lunes, 7 de abril de 2014

El chongo López Meneses y ACLARANDO DUDAS SOBRE EL CASO CHAVIN DE HUANTAR

Que opina usted? El chongo López Meneses - 13/11/2013 12:58:59

"Esta es la foto del día.
Foto de Willax, a través de El Comercio.
El hombre en el circulito rojo de arriba es también el número 2 de esta otra fotografía, la de abajo, inspiradora hasta de un sketch de Carlos Álvarez:
Foto: Caretas.
¿Reconocieron al número 1? Ahora vean al personaje de estas fotos con otro Número Uno. Puras sonrisas:
Foto: también Caretas.
Ya en el 2009, este blog describió a nuestro personaje, Óscar López Meneses, de la siguiente manera:
...el testaferro de Montesinos, el contertulio de Mantilla, el ex cliente de Francis Allison, la yunta de Chang, el muchacho loco de Gonzáles Posada, el pataza de Meche Cabanilllas, vamos, el amigo de todos.
Me faltó añadir: el choche de Mufarech y, por supuesto, el yerno del general montesinista prófugo Víctor Malca.
Un poquito más de memorex:
...varias propiedades de López Meneses fueron intervenidas por disposición de Fujimori, entre ellas la empresa Ransa en donde se encontró equipos de interceptación telefónica.
En la casa de Casuarinas en la que vivía con la hija de Malca también se encontró gran cantidad de armamento, algunos de propiedad del ex ministro de Defensa. Y hasta la secretaria de Montesinos, Matilde Pinche Pinchi, aseguró que recibió 150 mil dólares.
El año pasado nomás, todas sus amistades no pudieron impedir que un juzgado lo declarara ""responsable de recibir dinero de los fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para la compra de inmuebles y vehículos"". Su condena, sin embargo, fue leve: cuatro años de prisión no efectiva.
O sea, volvió a la calle. Pero volvió bien acompañado.
Un año después, una investigación de Cecilia Valenzuela revela que López Meneses no solo cuenta con una insólita protección policial, sino que ha acudido a eventos de la Policía, feliz de la vida (ver la foto inicial). Su padre también tiene resguardo policial. Y por si fuera poco:
En la casa de López Meneses aún se encuentra el auto de su ex suegro, el prófugo general Víctor Malca Villanueva, ex ministro del fujimorismo. Según pudo comprobar Valenzuela, la Interpol ha levantado la orden de captura internacional que pendía sobre Malca. La periodista indicó que este se presentó como un perseguido político ante una entidad en Francia, la cual pidió a la Interpol dejar sin efecto la orden. Todo esto en medio de la inacción de nuestra embajada.
La bomba no terminaba de explotar y Pedraza (el ministro del Interior, porsiaca) ya había volado cabezas policiales. Y en el loquerío total: Adrían Villafuerte, el asesor más influyente de Humala, decidió salir por fin de las sombras y llamó a RPP para negar tres veces a López Meneses y desmentir que haya almorzado con él en un restaurante, como dijo la Chichi.
Mientras tanto, Rospigliosi desliza la hipótesis de que López Meneses es parte de una red de chuponeo gubernamental.
Y así, entre Martha Chávez y López Meneses, volvimos a los 90. Voy a revisar mi correo latinmail.

UPDATE: Para que vean qué 90s estamos. El periodista Gerardo Caballero hace notar en Twitter esta foto de Caretas:
""López en compañía del Vocal Superior William Paco Castillo. Sus vínculos llegaban hasta el Poder Judicial, donde todo estaba controlado."" Foto y leyenda: Caretas
A la izquierda, nuestro amigo López Meneses. A la derecha: nada menos que el actual y súper histriónico abogado de Alberto Fujimori, a quien varios señalan como el actual puente entre el exdictador y Montesinos.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, ACLARANDO DUDAS SOBRE EL CASO CHAVIN DE HUANTAR - 29/10/2011 9:30:33

" En los últimos días, se ha tenido una discusión sobre el caso Chavín de Huántar, a partir de una noticia aparecida en el diario Correo acerca de un posible informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a este hecho. Como se han tejido una serie de dudas respecto a este proceso, es mejor hacer varias aclaraciones a partir de la información que se tiene sobre el caso.
(Disclaimer: Mucha de la información que utilizaré ha sido recopilada y publicada por el IDEHPUCP, donde trabajo)
1. NO SE PROCESA UNA EXITOSA OPERACIÓN MILITAR: Este es un primer error común en el que se incurre cada vez que se habla de este caso. La operación Chavín de Huántar constituye un ejemplo de rescate de rehenes en todo el mundo y sus ejecutores son héroes del país a los que se debe reconocimiento y agradecimiento. Dicho reconocimiento, claro está, no los convierte en intocables para todo efecto, pero es necesario otorgarlo, en razón de su valerosa y esforzada acción.
2. ¿ENTONCES, QUE SE PROCESA? El objeto del proceso es dilucidar la responsabilidad sobre tres presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas luego del operativo militar. La hipótesis del Ministerio Público en este caso es la existencia de una cadena de mando paralela a la del operativo, vinculada al Servicio de Inteligencia Nacional. De hecho, hace algunos años, en el Utero de Marita, se comentaba esta hipótesis:
Umberto Jara publicó en dos partes (ver aquí y aquí) adelantos de un libro que no hace sino confirmar una investigación de Edmundo Cruz del 2002: que quienes eliminaron a los emerretistas vivos no fueron los heroicos comandos del Ejército (…) sino la guardia dorada de Montesinos: el Escuadrón Júpiter.
Fueron ellos, liderados por Jesús Zamudio Aliaga (a) "ZAJ" y Roberto Huamán Azcurra, quienes ingresaron a la residencia una vez que terminó el operativo y, siguiendo los preceptos de la guerra sucia, ejecutaron a los terroristas rendidos (¿fueron varios los sobrevivientes o sólo fue "Tito"? Quizás nunca se sepa).
3. ¿Y COMO VAN LOS PROCESOS JUDICIALES? Existen dos procesos judiciales. En uno está como único procesado Alberto Fujimori, pero dicho proceso no avanzará mucho más si es que no se solicita la ampliación de la extradición a Chile por este caso. Dado que los muertos fueron miembros del MRTA, veo bastante difícil en términos políticos que algún gobierno solicite dicha ampliación.
El segundo proceso, el más conocido, es el que comprende a la cadena de mando paralela, conformada por Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Roberto Huamán y Jesús Zamudio. Este último está prófugo de la justicia desde hace varios años y no ha concurrido al proceso. En este caso se esta celebrando por tercera vez el juicio oral, ya que, en dos veces consecutivas la Sala encargada del caso ha cambiado a 2 de sus 3 magistrados. Por regla procesal, eso hace que se "quiebre" el proceso. La Corte Superior de Justicia de Lima, para evitar que el caso se retrase más, ha hecho que la Sala tenga jueces a dedicación exclusiva hasta que termine este proceso.
Para quienes quieran ver algunas de las pruebas del caso o seguir lo que fue el primer juicio oral, revisen esta crónica judicial que escribí para IDEHPUCP hace un par de años.
4. EL TEMA EN LA CIDH: En el 2003, los abogados de las presuntas víctimas presentaron su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Básicamente, el punto cuestionado aquí es que las investigaciones sobre los comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar fueron cerradas en el fuero militar.
Y es aquí donde viene el tema central. Como saben, la jurisprudencia nacional e internacional tiene claro que el fuero militar no es el ámbito donde deban resolverse casos de derechos humanos, porque considera que se trata de una jurisdicción excepcional solo para delitos de función, entre los que no se encuentran este tipo de procesos. Por tanto, es muy probable que si este caso llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado peruano lo termine perdiendo. Y ya imaginarán el bolondrón político que ello ocasionará, sobre todo, por parte de los sectores menos proclives a la defensa de los derechos humanos en el país.
De la visión que tengo del caso al haber observado el juicio oral durante un periodo bastante extendido, me queda claro que los comandos no tuvieron nada que ver con presuntas ejecuciones extrajudiciales. De hecho, de los testimonios y pruebas que pude ver durante dicho juicio, no había nada que comprometiera a estas personas en ello. Por ello, creo que lo mejor es que el Ministerio Público abra una investigación fiscal de oficio y, con las pruebas actuadas y algunas diligencias más que deban practicarse, sobresea el caso para los comandos, en forma definitiva. Ya tenemos el antecedente del caso Berenson, en el que, al hacer un proceso justo en instancia civil, no se condenó al Estado por el segundo proceso que se le hizo y que finalmente la condenó a 20 años de prisión.
Lo que termina siendo inexacto en la nota de Correo es que el Estado esté por allanarse en este caso. Y no solo lo digo por las declaraciones de Francisco Eguiguren, Ministro de Justicia, sino también porque Correo basa su nota en una pésima lectura del artículo 46° del reglamento de la CIDH, que cita de forma incompleta. Vean ustedes el reglamento y compárenlo con la nota de Correo para que saquen sus conclusiones.
Este es un caso límite por las personas que se encuentran implicadas. Como dije al inicio, no se juzga una valerosa acción de combate, sino actos reñidos con las propias reglas de la guerra. El problema es que quienes defienden a los militares de forma tan ardorosa (yo diría, salvo excepciones, que los usan), no distinguen entre quienes cumplieron heroicamente con su deber con quienes son reales criminales y, al confundirlos y pedir que no se investigue a nadie por estos casos, terminan haciéndole un daño peor, tanto a las Fuerzas Armadas, como a quienes cumplieron con su deber. Peor aún, en este caso, termina confundiendo a héroes con cuatro de las personas que dañaron más a las Fuerzas Armadas peruanas en toda su historia.
BONUS TRACK: Quienes también han explicado el caso con claridad han sido Rosa María Palacios y Daniel Yovera en el programa Tribuna Abierta. Allí queda claro que es lo que viene pasando con el caso y que es lo que tendría que hacer el Estado para solucionar el tema de los comandos, más allá de las bravatas vocingleras que ya conocemos. Aquí va el reportaje de Yovera y el análisis jurídico de Palacios:
Como dice Rosa María al final, con todas las confusiones e inexactitudes que se vienen diciendo, le están haciendo un favor a Vladimiro Montesinos y sus secuaces del SIN, pues no faltará alguno que quiera matar el asunto con una amnistía.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Delito y Corrupción MORALES BERMUDEZ Y EL PLAN CONDOR y CHAVIN DE HUANTAR Y LOS TUNELES DE LOS QUE NO SALIMOS

Consulte la Fuente de este Artículo
Ultimas Noticias Sector P�blico

No hay comentarios:

Publicar un comentario