sábado, 20 de abril de 2013

sistema financiero chino ahora

El sistema financiero chino solía ser aburrido pero simple. El grueso de los ahorros estaba depositado en bancos estatales, los que a su vez otorgaban la mayor parte de los créditos a empresas estatales. Cuando la situación se tornaba problemática, los bancos recibían rescates con fondos de los contribuyentes y los depositantes, quienes no tenían ningún otro lugar adonde ir.

Hoy en día, ese sistema todavía es molesto, pero no ya es simple. Los ahorristas pueden elegir entre los depósitos tradicionales (que pagan tasas de interés con límites al alza) o una desconcertante variedad de "productos de gestión del patrimonio", ofrecidos por empresas fiduciarias o firmas administradoras de activos que disfrutan de una regulación poco estricta, así como por los propios bancos. Quienes necesitan dinero pueden obtenerlo de un mercado de bonos en rápido crecimiento, de empresas fiduciarias u otras firmas que otorgan préstamos "fideicometidos" a través de los bancos. Como último recurso, también pueden acudir a prestamistas que intermedian fondos fuera del sistema financiero.

En consecuencia, la composición del crédito está cambiando rápidamente. De acuerdo con la agencia calificadora Fitch Ratings, el crédito bancario apenas representó el 55% del nuevo financiamiento otorgado a febrero de este año con respecto al mismo mes del 2012. La agencia señala que el crecimiento de otras formas de préstamos "es una fuente creciente de riesgo". Yde producirse alguna inestabilidad en el sistema financiero chino, muchos de los costos terminarán inevitablemente siendo un problema para el Gobierno.

Esa es una de las razones por las que la semana pasada Fitch redujo el rating del crédito gubernamental en moneda local (yuanes), que ahora se sitúa en A+ (cuatro posiciones por debajo del máximo, que es AAA). La reducción es principalmente simbólica: el rating de China todavía es elevado, las finanzas públicas todavía son respetables (Fitch estima que la deuda del gobierno central y los gobiernos locales representan alrededor del 50% del PBI) y un gobierno nunca necesita declararse en default en una moneda que él mismo emite.

Más preocupantes son las tendencias crediticias que contribuyeron a la reducción del rating. Los préstamos bancarios equivalían a cerca del 100% del PBI en el 2008 y se habían elevado a 130% del PBI a fines del 2012. Otras formas de financiamiento crecieron todavía más rápido.

Por ahora, este "boom" crediticio no ha generado inflación Ios precios al consumidor solo crecieron 2.1% anualizado en marzo, pero este es un consuelo limitado. La crisis financiera global ha demostrado que los excesos financieros pueden causar problemas incluso cuando al principio no se manifiestan en la inflación.

El mes pasado, atemorizada por estos eventos, la entidad reguladora del sistema bancario chino impuso nuevos límites a los productos de gestión del patrimonio emitidos por los bancos bajo su jurisdicción. Ahora, solo el 35% del dinero levantado a través de estos productos.

Fuente Diario Gestión

 

El elevado endeudamiento y el sector bancario paralelo ponen en riesgo a la segunda economía del mundo, China, donde una crisis en los bancos en la sombra contagiaría a los los bancos comerciales, informó hoy la agencia estadounidense de calificación Fitch.

En la economía china, la mayoría de nuevos préstamos en ese sector tienen lazos con los bancos regulares. "En la mayoría de actividades del sector bancario paralelo hay una entidad (regular) implicada", dijo por teleconferencia la directora de calificaciones de bancos chinos en la agencia de rating Fitch.

"El sector bancario está muy expuesto a la banca en la sombra", dijo Chu, que estima que cerca del 80 por ciento de esta red de banco está ligada a los bancos regulares. "La economía de China tiene un problema de deuda", advirtió el experto Andrew Colqhoun, también experto de Fitch, en la hasta ahora más clara advertencia de los riesgos que corre el gigante asiático.

El martes, la más pequeña de entre las tres grandes agencias calificadoras de rating, rebajó la credibilidad crediticia del país.

También se perfilan en el horizonte problemas en el comercio exterior. La débil demanda debido a la crisis económica en Europa y Estados Unidos hizo que las exportaciones chinas en marzo sólo aumentaran un 10 por ciento interanual, según informó la administración de aduanas en Pekín, respecto al aumento del 21.8 por ciento registrado en febrero. Las importaciones aumentaron sin embargo en marzo un 14,1 por ciento, lo que apunta a un aumento de la demanda interna.

Los problemas aumentan con la concesión de créditos para impulsar la economía. Fitch advirtió que el endeudamiento total de China inclusive el sector bancario paralelo supone un 198 por ciento del rendimiento económico, según sus estimaciones. Hace cuatro años esa cifra era del 125 por ciento.

El martes Fitch rebajó la deuda del país del "AA-" a "A+". La deuda soberana en divisas extranjeras permaneció sin embargo inalterada en "A+" debido a las elevadas reservas en divisas que el gobierno dispone. Además la perspectiva es estable en la calificación de ambos casos.

En las primeras reacciones a esta rebaja, economistas chinos señalaron que el endeudamiento es un tema grave, pero no creen que se deriven mayores consecuencias. "Afectará poco a la economía china", dijo a dpa la analista financiera Ye Tan, quien apunta además que Fitch no puede utilizar en un mercado financiero tan poco desarrollado como el chino los mismos estándares que aplica en otras partes.

Otro experto en banca, que prefirió no ser identificado, considera que probablemente sí influya en los inversores, aunque tampoco espera que las consecuencias "sean muy grandes".

Fitch sin embargo dibujó un panorama sombrío. "Desde 2009 crece la concesión de créditos a una velocidad mucho mayor que el rendimiento económico", advirtió la analista Charlene Chu. "La situación de la deuda no parece que se vaya a estabilizar pronto" y la banca en la sombra está experimentando un crecimiento extraordinario, agregó.

Tan sólo el 55 por ciento de los nuevos créditos concedidos en los 12 últimos meses procede de bancos, mientras que en 2009 esa cifra era del 76 por ciento, aportó como datos.

Y los riesgos aumentan. Las deudas de las autoridades regionales constituyen ya el 25 por ciento del PIB, mientras que los de todos los departamentos estatales han engordado hasta el 49.2 por ciento.

http://www.vanguardia.com.mx/bancosponenenpeligroelsistemafinancierochino-1714977.html

 

 

La falta de transparencia de las deudas regionales diferencia China de otros países y supone un riesgo, añadió el analista Colquhoun.

Además, hay reformas estructurales que la economía precisa emprender urgentemente para evitar desequilibrios y más sostenibilidad. El analista se mostró sin embargo poco optimista de las reformas en los próximos años.


Consulte la Fuente de este Artículo
Ultimas Noticias Sector Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario