La ley que controla los insumos químicos que van al narcotráfico data del 2004, pero a la fecha solo hay un condenado por haber desviado estos productos a actividades ilegales.
JULIO LIRA SEGURA jlira@diariogestion.com.pe LUIS HIDALGO SUÁREZ lhidalgos@diariogestion.com.pe
No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Las empresas productoras, importadoras y comercializadoras de insumos químicos y bienes fiscalizados (IQBF) que se encuentran actualmente listadas en el respectivo registro de la Sunat, cuyo número asciende a 4,417, serán controladas y fiscalizadas a partir del 1 de junio próximo (en Lima y Callao y a partir de julio a nivel nacional), informó Tania Quispe, jefa de dicha superintendencia.
"Habrá un empadronamiento de los inscritos en el registro para verificar qué hacen, quiénes son, qué actividad relacionada a los IQBF están realizando", precisó, para lo cual a partir del 1 de junio de este año la Sunat pondrá en operación su propio registro que está basado en software especial.
También advirtió que el 45% (1,050) de las empresas inscritas en Lima y Callao no ha renovado el permiso para el traslado de IQBF (ver tabla), por lo que están en riesgo de poder ejercer esta actividad.
La inscripción se iniciará según un cronograma que será aprobado este mes. La fiscalización abarcará a todos los agentes de la actividad productiva y comercial relacionada a los IQBF.
Fuente Diario Gestión
A partir del 1 de junio la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) elaborará una base datos que incluirá a todas las empresas dedicadas a la importación, producción, comercialización, transporte y consumo de insumos químicos.
Así lo anunció la propia autoridad tributaria quien indicó que el nuevo registro permitirá controlar y fiscalizar el uso legal de estos bienes, desde su producción o ingreso al país, hasta su destino final.
Cabe precisar que el Poder Ejecutivo delegó a la SUNAT la facultad de establecer medidas para el registro, control y fiscalización del uso legal de insumos químicos y otros bienes utilizados en la elaboración de drogas ilícitas y la minería ilegal.
De esta manera, la Administración Aduanera y Tributaria se encargará de controlar y fiscalizar el uso de 35 productos o insumos químicos, supervisando las labores de los importadores, productores, transportistas y comercializadores de este tipo de bienes.
Según información de la anterior base de datos aproximadamente 4.417 empresas se dedican a esta actividad en todo el país, de las cuales el 52% (2.294) operan desde Lima y el Callao.
Se sabe que aproximadamente el 85% de estos insumos químicos se comercializan desde Lima.
En esta base de datos, que será renovada desde el 1 de junio, el 45% (1.050 empresas) de los inscritos en la capital no ha renovado su permiso para importar o comercializar dichos insumos.
De acuerdo a la normativa vigente las empresas que no se empadronen en la SUNAT, entre el 1 de junio y el 30 de agosto, no podrán realizar ninguna actividad del rubro e incluso podrán estar incursas en denuncias penales si intentan vulnerar la norma.
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario