jueves, 17 de abril de 2014

Castilla: El Perú crecerá entre 5,5% y 6,0% el 2014 y aclaró ante el pleno que la inversión pública aumentó en 45%

Castilla: El Perú crecerá entre 5,5% y 6,0% el 2014

Información: Castilla: El Perú crecerá entre 5,5% y 6,0% el 2014 - 12/04/2014 10:26:00

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, reconocío que los factores externos, principalmente la desaceleración de China, obligan a corregir a la baja las proyecciones de crecimiento del país.
Ver artículo... Fuente Artículo

Información: MEF aclaró ante el pleno que la inversión pública aumentó en 45% - 14/03/2014 21:21:16

"
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, indicó que la inversión pública en el país aumento en 45% durante el actual Gobierno presidido por Ollanta Humala.
Leer más...
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Gamero: Es raro que Piero Ghezzi esté en el Gabinete porque su publicación no es del agrado de Castilla - 27/02/2014 13:02:31

" Piero Ghezzi tiene una una versión de mercado liberal crítica
Ideeleradio.- Es raro que el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, esté en el Gabinete porque su publicación Qué se puede hacer con el Perú no es del agrado del titular de Economía, Luis Miguel Castilla, sostuvo Julio Gamero, ex viceministro de Promoción del Empleo.
"Cuando me enteré que él estaba en el Ministerio de la Producción, dije: ¿cómo ha entrado, porque lo que muchos sabemos que su publicación junto con José Gallardo, que es director del Banco Central no es del agrado de Castilla?", señaló en el programa No Hay Dereecho de Ideeleradio.
"Es un poco raro, porque él tiene una versión de mercado liberal crítica en el sentido de que más bien no podemos seguir creciendo como estamos ahora. Tenemos que entrar a una diversificación productiva. Darle valor agregado a la producción", declaró.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, El gabinete Castilla - 26/02/2014 6:38:34

" No tengo la menor duda que el actual gabinete ha sido propuesto por el ministro de Economía Luis Miguel Castilla. De eso trata mi columna de hoy en Diario 16.
El gabinete Castilla
La inmadurez en la conducción del país por el trío Humala-Heredia-Castilla nos está llevando a extremos insólitos en la historia del Perú político. Nunca se ha visto que la juramentación de un nuevo presidente del Consejo de Ministros sirva para iniciar un periodo de inestabilidad como es el caso actual que nos ocupa, en que el premierato de René Cornejo es el punto de partida para una ola de críticas, reclamos, aclaraciones; que abarcan diversos protagonistas, dirigencias partidarias, gremios, sindicatos y gobiernos regionales. En lugar que el inicio del gabinete presidido por René Cornejo sirva para calmar las aguas ha servido para agitarlas. Y, en ese sentido es necesario precisarlo, sólo hay tres responsables: Luis Miguel Castilla, Nadine Heredia y el presidente Ollanta Humala con su creciente y evidente debilidad.
Luis Miguel Castilla es el premier de facto. Ha actuado con cálculo y alevosía en maltratar al expremier César Villanueva, con lo cual todo lo que se había ganado en contención de los gobiernos regionales por temas como el canon, se ha perdido. Su afán de ser un servidor de poderosos intereses económicos lo ha llevado a poner en peligro la frágil estabilidad del país. Con su actitud ha perjudicado la institucionalidad que él pregonaba construir y defender. A veces pienso, pues es mi derecho, que el impulsar el grotesco aumento de seis mil dólares a los ministros tenía por objeto satisfacer los deseos salariales de llevar al gabinete a sus amigos, cuestión que ha hecho sin ningún tipo de pudor. Es por ello que el actual gabinete se parece a un conjunto de profesionales en que prima el criterio del empleado, preocupados de su sueldo, sin nivel político e incapaces de hacer política. Lo único que falta es que los pongan a marcar tarjeta. La designación ha sido tan dirigida e influenciada por Luis Miguel Castilla que nadie cree en la posibilidad de ver a un premier como René Cornejo acercándose al presidente Ollanta Humala para indicarle quiénes deben ser los futuros integrantes del gabinete ministerial. Es un gabinete que nace desprestigiado, por obra y gracia de la triada inexperta que nos gobierna y del maltrato impartido a Don César Villanueva.
Por otro lado un gabinete ministerial se caracteriza por su composición multidisciplinaria. Ese es uno de los atributos de un consejo de ministros. Eso no existe en la actualidad. La concentración de economistas allegados al ministro Castilla hace imposible un debate o una decisión contraria a los intereses que defienden. Estamos en presencia del nacimiento de una suerte de autoritarismo al servicio de grupos mercantilistas lo cual es impropio de un gobierno democrático.
Durante el fujimorato estuvimos en similar condición. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se ejerció una imposición de políticas públicas al servicio de poderosos intereses económicos. Montesinos y la burocracia del MEF jugaba en pared con el consentimiento de Fujimori. Promovían un mercado sin ningún tipo de regulación (al margen de la Constitución) y sin ningún respeto por el consumidor. Lo mismo sucede en la actualidad con una gran diferencia: durante el fujimorato vivíamos técnicamente en una dictadura, hoy no. Es penoso que gracias a Ollanta Humala los poderes fácticos, aquellos que desde el poder económico o mediático deciden, se hayan impuesto en el proceso de conducción y toma de decisiones en el país. La debilidad de Ollanta Humala se ha puesto de manifiesto en la designación del último gabinete en que ninguna de sus propuestas ha sido tomada en cuenta.
Este es un gabinete que nace de espaldas al país. Tal vez la mejor manera de comprobarlo es que los pocos políticos o comentaristas que lo defienden son los mismos que siempre están del lado de poderosos intereses económicos.
Juan Sheput
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? EL GABINETE CASTILLA - 24/02/2014 20:45:20

" No. No hemos olvidado que, nominalmente, René Cornejo es el nuevo presidente del Consejo de Ministros. Pero la atención durante todo el día ha estado centrada en un solo personaje: Luis Miguel Castilla.
Ayer, el Ministro de Economía y Finanzas, en apariencia, desataba la crisis ministerial, al sostener que nunca había hablado con César Villanueva sobre una papa caliente: el aumento del sueldo mínimo. Durante la semana, Nadine Heredia había dicho que el tema no estaba en agenda, luego que el hasta ese entonces presidente del Consejo de Ministros había dicho que sí. Y todo ello en medio de cambios postergados en el equipo ministerial desde hace semanas.
Decimos en apariencia porque, según propia confesión dada esta mañana en ATV+, Villanueva presentó su renuncia ayer a las 6 p.m., una vez que el Presidente de la República llegó de su gira por Medio Oriente. Es decir, en Palacio ya sabían, a la hora que salió Castilla a tratar a su aún jefe peor de lo que Ferrando lo hacía con su elenco, que el expresidente regional de San Martín ya estaba de salida. En resumidas cuentas, Castilla salió a patear un cadáver político.
Al mediodía, en RPP, luego que Palacio confirmara la aceptación de su renuncia, Villanueva tenía una consigna: mandar indirectas hacia Castilla. Basó su defensa sobre el tema del sueldo mínimo en una argumentación bastante parecida a la que dio hoy en La República el expresidente de Petroperú Humberto Campodónico: que el tema se debía tratar en el Consejo Nacional del Trabajo. Al mismo tiempo, Villanueva hablaba de la necesidad de "institucionalizar" más el gobierno y sobre "caudillos económicos". Las alusiones hacia el titular del MEF eran más que obvias.
Luego de ello, comenzaron los rumores. El Comercio señalaba que Castilla se iba y que su reemplazo sería Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía. Una fuente cercana a Palomino nos indicó, al momento que dicho rumor aparecía, que razones profesionales y económicas harían difícil que el economista acepte el cargo. Finalmente, Palomino desmintió al diario decano esta versión.
Hasta las 4 p.m., aún se manejaba la versión que Castilla se iba. Pero luego de esa hora, todas las versiones apuntaban a que el titular del MEF había logrado quedarse en el cargo. Una opinión con conocimiento sobre Castilla y su permanencia la dio Luis Davelouis, periodista especializado en temas económicos:
Castilla se ha hecho necesario para los empresarios. "Si no les gusta, me voy y ustedes se arreglan de frente con el Presidente y todo lo que él quiera hacer". Esos fueron, palabras más palabra menos y en más de una ocasión, los términos con los cuales el ministro de Economía consiguió que los empresarios apoyaran (o se hicieran los de la vista gorda) con medidas a las que, de cualquier otro modo, se hubieran opuesto. "Cuidadito que me voy y los dejo con este que ni siquiera los recibe en Palacio".
También se ha hecho necesario para el Presidente quien siente que lo único que separa a su gobierno del asesinato económico (vía garrote financiero privado) es que Castilla sigue allí, como garante de que las cosas van a seguir su curso como hasta ahora, lo más pragmáticos que se pueda dentro de un gobierno de centro izquierda (?). Humala realmente siente que puede confiar en Castilla. Y Nadine refuerza esa sensación.
Por otro lado, en Palacio (pero no solo allí), Castilla ha venido repitiendo que está cansado, que gana muy poco y que le está dedicando muy poco a tiempo a su familia. Todo lo dicho es cierto, todo: trabaja desde el amanecer hasta muy tarde, no tiene feriados ni fines de semana, solo ganaba S/.15.000 brutos (algo más de S/.11.000 netos) y con el ritmo vida que lleva no le queda tiempo para nada más que para eso, trabajar. Castilla tiene un doctorado que cuesta varias veces lo que gana al año en el MEF, ha sido viceministro de Mercedes Aráoz y de Ismael Benavides, ha trabajado en instituciones financieras multilaterales y ha sido ministro por más de dos años, así que ofertas de trabajo en el sector privado le deben llover, sin la presión política que desgasta hasta al más plantado, ganando cinco veces más y trabajando menos (sino pregúntenle a algunos ex ministros, como a Luis Carranza o Fernando Zavala).
Castilla afianza su poder en el gabinete con el ingreso de Cornejo a la PCM. Humala contempló el nombre de su hasta hoy ministro de Vivienda junto al del expresidente del Congreso Víctor Isla. El flamante presidente del Consejo de Ministros ya había sido voceado en dos oportunidades anteriores para ocupar este puesto, cuando salieron Óscar Valdés y Juan Jiménez.
A Cornejo se le concibe como un hombre cercano a Castilla. Exdirector de Proinversión durante el gobierno de Toledo y parte del equipo de PPK en 2011, fue a quien Humala envío para ofrecer un paquete de inversiones en Cajamarca que hicieran atractivo el proyecto Conga para los opuestos a las actividades de Yanacocha. El esfuerzo fue en vano. Cornejo tuvo también problemas internos con personas de Gana Perú adscritas inicialmente a su despacho, como registró IDL-Reporteros. Asimismo, varios medios han apuntado a la consultora Helios, que formó a su salida de Proinversión, como una fuente de potenciales conflictos de intereses.
El perfil es claro: impulso de inversiones para las obras que Humala quiere dejar inauguradas o ya iniciadas al final de su mandato. La gran pregunta está en las dotes políticas que el cargo requiere y que Cornejo, hasta ahora, no ha exhibido en su paso por el sector público.
Castilla también gana la partida con la salida de Jorge Merino del Ministerio de Energía y Minas. Mejor dicho, se cobra una deuda del año pasado. Como informaron en su oportunidad Laura Grados en Velaverde y Ricardo Uceda en Poder, Merino fue quien, a espaldas de Castilla, armó el esquema para la posible compra de los activos de Repsol. Como informamos, además, en este blog hace algunos meses, Merino estaba también pedido por los gremios empresariales vinculados a su sector, quienes lo veían con poco dinamismo para impulsar nuevos proyectos.
El reemplazo de Merino es Eleodoro Mayorga, ingeniero petrolero de la UNI y doctor en matemáticas aplicadas a la economía por la Universidad de Paris X, experto en hidrocarburos, quien viene del estudio Laub & Quijandría Consultores y Abogados.
Donde sí se pronostica un potencial choque para Castilla es en el Ministerio de la Producción, donde ha ido a recalar Piero Ghezzi, un economista con tantos o más pergaminos que Castilla en materia académica y profesional. Ghezzi publicó el año pasado un libro junto a su colega José Gallardo donde criticaba la actual matriz de crecimiento peruana e indicaba que requería modificaciones claves en varios sectores. Politólogos como Alberto Vergara han criticado que las soluciones propuestas por Ghezzi y Gallardo sobre institucionalidad se concentren sobre todo en la tecnocracia.
Para muchos, las visiones entre Ghezzi y Castilla son opuestas. Para otros, se viene preparando al sucesor de Castilla quien, según nos indicaron fuentes del MEF en enero, tenía el compromiso de quedarse hasta julio en su puesto.
Por cierto, Gallardo fue voceado a Vivienda. Pero al final, fue Milton Von Hesse quien hizo el enroque hacia dicha cartera. En Agricultura, sube el viceministro de Desarrollo de Infraestructura Agraria y Riego, Juan Manuel Benites Ramos.
Los otros cambios son más políticos. Humala ha decidido afianzar su alianza con Perú Posible, nombrando a Carmen Omonte como ministra de la Mujer. Al mismo tiempo, Toledo retiene a una parlamentaria que había mostrado dotes para el debate político y a quien varias bancadas querían llevarse en medio de la crisis de esta agrupación.
Al mismo tiempo, Ana Jara deja luego de más de 2 años la cartera que más réditos políticos le había dado y pasa a comandar el sector Trabajo, donde la señora Nancy Laos nunca dio fuego. ¿Saldrá con ella el tema del aumento del salario mínimo? Todo apunta, al menos, a un trabajo más político en esta cartera.
Finalmente, se presentó el cambio de Mónica Rubio, titular del MIDIS, que venía con buenos pergaminos, pero que también recibió el fuego graneado por las fallas en la implementación del programa Qali Warma. Varios analistas señalaban que Rubio no supo tomar el liderazgo político para capear las críticas que se dieron con el programa. La reemplaza Paola Bustamante, quien era viceministra de Prestaciones Sociales y ojo, fue la encargada de liquidar el PRONAA. El mensaje del gobierno aquí es claro: mejor defensa para un programa que no pensamos dejar de lado.
Y mientras tanto, en alguna oficina de Palacio, Nadine Heredia sonríe en silencio. O tal vez no.
(Foto de Castilla: Gestión) (Foto de Nadine: Pamela Acosta)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Gobierno decreta aumentos para ministros - 12/02/2014 3:43:32

" De inoportuno y poco técnico ha sido calificado el último aumento que el gobierno de Ollanta Humala ha decretado para ministros y altos funcionarios del estado. De ello trata mi columna en Diario 16.

Aumentos en año electoral
Con complejo de culpabilidad, el gobierno ha procedido a otorgar un aumento de sueldo a los funcionarios de más alto nivel de la administración pública. Para ello, el último sábado, fue publicado un decreto supremo en el que se daba cuenta de este aumento que, en el caso de los ministros, llega al cien por ciento. Llama la atención que, en paralelo, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, no tocara este tema durante sus presentaciones públicas de dicho día no se sabe si por desconocimiento o cálculo político. El vocero en este caso ha sido el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien ha salido a defender el aumento. Por eso no llama la atención que como consecuencia de esto haya cierta unanimidad en los formadores de opinión respecto a la necesidad de aumentar de sueldo a los ministros. Se sabe de la eficiencia de los relacionistas públicos del MEF, de allí la unanimidad de criterio en los medios de comunicación.
Pero lo que digan los "opinólogos" no coincide necesariamente con lo que se siente en la población. En parte es por la contradicción de los argumentos. Los comunicadores que hoy defienden con entusiasmo las tesis gubernamentales, entre ellas el aumento a los ministros, tenían una posición cómplice y silente en el fujimorato (con sueldos aún mayores en el sector público y en el Congreso); fueron sumamente críticos con Alejandro Toledo (el cual ante presión pública hizo una primera rebaja de sueldos que hoy ignoran por conveniencia); tuvieron un comportamiento complaciente con la irracional rebaja de Alan García (o su protesta fue tan elocuente que se confundía con el silencio mayoritario) y ahora defienden a capa y espada un aumento por demás inoportuno, en lo político, y exagerado en lo económico.
El aumento ha sido realizado de acuerdo a la nueva ley del Servicio Civil aprobada en junio del año pasado y que está en proceso de reglamentación. Es decir, el pretexto que usualmente utiliza el MEF, que la ley no está reglamentada y que por tanto no se puede aplicar, no se utiliza en esta oportunidad para otorgar un aumento del cien por ciento a los ministros y altos funcionarios que en definitiva tendrá un efecto espejo en otros sectores de la administración pública. Por lo visto hay dinero para algunos privilegiados y no para los fonavistas, los jubilados, policías, enfermeras, médicos y demás trabajadores que esperan la solución de sus reclamos. Carlín, en ese sentido, ha publicado una genial caricatura en La República del día de ayer.
El aumento alcanza a ministros, viceministros, secretarios generales, titulares de órganos colegiados, gerente general de gobiernos regionales y gerentes municipales. Por lo tanto, por extensión, y en aras de la proporcionalidad se extenderá, en muy pocos días, a todos los otros funcionarios de gobiernos regionales y municipalidades, todo ello en un año electoral. Una gran irresponsabilidad la del Ministro Luis Miguel Castilla, quien otorga aumentos injustificados que lo único que generará es un aumento exagerado del gasto corriente.
El Ministro Castilla decía que el Ministerio de Economía estaba "bajo extorsión" cuando le reclamaban un justo aumento los miembros del Poder Judicial. Esa figura no se la aplica cuando pone en esta extraña circunstancia al gobierno de Humala, quien a poco de haber cosechado escasos puntos de popularidad por el autoengaño de La Haya, corre el peligro de perder lo ganado artificialmente por esta realidad de un aumento desproporcionado. Juan Sheput
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria Intervinieron APDAYC y La seguridad ciudadana perdió 5 años
Consulte Información en Delito y Corrupción Gobierno decreta aumentos para ministros y Nadine debería postular y no nos preocupa Fujimori fuera de la cárcel

Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario