
Noticia, Agenda de DDHH trasciende polémica designación de Martha Chávez - 15/11/2013 14:37:51
" PRONUNCIAMIENTOAgenda de DDHH trasciende polémica designación de Martha Chávez
A partir del debate ocurrido en torno a la designación de Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, así como la posterior desactivación de dicho grupo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señala lo siguiente:
1. El tema de derechos humanos sufre una gran desatención por parte del gobierno central y de las principales instituciones estatales, al punto de haberse permitido que sectores completamente opuestos a la defensa de los derechos humanos se hayan encontrado cerca de ocupar lugares desde donde bloquear iniciativas, así como impedir que el Estado peruano cumpla sus compromisos nacionales e internacionales en esta materia.
2. Que esta situación debe considerarse como un llamado de atención en primer lugar al Ejecutivo, ya que hay importantes normas que ya deberían estar rigiendo, como el Plan Nacional de Derechos Humanos, o la modificación del DS 051,MIJUS,2011 para el proceso de reparaciones a las víctimas de la violencia.
3. Que el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación es hasta el momento bastante precario, luego de 10 años de haberse emitido dicho informe, tal como lo reconoce el Informe Defensorial de la Defensoría del Pueblo[1]. Así, urge la implementación de un Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, que responda al reclamo de los familiares de los más de 16 mil peruanos y peruanas desaparecidos, cuya búsqueda de justicia y de verdad supera ya en muchos casos los 30 años.
4. Del mismo modo, sigue pendiente el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Examen Periódico Universal (EPU) y las recomendaciones del Comité de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, así como el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Resaltamos, en esta línea, que tanto en el Congreso como en el Ejecutivo sigue pendiente la aprobación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y la adecuación de nuestro Código Penal al Estatuto de Roma.
5. Por último, la falta de procesos de consulta efectiva a los pueblos indígenas en el marco y total respeto del Convenio 169 de la OIT, sobre todo para los proyectos extractivos cuya área de influencia, ya sea directa o indirecta, alcanza sus territorios.
La agenda de derechos humanos es muy amplia y se necesita una voluntad política genuina para sacar adelante estos temas. Por ello, desde las 81 organizaciones que conforman la CNDDHH ratificamos nuestra decisión de continuar nuestro trabajo por la vigencia de los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas, y al mismo tiempo exigimos a las principales instituciones del Estado peruano el respeto irrestricto de los derechos humanos, como un elemento fundamental de la democracia.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es un colectivo de 81 instituciones que en todo el Perú trabajan en la promoción y defensa de los derechos fundamentales.
[1] Ver: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/INFORME-DEFENSORIAL-162.pdf
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? LOPEZ MENESES Y EL TERREMOTO POLICIAL - 13/11/2013 11:22:21
" Estas últimas semanas hemos tenido un serio revival a los años 90: Martha Chávez hablando de derechos humanos en el estilo que ya le conocemos, Alberto Fujimori negando su responsabilidad penal por delitos por las que ya fue condenado, una vocera mediática cercana al fujimorismo defendiendo a Ernesto Schutz y la portada de La Razón de hoy acusando de "pro terrucos" a quienes votaron por desactivar el grupo de trabajo en derechos humanos del Congreso de la República.Pero hoy, un destape de Willax que recoge hoy El Comercio pasa las cosas a castaño aún más oscuro.
Esta mañana, salieron publicadas en El Peruano las resoluciones de relevo del general Luis Praeli, jefe de la Región Policial Lima y otros 5 altos mandos de la Policía Nacional. El motivo aducido en las resoluciones, firmadas por el ministro Wilfredo Pedraza, fue "asignar de manera indebida seguridad domiciliaria a personas no contempladas en las normas legales".
En realidad, se trataba de una persona: Oscar López Meneses.
MEMOREX: ¿QUIEN ES LOPEZ MENESES?
Como recuerda bien El Comercio:
El nombre de Óscar López Meneses estuvo estrechamente vinculado en la década pasada al de Vladimiro Montesinos. Ex operador del "Doc", nexo de los denominados congresistas tránsfugas con el SIN, condenado por tenencia ilegal de armas, sentenciado por haber recibido dinero del ex asesor presidencial y acusado de haber ocultado equipos de interceptación telefónica.
El nombre de López Meneses también sonó fuerte durante toda la década pasada. En particular al gobierno aprista, pues se le vinculó, entre otros funcionarios, al exministro José Antonio Chang y, además figuró en el famoso almuerzo en el restaurant Fiesta en el que departía junto a Agustín Mantilla, dos altos miembros del Ejército Peruano y un candidato al Tribunal Constitucional. El ampay fue obra de Paola Ugaz y de Oscar Medrano, fotógrafo de Caretas (López Meneses es el que aparece con el número 2 en la foto)
LA POLICIA Y LOPEZ MENESES
La denuncia de Willax no sólo apunta a la custodia de la casa de López Meneses (y a la de su padre), sino a un estrecho vínculo entre Praeli y el controvertido personaje. Según lo que dijeron los periodistas encargados de la investigación, la pista inicial fueron las versiones de oficiales en retiro que indicaban que Praeli se jactaba de sus conexiones con OLM y que las mismas lo ponían en buen pie ante Adrián Villafuerte, el asesor en temas de seguridad de Palacio de Gobierno. Incluso se ha hablado de una supuesta reunión López Meneses - Villafuerte en un restaurant de la Avenida del Ejército, desmentida por este último (ver más adelante).
Pero lo que le terminó de poner la soga al cuello a Praeli fue el siguiente hecho:
El pasado viernes 8, López Meneses estuvo entre los invitados a la ceremonia por el aniversario 22 de la VII Dirección Territorial Policial. El anfitrión fue el general Praeli. Lo que llama la atención es que López, quien tiene una condena vigente de cuatro años de prisión suspendida, se dio el lujo de departir con las principales autoridades policiales e incluso de compartir tribuna con el propio ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
Lo cierto es que, para todo fin práctico, la carrera de Praeli está liquidada. De hecho, desde hace semanas el exministro del Interior Remigio Hernani denunciaba que el domicilio del propio general tenía custodia permanente, lo que no era permitido por las normas vigentes.
LAS REACCIONES
El terremoto ha sido fuerte y así lo confirman dos hechos. De un lado, Wilfredo Pedraza ha declarado a todos los medios desde las 7 de la mañana, expresando su indignación, blandiendo las resoluciones de relevo e indicando que Humala está bastante mortificado con el tema. Hasta allí, todos suponíamos que estábamos ante la típica reacción del Ministro del Interior, para poner paños fríos al asunto.
Pero el calibre del sacudón lo comprobamos a las 10 de la mañana, cuando, de modo sorpresivo para todos, Adrián Villafuerte dio sus primeras declaraciones públicas en lo que va del gobierno, en entrevista con RPP. Allí negó que tuviera injerencia en los temas policiales, así como la mentada reunión con López Meneses.
El problema para Villafuerte es que su credibilidad es bastante baja, pues todos han recordado que fue edecán de César Saucedo, así como su perfil demasiado bajo para un funcionario público de confianza. Y el hecho que haya tenido que salir indica que el nivel de malestar de Humala es bastante fuerte.
LOS DOS PROBLEMAS DE FONDO
Más allá del escándalo, hay dos problemas de fondo en este caso. De un lado, la necesidad de refundar la Policía Nacional en serio. Durante las últimas semanas, Carlos Basombrío ha presentado una serie de medidas fuertes, pero justas y democráticas, para hacer una depuración a fondo de la institución, así como para enfrentar la corrupción. Y ello implicará, probablemente, un recambio en el sector para que el siguiente ministro tenga liderazgo político para emprender esta tarea. El caso de Praeli es uno de los más graves en la Policía, pero los ciudadanos de a pie tenemos que lidiar con pedidos de soborno por posibles infracciones de tránsito o para "agilizar trámites en la comisaría" que son pan de cada día.
El segundo problema es la presencia de personas ajenas a la Policía con cierto manejo en la institución. Que una persona como López Meneses, que ha sido operador en un gobierno corrupto (y ha sido condenado por ello) tenga las facilidades para operar en dos gobiernos democráticos nos da un indicador de la pobre institucionalidad que tenemos. Y que sean varias las acusaciones sobre supuestas injerencias de Villafuerte en ascensos y decisiones policiales implican que hay un embudo en temas de seguridad que es tolerado por el Presidente de la República. Y ya va siendo hora que Ollanta Humala tome una decisión sobre la transparencia y/o la continuidad de su hombre de confianza.
MAS SOBRE EL TEMA:
Marco Sifuentes recuerda todo el pasado de López Meneses, incluyendo foto con el actual abogado de Fujimori
(Foto: El Comercio - Willax)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Martha Chávez investigará CVR haya o no grupo de DD.HH - 12/11/2013 11:52:17
"Su ratificación como coordinadora del grupo de derechos de la Comisión de Justicia del Congreso fue defendida por la parlamentaria fujimorista Martha Chávez, quien indicó que para ella es un asunto cerrado."Ya sería un despropósito (revisar nuevamente mi designación) (…) Aún sí mi elección del 31 de octubre hubiese estado mal, a mí me tocaba convocar a la cita de ayer por ser la de mayor edad", agregó.
La congresista afirmó que ya recibió algunas líneas de investigación sobre la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
"Así haya grupo o no, ya decidí iniciar esas indagaciones, no nos pueden quitar ese derecho, como congresista tengo que legislar, representar y fiscalizar", refutó Martha Chávez.
De otro lado, cuestionó a algunas ONG de derechos humanos, que protestaron en la Plaza San Martín contra su ratificación, por haberla graficado como una rata. "¡Basta! Ya es suficiente" refutó.
Durante una entrevista, se le recordó a Chávez que su posición sobre los derechos humanos genera polarización. Ella respondió, que apoya la pacificación del país y está en contra de los negocios de las ONG.
Foto: Difusión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, SCHUTZ Y MMMQ - 12/11/2013 9:33:38
" Cuando se iniciaron los procesos judiciales en contra de la banda que asaltó el país en la década de 1990, un sector del fujimorismo fue lo suficientemente pudoroso como para no defender a personajes cuya trayectoria podía ser descrita como un prontuario. Fue el caso, por ejemplo, de exministros como Víctor Joy Way, o todos los empresarios de medios de comunicación que desfilaron por la trístemente célebre sala del SIN para recibir sobornos a cambio de vender su línea editorial a un régimen autoritario.Sin embargo, parece que en el último tiempo, el fujimorismo más puro y duro, aquel que no se arrepiente de nada y que piensa que en la década de 1990 vivimos en el jardín del Edén, ha tomado por asalto la vocería central de un grupo que, a través de la hija del autócrata, trataba de lavarse la cara y mostrar un nuevo rostro. La máxima expresión de ello ha sido la serie de expresiones de la congresista Martha Chávez en torno a los derechos humanos, dignas de la defensa de un régimen cuyo líder es un condenado por asesinato, lesiones graves y secuestro agravado.
Ayer, creo yo, cruzaron otra línea, a través de una de sus defensoras mediáticas: Martha Meier Miró Quesada, nominalmente editora de fin de semana de El Comercio y una de las personas más poderosas dentro de dicho diario (y grupo periodístico), lanzó el siguiente tuit ayer en la noche:
La alusión era a una decisión del gobierno de Suiza, que indicó que no procesaría a Schutz, pero no por considerarlo inocente, como señala la señora Meier, sino porque Suiza no tiene tipificado los hechos como los consideramos nosotros. Suiza, al igual que Japón, no extradita a sus nacionales, razón por la cual el empresario vive allí cómodamente, dado que no podrá ser repatriado.
Si no se puede hablar de inocencia, como insinúa la señora Meier, menos aún se puede hablar de persecución. El señor Schutz es procesado en Perú por los hechos que vemos en este extracto de un vladivideo:
Más aún, en un artículo que circuló en Internet alrededor de 2001, la señora MMMQ señalaba lo que la mayoría de peruanos pensaba (y piensa) de Schutz. Y allí no hablaba, precisamente, de persecución:
Tomemos, por ejemplo, una caso reciente: el del empresario televisivo Ernesto Schutz Landázuri. Que este individuo había recibido millonarios pagos del exasesor Vladimiro Montesinos fue denunciado hace largos meses por el diario "El Universal" de Caracas, Venezuela. Y él lo negó una y otra vez. Nuestras autoridades no parecieron muy interesadas en seguir la pista de la documentada información del diario caraqueño, y la cosa
casi queda en nada. Schutz Landázuri aceptó que se hubo reunido clandestinamente con el exjefe del S.I.N. sólo cuando apareció el primer vídeo de sus conversaciones, pero descarada y reiteradamente dijo jamás haber recibido dinero alguno. Y muchos le creyeron. Al cabo de un tiempo la fuerza de las imágenes lo desmintieron. Ante este caso surge una pregunta…¿qué hubiera sucedido si no aparecía la "vladiprueba audiovisual"? ¿Cuántas veces más iba a utilizar Schutz su posición privilegiada de dueño de un canal de televisión para mentir y distraer las investigaciones sobre su persona? ¿Tenemos que agradecerle hoy a Montesinos haber grabado secretamente a esos personajes? ¿Y los que no fueron grabados o sus vídeos se han, o han sido, "extraviados"? ¿Y si no se contase con las pruebas audiovisuales, sólo quedaría creer en la palabra de gente como Schutz? ¿Si no se tiene vídeo se es inocente?
Saquen ustedes sus propias conclusiones.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Rechazamos agresión a Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH - 11/11/2013 15:12:48
"PRONUNCIAMIENTOLos abajo firmantes expresamos nuestro rotundo rechazo ante la agresión sufrida por Rocío Silva Santisteban el pasado martes 5 de noviembre en el plantón contra la designación de la congresista Martha Chávez como coordinadora del grupo de trabajo de derechos humanos en el Congreso. Esta agresión representa una afrenta contra el movimiento de derechos humanos en el Perú, siendo la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos la representante de las 81 organizaciones que agrupa esta red en todo el país a los largo de 29 años de trabajo ininterrumpido.
El agresor, auto-identificado como Luis Contreras, atacó a la representante mientras daba declaraciones a la prensa; la agresión y quienes la justifican pretenden invalidar a las personas que defienden los derechos con estas acciones que, en realidad, muestran evidentemente su talante violento. Todas las amenazas, hostigamientos e injerencias en el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos son una manera de afianzar el autoritarismo y mermar la democracia.
Rechazamos enérgicamente esta acción y también alertamos a la opinión pública sobre posibles acciones contra los familiares y víctimas del conflicto armado interno, miembros de los organismos de derechos humanos y ciudadanos y ciudadanas quienes pacíficamente se están expresando contra la designación de Martha Chávez.
Asimismo, los abajo firmantes no solo rechazamos esta agresión, también nos solidarizamos con la Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH por el agravio sufrido y solicitamos el pronunciamiento inmediato de condena ante este agravio a las principales autoridades del país, a la Ministra de la Mujer, y a los congresistas, así como a los representantes de los partidos políticos, que de no hacerlo estarían convalidando esta acción.
Recordemos que los diferentes organismos internacionales reconocen la labor de los defensores de derechos humanos como un elemento fundamental para el fortalecimiento de la democracia, y consideramos que esta agresión es simbólicamente una forma, también, de invalidar y minimizar la labor de una institución con 29 años de lucha permanente.
Finalmente, insistimos que el respeto de los derechos humanos es un elemento fundamental para la vida en democracia y retroceder en la vigencia de los mismos es el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de la violencia y los autoritarismos.
Personas
Salomón Lerner Febres, ex Comisionado de la CVR
Carlos Tapia, ex Comisionado de la CVR
Gastón Garatea Yori, ex Comisionado de la CVR
Rolando Ames, ex Comisionado de la CVR
Sofía Macher, ex Comisionada de la CVR
Verónika Mendoza, congresista
Mesías Guevara, congresista
Rosa Mávila, congresista
Mario Huamán Rivera, secretario de la CGTP
Francisco Soberón, ex Secretario Ejecutivo de la CNDDHH
Rosa Mujica, ex Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH
Javier Corcuera, documentalista
Julio Arbizu, Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción
Abraham Valencia, Partido Socialista
Gustavo Gorriti, periodista
Gloria Cano, APRODEH
Miguel Jugo, CNDDHH
Gabriel Salazar, CNDDHH
Giovanny Romero, MHOL
Víctor Delfín, artista plástico
Flor Huilca, periodista, hija de Pedro Huilca Tecse
Indira Huilca, regidora metropolitana, hija de Pedro Huilca Tecse
Raida Condor, madre de desaparecido Armando Amaro Condor
Carmen Amaro, hermana de desaparecido Armando Amaro Condor
Gisela Ortiz, familiar caso La Cantuta
Jorge Rodríguez, Confluencia por Lima
Marisa Glave, Tierra y Libertad
José de Echave, Cooperacción
James Iffland, Universidad de Boston
Jo Marie Burt, WOLA
Coletta Youngers, WOLA
Sonia Azcueta, Asociación Pro Derechos de España
Guillermo Giacosa, periodista
Oscar Ugarteche, economista
Fernando Carvallo, director Centro Garcilaso de la Vega
Eduardo Gonzalez- Cueva, ICTJ
Viviana Krsticevic, CEJIL
Katya Salazar, Fundación para el Debido Proceso
Augusto Alvarez Rodrich, periodista
Paola Ugaz, periodista
Claudia Cisneros Mendez, periodista
Mario Munive, periodista
José Ayala Macedo, Universidad de Bridgewater
Markus Klaus Sch
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario