirio, loco estoy por ti y he perdido la razón". Un poco de esto está ocurriendo con los apasionados defensores del "capitán Carlos", más conocido con el nombre de Ollanta Humala. Amores locos diríamos para calificar a estos tribunos de la impunidad. La semana pasada fue Raúl Wiener del denominado "Comité Malpica", (*) que se lanzó al ruedo para sacar la cara por el "nacionalista" Humala. Ahora el turno es de Gustavo Espinoza, un antiguo militante del Partido Comunista Peruano (ex pro soviético), que sale en defensa del "capitán Carlos" acusado de crímenes de guerra. Espinosa defendiendo al militar ha dicho en tono de humor negro que la campaña contra este ex oficial de las corruptas y criminales fuerzas armadas del Perú, está orquestada por el gobierno, los medios de comunicación "al servicio de la clase dominante y los partidos tradicionales que buscan afanosamente recuperar un sitial que perdieron hace mucho tiempo. (1)
Que la prensa peruana está al servicio de las clases opresoras, es cierto y ello no es nuevo, pero decir que las clases dominantes han perdido su "sitial" hace mucho tiempo, eso solo cabe en una apreciación surrealista de la sociedad peruana.¿Así que las clases dominantes y los partidos tradicionales perdieron su sitial hace mucho tiempo?. O sea que los grupos de poder, llámense la gran burguesía y los terratenientes, ya no están donde estaban antes, en el poder del Estado?. Ah que novedad saber que los doce apóstoles, como se conoce a las dos familias mas ricas del Perú han sido desplazadas del poder económico de este país. Entonces quién maneja la economía del país, quién sigue saqueando las riquezas producidas por los trabajadores, quién sigue hundiendo en la miseria a mas del 60% de la población peruana, quién sigue controlando el poder judicial, las fuerzas armadas y todas las instituciones represivas del Estado. Ni las clases opresoras ni sus partidos políticos han perdido un milímetro de su "sitial" privilegiado en el saqueo del país y en la explotación de las masas pobres del Perú. Por el contrario, a causa de la grave crisis y descomposición política en las filas de la izquierda oficial, en el movimiento sindical popular, y como consecuencia de la traición y derrota de la guerrilla maoísta, la derecha, los grupos de poder y sus organizaciones políticas han consolidado su sistema de de gobierno "democrático" y poder en el Estado.
Las clases dominantes o los grupos de poder en Perú, no han perdido su "sitial", y siguen controlando el poder del Estado de la misma forma que lo hacen desde hace cerca de 200 años. Las riquezas, las fábricas, el comercio y la banca siguen en poder de esos grupos que manejan el Perú como si se tratara de una parcela de tierra. Y son estos grupos lo que deciden omnímodamente, las leyes, las reglas políticas, el circo electoral, y el tipo de presidente fantoche que se requiera el país. Que por el gobierno hayan desfilado administraciones civiles o militares, o que se hayan sentado en el sillón presidencial individuos como Fernando Belaunde o Alberto Fujimori, o Alejandro Toledo y ahora Alan García, ello no modificó la esencia y el carácter de clase del Estado y la sociedad peruana. Los corrompidos procesos electorales, el funcionamiento del parlamento basura repleto de tránsfugas, mediocres, lumpenes y busquillas de todo calibre, las medidas antilaborales, la corrupción general en el Estado, la impunidad para asesinos y genocidas, son algunas de las pruebas de que en Perú, las clases dominantes no han sido movidas del pedestal de la injusticia y la explotacion.
No hay ninguna razón objetiva para decir que los partidos tradicionales han perdido su sitial. Si los partidos de los grupos de poder ya no cuentan en la política, como antes, ¿cuáles son ahora los partidos que rigen la política peruana?. Será acaso el Partido Nacionalista de Humala integrado por ex fujimoristas, ex apristas (2) y militares criminales, por toledistas, por antiguos saurios de Izquierda Unida (IU) como Carlos Tapia (3), Edmundo Murrugarra (4) y otros. O será Unión por el Perú (UPP), organización fundada por Javier Pérez de Cuellar, ex secretario general de la ONU y cuadro internacional del imperialismo yanqui, que en las elecciones pasadas promovió la candidatura electoral de Humala. Unión por el Perú tiene en sus filas no pocos colaboradores del régimen mafioso de Alberto Fujimori, y en el parlamento ha sido aliado de los peores personajes de la política peruana. Estos grupos políticos, tanto el nacionalista de Humala así como el fundado por Pérez de Cuellar, si bien es cierto, no son "tradicionales" por haber sido creados solo para las elecciones mas recientes, son tradicionales por sus objetivos políticos de derecha y por su inmersión en la podredumbre política del Perú.
De otro lado, al "capitán Carlos", sin ser "tradicional", en el poco tiempo que tiene en la política ha sido un verdadero camaleón. Se inicio como partidario político de regresar a la sociedad clasista, esclavista y teocrática del Tanhuantinsuyo. Recientemente en su "ideario" político, hecho publico para las ultimas elecciones, se declaró seguidor de las ideas del reaccionario y proimperialista Víctor Raúl Haya de la Torre. Pero al "capitán Carlos" no hay que olvidarlo en su mejor faceta referida a su accion criminal contra campesinos y pobladores que sostenían la
No hay comentarios:
Publicar un comentario