lunes, 14 de abril de 2014

Alejandro Yovera seria suspendido por 120 días y PERU: PARLAMENTO, BURDEL Y PROXENETISMO

Es Noticia, Alejandro Yovera seria suspendido por 120 días - 04/03/2014 11:28:53

" La Comisión de Ética aprobó solicitar al Pleno del Congreso la suspensión por 120 días del parlamentario (ex AP-FA) Alejandro Yovera, acusado de recortar el sueldo de sus trabajadores a través de préstamos.
Sin embargo, el grupo de trabajo rechazó la recomendación para que se le acuse constitucionalmente.
De acuerdo con Guillermo Carrasco, exasesor en el despacho del legislador, "el trabajador debía solicitar un préstamo a una cooperativa y luego le entregaban el íntegro del dinero al congresista. Después los préstamos eran descontados a la personas que habían sacado la línea de crédito".
Esta moción contó con el voto discordante del parlamentario Mesías Guevara (AP-FA), quien acusó a la bancada fujimorista de estar detrás de la sanción para reemplazar a Yovera por Karina Beteta.
A su turno, el congresista aprista Mauricio Mulder dijo que Guevara quería frustrar la investigación.
Fuente: Perú21
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, PERU: PARLAMENTO, BURDEL Y PROXENETISMO - 23/09/2012 8:25:14

" Varias veces hemos dichos desde aquí que el parlamento peruanos es un antro, algo así como el desagüe de la sociedad. Hemos afirmado que en su interior hay todo tipo de delincuente común. Esta poblado de ladrones, violadores, coimeros, criminales, estafadores, narcos, drogadictos, ete,etc.
Ahora la misma prensa peruana ha entregado el nombre, con foto y todo, de un parlamentario y proxeneta. Este proxeneta (en Perú le dicen "legislador") se llama Néstor Valqui y en 2008 fue sentenciado a dos años de prisión por proxenetismo. Este "legislador" fujimorista, junto con su esposa, es el propietario de un burdel (club ""Calusa) ubicado en Cerro de Pasco. Ahí en esa casa de meretricio, el tal Valqui se dedicaba a vender los favores de las mujeres que prestaban sus servicios en dicho antro. Una de las mujeres ha declarado que Valqui recibía mas del 70% de lo que pagaba un "cliente" por los servicios de sexo.
Este "parlamentario" hace parte del grupo político de Fujimori. Este "angelito" que el Estado mantiene como un rey, tiene un grueso expediente en la policía y en el poder judicial por proxenetismo. Lo peor de todo es que este "legislador", a pesar que había sido condenado por proxenetismo, seguía combinando su "labor" de parlamentario y la del proxeneta en Cerro de Pasco.
Lo mejor de todo es que los parlamentarios en "solidaridad" con su compinche lo han defendido. Y como ha escrito Mónica Castro. "Que siga trabajando en el Congreso ese proxeneta de Valqui, es el lugar idóneo, por que ese lugar es el burdel más grande del Perú". O como dice otro peruano indignado con este tipo de corrupción: "Que le diferencia a este individuo de cualquier delincuente común y corriente?, solo el hecho de ser congresista de haber engañado a sus electores y al Perú, esta clase de personas deben de ser expulsados del circo que se llama congreso".
Aquí la noticia publicada por un medio peruano y firmada por Jonathan Castro.
EL CASO DEL PARLAMENTARIO PROXENETA
Por: Jonathan Castro.
El caso de Valqui se vio en sesión reservada sin motivo alguno. Sirvió para que los congresistas lo defiendan de espaldas a la población.
Legislador ocultó a sus electores la sentencia que recibió en el 2008 por este delito. Investigación de la Comisión de Ética estableció que Valqui continuaba estrechamente vinculado a esta ilícita actividad. El Congreso, sin embargo, increíblemente lo salva.
La Comisión de Ética del Congreso hizo un prolijo trabajo de indagación de la relación del legislador fujimorista Néstor Valqui con el night club ""Calusa"", ubicado en la localidad de Yanacancha, en Cerro de Pasco. Este esfuerzo, sin embargo, fue tirado por la borda por el Pleno del Congreso el lunes último. Como se sabe, en una de las inspecciones de fiscalización de la municipalidad, se encontró a tres mujeres en el local que no portaban ni DNI, ni registro sanitario. Y se presume que eran prostitutas. En su descargo, Valqui ha reiterado en varias ocasiones que la cuestionada propiedad pasó a manos de Arturo Cóndor Araujo en enero del 2009.
En el 2008, Néstor Valqui Matos fue sentenciado a dos años de pena privativa de libertad y al pago de 500 nuevos soles por el delito de proxenetismo. Dos prostitutas testificaron en contra de Valqui. Ellas afirmaron que tenían que pagar cuarenta soles a la administración de la discoteca para salir a mantener relaciones sexuales con los clientes.
La pena fue suspendida por un año bajo reglas estrictas de conducta: que comparezca ante el Juzgado, que no se ausente de su lugar de residencia, que no vuelva a cometer delito, que no concurra a lugares de dudosa reputación y no lleve consigo objetos con los que se podría consumar otro delito. Valqui apeló y la Sala Mixta de Pasco ratificó el fallo de proxenetismo en agravio del Estado e incluyó a su esposa, Edy Marlene Estrada Atencio.
Pero la pareja no aprendió la lección. Así lo constató la Comisión de Ética, cuando personal de dicho grupo de trabajo visitó el distrito de Yanacancha, donde se encuentra la discoteca "Calusa", el 2 de enero de este año y tras revisar expedientes judiciales y recoger el testimonio del alcalde de la municipalidad distrital, concluyó que el legislador continuaba ligado al mencionado establecimiento nocturno. Al recabar la partida de su matrimonio con Edy Estrada Atencio, constataron que la relación es de régimen de sociedad de ganancias, y no de bienes separados, como Valqui había asegurado públicamente.
También encontraron que existen actas de constatación de cuatro fiscalizaciones realizadas a la discoteca ""Calusa"" los días 19 de agosto, 1° de setiembre, 16 de noviembre y 1° de diciembre del 2011, después de que Valqui había jurado al cargo de congresista. En dichos documentos, su esposa figura como dueña de la licencia de funcionamiento de la discoteca.
Además, el informe de Ética señala que ""se tomó cuenta de las irregularidades halladas en el Libro de Contribuyentes, en el cual la inscripción del Night Club Discoteck Calusa había sido adulterada, al haberse reemplazado la foto de Edy Marlene Estrada Atencio y cambiado su nombre como titular de la licencia, por la foto y el nombre de Arturo Cóndor Araujo"". La comisión sindica a Cóndor Araujo como un presunto testaferro, pues el monto por el que se endeudó para realizar dicha compra no se justifica con su sueldo como maquinista de minas, que bordea los dos mil soles mensuales.
Se trataría de una venta ficticia. Valqui sostuvo que no tenía relación con Cóndor Araujo. Pero en el Certificado de Defensa Civil otorgado a la discoteca el 2 de agosto del 2007, Cóndor figura como administrador del local.
La Comisión de Ética comprobó que la esposa del congresista continuaba relacionada al night club ""Calusa"". Edy Estrada siguió presentando escritos a la Municipalidad de Yanacancha en los que se presentaba como propietaria o administradora, luego de la supuesta venta del inmueble. Sobre ese punto, Valqui sostuvo que habían falsificado la firma de su esposa en dichos escritos. Aunque la Municipalidad del distrito le envió una carta el 3 de junio del 2011, en la que le manifestaba que había incurrido en una infracción al pretender cambiar de nombre a la discoteca por ""Calle 8"". Ella respondió que el inmueble aún era de su propiedad. Adjuntó las copias de las licencias de funcionamiento a su nombre y su DNI. Las tasas para hacer los trámites fueron pagadas a su nombre.
El otro punto clave es que Edy Estrada recién solicitó la baja de la licencia ""Calusa"" el 21 de setiembre del 2011, dos días después de la primera denuncia periodística y dos años y ocho meses después de la supuesta venta. La explicación que encontró la Comisión es que la municipalidad ya no estaba otorgando licencias para el funcionamiento de discotecas en esa zona, y ""esto confirmaría el evidente interés de la esposa del congresista por mantener funcionando dicho local, aunque supuestamente ya lo habían vendido".
El informe del caso Valqui sostiene que el hostal que funciona en los pisos superiores del inmueble en cuestión es utilizado por las prostitutas que laboran en la discoteca. Además, el hostal ha sido conducido por personas allegadas políticamente al congresista. Inicialmente, el hostal ""La Joya"" fue administrado por Abel Luis Fiol Aliaga, quien el 2006 postuló para Consejero Regional por el Partido Nacionalista.
Posteriormente, el local nocturno fue administrado por Cristina Colca Torres, quien también postuló junto al ahora congresista en las elecciones del 2006. El local ha permanecido en condición de ""activo"" hasta el 20 de diciembre del 2011.
Lo que resulta extraño es que los congresistas Juan José Díaz Dios y Mauricio Mulder no firmaron el informe final del caso y votaron en contra de la suspensión, pese a que en las anteriores sesiones de la comisión se mostraron conformes con el trabajo del grupo de legisladores.
Con la decisión del Pleno de archivar la denuncia, también se archivaron los pedidos para enviar copias certificadas de todo lo actuado al Ministerio Público y la formulación de una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por existir indicios de la comisión de los delitos de lavado de activos y contra la fe pública y contra la libertad sexual. Durante la sesión del último lunes algunos parlamentarios intentaron pedir la reconsideración de la votación pero no tuvieron éxito.
En tanto, el presidente del Congreso, Víctor Isla, sostuvo que la opinión pública deberá evaluar a los congresistas que mintieron en sus Hojas de Vida, pero que respetará la decisión de la mayoría del Pleno. Mañana jueves el Pleno del Congreso discutirá la reconsideración de las votaciones de los suspendidos Emiliano Apaza y Alejandro Yovera.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Impacto: Valqui y Ruiz blindados y Yovera suspendido - 18/09/2012 21:34:00

" Fujimoristas y bancada oficialista evitaron que el pleno suspenda a sus parlamentarios
El poder de la bancada fujimorista de Fuerza 2011 quedó confirmado ayer cuando logró ""blindar"" a su congresista Néstor Valqui, dueño de un night club y condenado por proxenetismo, a quien en sesión reservada el pleno del Congreso decidió no aplicarle los 120 días de suspensión que recomendó la Comisión de Etica.
La denuncia y los antecedentes del legislador no sirvieron de nada y el pleno rechazó la suspensión del fujimorista con 46 votos en contra, 33 a favor y 32 abstenciones.
A pesar de que la Comisión de Etica pidió trasladar el caso al Ministerio Público y denunciar a Valqui ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, al existir indicios de que habría incurrido en los delitos de lavado de activos y contra la libertad sexual, la mayoría de congresistas evitó que se denuncie al fujimorista.
Distinta fue la suerte del congresista Alejandro Yovera, elegido por las filas del fujimorismo pero ahora miembro de Acción Popular-Frente Amplio, para quien sí se acordó aprobar la recomendación de la Comisión de Etica y se le suspendió por 120 días. Ello fue por 50 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones.
En su hoja de vida, al postular al Congreso, Yovera declaró tener una maestría en diseño y gestión de proyectos en la Universidad de Piura, lo que era falso.
El legislador de Gana Perú, Wilder Ruiz, fue ""blindado"" con apoyo oficialista. El informe de la Comisión de Etica recomendó suspenderlo por 120 días por atribuirse estudios que no tenía fue rechazado por 59 votos en contra, 40 a favor y dos abstenciones.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: OJO CON LA COMISION DE ETICA DEL CONGRESO - 09/09/2012 11:00:56

" Porque se la quieren bajar, o, al menos, cortarle las facultades.
Vamos por partes, dado que el tema es bastante relevante para una tarea que este Congreso necesita a gritos: puesta en orden de algunos anticuchos o aclaraciones pertinentes sobre asuntos que no quedan aún del todo definidos para la opinión pública.
Hace algunos años, cuando las críticas al Congreso llegaron a su peor nivel, se les ocurrió a los parlamentarios establecer una Comisión de Ética Parlamentaria que viera las faltas que, sin necesariamente implicar la ocurrencia de un delito, eran demasiado rochosas como para dejarlas pasar piola. En algunos casos, esto funcionó, en otros, se hicieron de la vista gorda.
Pero en esta gestión, hay que decirlo, el congresista Humberto Lay (evangélico, ex miembro de la CVR, miembro de Alianza por el Gran Cambio) le ha imprimido un tono mucho más enérgico a las intervenciones de este grupo de trabajo. Razón por la cual es temido. De hecho, las sanciones a congresistas como Amado Romero, Celia Anicama u Omar Chehade provinieron de aquí (en las cuestiones penales, eso sí, allí si primó el consabido "otorongo no come otorongo").
Y en esta legislatura han seguido. De hecho, hace unos días recomendaron la suspensión del parlamentario Alejandro Yovera (un ex fujimorista que ahora está en la bancada "Acción Popular - Frente Amplio"), quien presuntamente falsificó una conciliación extrajudicial para evitar el pago de una pensión de alimentos para su cónyuge. Y se va por la segunda suspensión.
Precisamente es Yovera, junto al congresista Emiliano Apaza, quienes han presentado una propuesta para evitar que cuestiones como la hoja de vida, o asuntos previos a asumir como congresistas (y que son destapados por la prensa) puedan ser vistos por la Comisión de Ética. El jueves, El Comercio recordó en su editorial la "trayectoria" de ambos parlamentarios y el serio conflicto de interés que supone la presentación de este proyecto. Oído a la música:
Quizá podamos encontrar la explicación del sospechoso pedido de estos congresistas recordando su trayectoria reciente. Para empezar, el señor Apaza es un miembro de la bancada nacionalista que "olvidó" consignar en su hoja de vida una sentencia que lo sancionó con tres años de prisión suspendida al momento de postular al cargo. Según el diario "La República", el delito que cometió el congresista por Puno fue tipificado en la sentencia como receptación de contrabando: el señor Apaza vendió un camión Volvo de origen boliviano con documentos fraguados y declaró haberlo adquirido de una desconocida que, según se demostró luego en el proceso judicial, vivía en su casa.
Por su parte, al igual que al señor Apaza, al señor Yovera la memoria parece jugarle malas pasadas cuando de escribir declaraciones juradas se trata. Pero, a diferencia del primero, que simplemente olvida datos, el segundo tiende a creer que sucedieron cosas que realmente no ocurrieron: que fue gerente general y administrador de dos empresas, y que siguió una maestría universitaria, por ejemplo. La imaginación del señor Yovera es tan fértil que, además, le permitió inventar una supuesta conciliación extrajudicial con el único propósito de tener una excusa para no pagar la pensión a su cónyuge. Estas faltas llevaron a que los fujimoristas lo separaran de su bancada (y luego fue adoptado por la de Acción Popular, que, al parecer, no tuvo reparo en pasar por alto sus antecedentes con tal de sumar otro voto).
El tema es serio, dado que, como señala La República, de los 7 casos pendientes que tiene la Comisión, solo quedarían 2 en pie. Entre los casos pendientes están el del congresista oficialista Rubén Condori (el mismo que marcó el voto de la congresista Rosa Mavila sin que ella se diera cuenta), el de la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón (por falsedades en su hoja de vida) y, agárrense, el del parlamentario Josué Gutiérrez, congresista del partido de gobierno que es investigado por el viaje a Rusia junto a Alexis Humala, quien el viernes hizo gala de sus desplantes a este poder del Estado.
Para poner la cereza sobre el pastel, el ciudadano Juan Quispe Ramírez le interpuso una denuncia a Lay ante la Comisión de Ética por una supuesta omisión en su hoja de vida. Lay ha hecho sus descargos sobre la misma y ha indicado que Quispe Ramírez no registró su ingreso al Congreso, lo que le hace sonar bastante sospechoso.
Ojo con el pleno del lunes, que puede ser decisivo en una materia que, para todos los ciudadanos, es bastante sensible.
ACTUALIZACIÓN (10.09.2012): Ayer en La República, Sinesio López publicó una columna francamente penosa, en la que intentó bajar el nivel del trabajo de la Comisión de Ética por dos motivos: a) señalar que, en el fondo, Lay busca santos en el Congreso. Quizás el maestro López olvide que en las iglesias evangélicas no se buscan santos, dado que esa calidad solo la otorga la Iglesia Católica. Asimismo, tampoco recuerda que en la Comisión de Ética hay más miembros que el conocido pastor evangélico y que finalmente, quien sanciona es el pleno del Congreso de la República.
b) López también señala que la Comisión de Ética no ve "peces gordos" y hace alusión a que deberían verse "el enriquecimiento de los políticos de los últimos gobiernos y la probable corrupción que habría detrás de los virajes programáticos". Sobre lo primero, cabe recordarle al doctor López que es un tema a cargo de la Contraloría, de la comisión de Fiscalización del Congreso y en el que Ética no tendría nada que ver, a menos que tengamos una acusación formal. En cuanto a lo segundo, dado que no hay pruebas de ello (hasta ahora), la alusión sigue respondiendo al dolor que produce la salida del gobierno de Humala, cuyo viraje político deberá ser evaluado justamente en esa línea.
Hoy Humberto Lay ha dado una extensa entrevista a La República, en la que ha señalado que el interés central para recortarle facultades a la Comisión de Ética está en que 5 casos tienen que ver con las hojas de vida de los congresistas, cuyos errores o falsificaciones no solo constituyen faltas éticas, sino también delitos, motivo por el cual ven este tema en el referido grupo de trabajo. Y también le respondió a Sinesio López al señalar que:
No sé por qué cuestiona que no sé distinguir entre religión y política, y dice que pretendería aplicar principios religiosos en mi labor. Para nada, solo aplico el Código de Ética y no los estándares morales y éticos de la iglesia. Además, las decisiones se toman por mayoría.
Lay ha anunciado que, si las facultades de la Comisión se recortan, él y otros tres parlamentarios renunciarían a este grupo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Suspenden 120 días a congresista Yovera - 04/09/2012 7:13:40

"
La Comisión de Ética fue determinante con respecto al caso del congresista Alejandro Yovera, quien habría realizado una supuesta conciliación para evitar cumplir con su pensión de alimentos.
Leer más...
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Mitad del Congreso tiene denuncia en Ética - 16/08/2012 9:30:37

" La Comisión de Ética del Congreso se ha visto avalanchada por denuncias, ya que en solo un año de trabajo legislativo (2011-2012) ha recibido 101 denuncias contra 78 congresistas de diversas bancadas.
Sin embargo, el aspecto más grave es que el Legislativo se resiste a poner en la agenda del Pleno los siete informes finales que ya emitió este grupo de trabajo en su momento.
Para el efecto, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, ha enviado a la Presidencia del Congreso hasta dos oficios solicitando que se pongan en agenda, con carácter de prioridad, estos siete casos en los que se recomienda que se suspenda a cada uno de los congresistas.
El primero fue dirigido al entonces presidente del legislativo, Daniel Abugattás, y el segundo a su sucesor Víctor Isla. A este último le envió el pedido el 2 de agosto, pero hasta la fecha ni la presidencia ni la Junta de Portavoces han dicho "esta boca es mía".
Cabe señalar que entre los legisladores con recomendación de suspensión por 120 días de legislatura se encuentran cuatro de Gana Perú y dos de Fuerza 2011.
Esta resistencia del Congreso para debatir estos casos se debe también a que cada voto es importante en el debate y aprobación de las leyes, como ocurrió con la reciente delegación de facultades donde la votación fue ajustada y necesitaron de una artimaña como la de Rubén Condori para ganar.
Las denuncias comenzaron con el caso del congresista Amado Romero, más conocido como el "Comeoro", vinculado a la minería informal, y terminan ,hasta la fecha, con una denuncia contra el legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde por supuesto tráfico de influencias.
Sin embargo, entre los denunciados también se encuentran los legisladores Daniel Abugattás (por mandar a la m… a un colega), el exministro de Defensa José Urquizo (omitió datos en su hoja de vida), Kenji Fujimori (por abuso de autoridad) y Mariano Portugal (se niega a cumplir con una sentencia).
El oficialista Rubén Condori tiene una denuncia anterior por omitir datos en su hoja de vida y la etnocacerista Natalie Condori por presentar un proyecto de ley con información plagiada de la web.
El actual presidente de la Comisión de Descentralización, Richard Acuña, tiene que responder por un caso de usurpación agravada, mientras que Yonhy Lescano y Sergio Tejada, por faltas en la "megacomisión" que investiga a Alan García.
Pedido de suspensión para estos congresistas está desde mayo en manos de la Mesa Directiva del Congreso
NÉSTOR VALQUI MATOS
Fuerza 2011
120 días , Proxenetismo. Por supuestos vínculos con centro de prostitución.
EMILIANO APAZA CONDORI
Gana Perú
120 días , Mintió. Por ocultar condena de recepción de contrabando en su C.V.
ALEJANDRO YOVERA FLORES
AP-FA
120 días , Falseó. Por consignar información falsa en su declaración ante el JNE.
RUBÉN COA AGUILAR
Gana Perú
30 días , Mala conducta. Por protagonizar escándalo en estado etílico.
FEDERICO PARIONA GALINDO
Fuerza 2011
120 días , Hoja de vida. Falsificó documentos. También por abuso de autoridad.
WILDER RUIZ LOAYZA
Gana Perú
120 días , También mintió. Por falsa declaración jurada ante el JNE.
WALTER ACHA ROMANÍ
Gana Perú
120 días , Por falta ética. Su asesora de prensa lo denunció por violación.
Fuente: Perú21
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria MARTHA CHAVEZ, EL CONGRESO Y LOS DDHH y OJO CON LA COMISION DE ETICA DEL CONGRESO
Consulte Información en Delito y Corrupción PERU: PARLAMENTO, BURDEL Y PROXENETISMO y PERU: PARLAMENTO BASURA

Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario