jueves, 17 de abril de 2014

El Acuerdo Nacional y El gobierno aprista

Que opina usted? Juez ad-hoc designado por el Perú votó por causa de Chile - 03/02/2014 10:18:50

"Se ha dicho, con inexactitud, que la función de un juez ad-hoc es independiente de la parte que lo designa y, en algunos casos se le ha confundido hasta con la función de un árbitro. No es así. Un juez ad-hoc es designado por una de las partes para persuadir al resto de jueces de las bondades de la posición de quien lo designa. Es decir, según el reglamento de la misma Corte Internacional, el juez ad-hoc Gilbert Guillaume, designado en el año 2008 durante el gobierno de Alan García, no sólo no era peruano, como es obvio, sino que no cumplió el encargo de persuadir a sus pares de la solidez jurídica del Perú sino más bien votó en contra de ella. Lo más lamentable es que de esto ni siquiera se dan cuenta en el Congreso donde los parlamentarios aplauden un fallo que es lesivo a los intereses de la patria. El siguiente es mi artículo publicado en la última edición del semanario ""Hildebrandt en sus trece"".
Los extraños votos del Dr. Guillaume
Celebrar como triunfo lo que es una derrota y no reconocerlo, me hace pensar que en el Perú no sólo se ha perdido por completo el sentido del honor sino que dicha actitud nos condenará a seguir cometiendo los mismos errores. Una vez más el gobierno de turno y la diplomacia peruana han hecho un papelón que podrán disimular coyunturalmente, gracias a los amigos que tienen en la gran prensa, pero que saldrá a la luz, con todas sus miserias, cuando llegue el día de poner en blanco y negro los sucesos de estos días en la historia del Perú.
Al inicio del segundo gobierno aprista tuve el encargo de mi partido de representarlo en el Acuerdo Nacional. Allí compartimos, junto a representantes del Partido Nacionalista, la responsabilidad de exigir al gobierno la necesidad de elevar cuanto antes la demanda por el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Uno de los puntos fundamentales de nuestro petitorio consistía en saber si el gobierno de Alan García estaba considerando el Punto de la Concordia como el inicio de nuestra frontera marítima. Teníamos indicios que no iba a ser así lo cual, aunado a la negativa del gobierno en contestar, incrementaba nuestra preocupación. Posteriormente, como consecuencia de la presión política y de algunas fuerzas de la sociedad civil el gobierno finalmente consideró al Punto Concordia como el núcleo de la demanda peruana. Esa posición nos satisfizo pues era lo consagrado en el Tratado de 1929 y su desconocimiento era a su vez la columna de la usurpación territorial chilena.
Días después el Perú presentó la demanda ante La Haya y, en Marzo del 2008, según el reglamento de la Corte, nuestro país nombró al profesor Gilbert Guillaume, de nacionalidad francesa, como Juez Ad-Hoc ante el Tribunal Internacional. Chile también hizo lo suyo, designó al Juez Francisco Orrego Vicuña, chileno de nacimiento y profesor de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Optó por un connacional entendiendo que así sus intereses estarían mejor salvaguardados. Analizar si las consecuencias de esta designación fueron buenas o malas, se pueden evaluar a partir de lo obtenido. No tengo la menor duda que, durante el proceso, el cabildeo chileno ha sido muy eficaz. Basta con analizar los resultados de las distintas votaciones, en las cuáles el número de votos que avalan la postura chilena es muy superior a los que nos dan la razón. Peor aún, ni siquiera el representante del Perú, Dr. Guillaume, votó por los argumentos de nuestro país como se señala a continuación.
Recordemos que la columna de nuestra demanda era que la frontera marítima se inicia en el Punto de la Concordia. Lo menos que podíamos esperar era que el juez Guillaume defendiera esta posición y la acompañara con su voto. No fue así. Votó a favor de la hipótesis chilena junto al representante chileno, Juez Francisco Orrego Vicuña y 14 jueces más. Consagró así, indefectiblemente, que la frontera marítima entre Perú y Chile se iniciaba en el Hito No. 1 y se prolonga a través del paralelo. ¡Quién iba a imaginar que un Juez designado por nuestra Cancillería votaría en contra de los argumentos del Perú, uno por uno, durante el proceso! Es una situación lamentable que por lo menos debería despertar nuestros sentimientos de indignación. Todo lo contrario a la forma como votó el juez de la parte chilena, que sí defendió la posición de su país, punto por punto, como se muestra a continuación:
- El Juez chileno Orrego Vicuña votó en contra del señalamiento que la frontera marítima se extiende desde el Hito No. 1 hasta la milla 80. Lo hizo porque reclamaba para su país la totalidad, las 200 millas. El Juez Guillaume, de la parte peruana, votó a favor.
- El juez Orrego Vicuña votó en contra de la diagonal que nace en la milla 80. Lo hizo por lo anterior, que Chile merece las 200 millas y nada menos. El juez Guillaume vota a favor.
- El juez Orrego Vicuña fue el único que votó en contra de la decisión de la Corte de no pronunciarse sobre el triángulo exterior. Lo hizo porque la posición chilena es que ese triángulo les pertenecía. El juez Guillaume votó a favor de esa imprecisión.
Luego de ver la forma como votó nuestro propio agente Gilbert Guillaume ¿cómo puede decir el presidente Ollanta Humala que está plenamente satisfecho con los resultados del fallo? ¿Cómo así los congresistas de la república celebran el veredicto como un triunfo? ¿Cómo así se puede decir que hemos tenido un desempeño diplomático impecable cuando es todo lo contrario?
Humala celebra que Piñera le prometa una rápida implementación del fallo. No me sorprendería que en esta oportunidad Chile cumpla su palabra. Tienen motivos para celebrar: han obtenido un fallo a la medida de sus intereses.
Juan Sheput
Artículo publicado en el Semanario ""Hildebrandt en sus Trece""
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Información: PROMESAS CUMPLIDAS INCUMPLIDAS Y EN TRAMITE DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA de Julio Mauricio Ballesteros Condori. - 29/07/2012 17:08:00

" Ballesteros & Abogados SAC frente al mensaje presidencial del 28 de Julio del año 2012, en aras de poner a conocimiento de nuestros seguidores y lectores como se encuentra el desempeño del Presidente OLLANTA MOISES HUMALA TASSO en relacion a sus PROMESAS realizadas antes de llegar a la Presidencia, señala CUALES HA CUMPLIDO, CUALES HA INCUMPLIDO y CUALES ESTAN EN TRAMITE luego de mas de 12 meses, con la finalidad de ponerle una NOTA a su desempeño, lo cual se basa en :
PROMESAS CUMPLIDAS
Creacion del MINISTERIO DE DESARROLLO Y DE INCLUSION SOCIAL en Octubre del 2011 teniendo como Ministra a Carolina Trivelli.
Inicio en Febrero 2012 el Programa BECA 18, el cual depende del Ministerio de Educacion.
Inicio el Programa PENSION 65 entregando S / 250.00 bimestrales en 990 distritos.
Modifico el Codigo Penal creando el DELITO DE FEMINICIDIO en Diciembre del 2011 que tiene penas mayores al Homicidio.
Inicio en Octubre 2011 la reformulacion de las leyes para la formalizacion y titulacion de Predios Urbanos y de promocion de la intervencion de las entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local en las zonas afectadas por el terremoto de Agosto del año 2007.
Se ha mantenido la Politica Exterior Multilateral aprobandose el Tratado de Libre Comercio con la Union Europea no ratificado aun por el Parlamento de Europa, habiendose ratificado los Tratados con Panama y Mexico, habiendose cerrado uno con Costa Rica.
Destino del Gas del Lote 88 prioritariamente hacia el Consumo Interno, aunque ya el Consorcio Camisea habia acordado con el Gobierno Aprista el destino del Gas solo del 20 % para el mercado extranjero, habiendose acordado por 10 años el suministro del Gas para el mercado local.
Aumento el Salario Minimo Vital a S / 750.00 culminado en Junio 2012, habiendose elevado la Remuneracion Minima Vital en un 23.1 %, siendo que se señala que esto desalentara el ingreso a la formalidad de las Micro y Pequeñas Empresas.
Creacion del Gravamen Especial Minero y el Impuesto Especial a la Mineria desde Octubre 2011, los cuales se aplican sobre la utilidad operativa trimestral sumados al pago de los otros tributos internos, esperandose obtener unos Tres Mil Millones de Nuevos Soles anuales por estos primeros conceptos.
PROMESAS INCUMPLIDAS
No se cumplio con la instalacion del Consejo Economico y Social tomando como base al Acuerdo Nacional integrado por los Empresarios, Trabajadores e integrantes de la Sociedad Civil.
No se cumplio con la implementacion del Trabajo Fisico para los condenados por graves delitos, siendo que el Poder Ejecutivo no ha presentado ningun proyecto de ley para modificar el Codigo de Ejecucion Penal.
No se cumplio con la presentacion de ningun proyecto de ley de Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupcion en agravio del Estado y la Inhabilitacion de por vida para sus autores y complices, siendo que esto ha sido presentado por la Bancada Nacionalista en el Congreso, pero este se encuentra en estudio en la Comision de Constitucion.
No se ha presentado ningun Proyecto de Reforma Salarial en las Fuerzas Armadas y Policia Nacional del Peru, ni siquiera a nivel del Consejo de Ministros.
No se ha efectuado ninguna medida para que el Peru tenga una Aerolinea de Bandera, siendo que la Asociacion de Empresas de Transporte Aereo Internacional y la Camara Nacional de Turismo señalan que la creacion de esta como hubo anteriormente con AEROPERU no es rentable por el precio del combustible y la demanda ya cubierta en los destinos mas comerciales del Pais.
No se ha reducido significativamente el precio del Balon de Gas, siendo que a partir de Febrero 2012 la empresa PETROPERU SA comenzo a vender en 20 Estaciones de Servicio en Lima el Balon a S / 29.00 aproximadamente unos S / 5.5 mas barato que en otros lugares, sin embargo el Poder Ejecutivo ha señalado que la reduccion significativa dependera de como se aprovechen las Reservas y la reduccion de la Exportacion a Mexico del Gas del Lote 56 del Consorcio Camisea a traves de REPSOL COMERCIALIZADORA SA en un 50 % al corto plazo.
No se ha reinvindicado a los mas de Tres Millones de Peruanos Inmigrantes, puesto que no existe una Politica de Defensa Consular ni se han rebajado los costos de las remesas, siendo el unico caso firmado en el caso de Argentina que permite un menor costo para el envio de remesas de ese pais a traves del Banco de la Nacion.
PROMESAS EN TRAMITE Y/O EN DESARROLLO
Extension del Programa JUNTOS que implica la entrega de S / 100.00 mensuales a la cabeza de familia mujer en los 800 distritos mas pobres del pais, puesto que este subsidio a la fecha solo ha llegado a 700 distritos.
Extension del Programa CUNA MAS gradualmente en los 800 distritos de pobreza extrema del pais, puesto que este programa que reemplaza a los WAWA WASI se lanzo en Marzo 2012 y solo llega a unos 600 distritos.
Construccion en 5 años de Hospitales en las 50 capitales de Provincia que aun no cuentan con este servicio, siendo que ya entro en funcionamiento el Hospital de La Merced en la Provincia de Chanchamayo, siendo que estan en construccion 7 Hospitales en Abancay y Tarapoto ambos de Nivel 2, en La Libertad de Alta Complejidad, en Callao y Villa Maria del Triunfo ambos de Nivel 3 y en Huacho y Cajamarca, siendo que existen en Proyectos de Inversion la construccion de otros 18 Hospitales, sin embargo se confunde estos con la construccion puesta en marcha por ESSALUD desde antes del año 2011, ya que el ofrecimiento era para hacer Hospitales del Ministerio de Salud.
No se ha aprobado la activacion de un servicio policial voluntario, puesto que en Enero 2012 el Poder Ejecutivo dicto el Decreto Supremo N° 001-2012-IN sin embargo el Congreso lo derogo porque su aprobacion era Inconstitucional.
No se ha encabezado por el Presidente de la Republica el CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y LUCHA CONTRA LA CRIMINALIDAD, siendo que se inicio un avance en el mismo Agosto 2011 cuando se abaleo a la hija del Congresista Renzo Reggiardo, sin embargo desde Febrero 2012 nunca mas se ha vuelto a presidir sus sesiones.
No se ha reducido la Superficie Ilegal de los sembrios de Coca, ya que se dice que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha retrasado la publicacion del estudio sobre el cultivo y produccion de la Coca, siendo que ha trascendido que existe diferencias en cuanto a las metodologias de medicion entre Peru y Colombia.
No se ha instaurado un Instituto Tecnologico de las Fuerzas Armadas para la enseñanza de especialidades a quienes egresan del servicio militar, siendo que el Poder Ejecutivo ha anunciado que se construira en los Terrenos del Fuerte Hoyos Rubio en el distrito de El Rimac, el cual empezara a funcionar en el año 2013.
No se ha eliminado gradualmente el sistema del 1 x 1 en el servicio policial, ya que en Agosto del 2011 se publico un Decreto de Urgencia que ofrecia S / 1,080.00 a los efectivos que dejaran de trabajar bajo este sistema, pero la medida solo rige en los Departamentos de Piura, Cajamarca y La Libertad, asi como en la Provincia del Callao y en el distrito de Lima de Comas.
No se ha reformado el Sistema Privado de Pensiones de las AFP, por cuanto se ha promulgado el 19 de Julio del 2012 una norma aprobada por el Ejecutivo que se ha denunciado que ha sido precipitada, puesto que ya se ha anunciado por lo menos la presentacion de Tres Demandas de Inconstitucionalidad contra la misma, por vulnerar la Intangibilidad del Fondo de Pensiones, la Libre Contratacion y la Prohibicion de crear Monopolios desde el Estado.
En consecuencia las CONCLUSIONES arrojan que se implementaron NUEVE PROMESAS, asi como que NUEVE se encuentran en TRAMITE y/o DESARROLLO segun asi lo ha manifestado el propio Poder Ejecutivo a excepcion de la reforma en el caso de las AFP y OCHO han sido a Julio del 2012 INCUMPLIDAS, por lo cual una EVALUACION FINAL con una NOTA parcial por cuanto recien ingresa a su segundo año de ejercicio, es de APROBACION mas de un 0 a 20 esta seria una positiva alrededor de 12 a 13, por cuanto las INCUMPLIDAS casi llegan igual a las CUMPLIDAS por solo 1 menos, y en el caso de las que estan en TRAMITE y/o DESARROLLO estas son iguales en 9 a las primeras, pero estas aun no se concretan, ESTE ES EN CONCRETO Y OBJETIVAMENTE LA EVALUACION DEL EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DEL COMANDANTE OLLANTA MOISES HUMALA TASSO, la cual nos sirve CORRECTAMENTE de medicion y evaluacion para el analisis de las propuestas lanzadas en el mensaje presidencial del 28 de Julio del 2012, el cual es un aporte efectivo por parte de nuestro bufete Ballesteros & Abogados SAC a todos nuestros lectores en estas Fiestas Patrias.
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Que opina? Conozca a los 14 nuevos ministros de Ollanta Humala - 28/07/2011 10:40:34

" Las carteras de Cultura y Educación finalmente las ocuparon Susana Baca y Patricia Salas. No hay paridad de género. Se incumple con ubicar a civiles en Defensa e Interior. Las últimas dos fueron promesas de campaña. Destacan Francisco Eguiguren, Alberto Tejada, René Cornejo y los ya anunciados hace días Luis Miguel Castilla y Aída García Naranjo.
José Miguel Silva @jomisilvamerino
Poco más de 48 horas separan al Ollanta Humala presidente electo del Jefe de Estado en funciones. Ayer por la noche se hicieron conocidos otro grupo de nombres del gabinete, que se suman a los revelados hace menos de una semana.
Dos cosas se pueden confirmar con los anuncios del líder de Gana Perú. Se inicia el gobierno con dos propuestas incumplidas.
No hay rastros de un gabinete con paridad de género, pues hasta hoy solo una mujer ocupa el grupo de trabajo. Tampoco se colocó a dos civiles en los ministerios de Defensa e Interior, como se comprometió el entonces candidato.
A continuación, en pocas líneas, lo más destacado del perfil de los miembros del equipo que gobernará el país a partir del 28 de julio próximo:
Presidente del Consejo de Ministros: Salomón Lerner Ghitis
Con 65 años de edad, el próximo Premier es un empresario de amplio y expectante recorrido. Conoció a Humala en el año 2005 y desde allí estuvo cercano a él. El diario La Tercera de Chile destacó en él que logró ver en el mandatario electo "la encarnación de un proyecto de los años 70 de un grupo generacional que deseaba cambios con estabilidad y justicia social".
Trabajó durante el régimen del ex presidente Juan Velasco Alvarado en la empresa de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado. Con la salida de Velasco, pasó a ocupar el Viceministerio de Comercio Exterior, ya con Francisco Morales Bermúdez en la cabeza del régimen militar, sindica, también el medio chileno.
Lerner Ghitis además fue director de instituciones como Transparencia y de la COFIDE, el primer organismo está dedicado a salvaguardar el orden democrático y el segundo, es una empresa de economía mixta cuyo principal objetivo es la promoción de las inversiones.
Además, Lerner, perteneció al directorio de una pasada administración en Frecuencia Latina. Según la revista Semana Económica, estuvo a cargo desde un inicio en el diseño del plan económico de Gana Perú.
Además debe agregarse que al inicio de esta campaña electoral no aparecía mucho en los medios de comunicación hasta el "rush" final en donde apareció nítidamente en diversos diarios y revistas.
Ministro de Economía: Luis Miguel Castilla Rubio
El 15 de julio pasado Castilla renunció al Viceministerio de Hacienda, en donde trabajó junto a Ismael Benavides, pero sus labores en el manejo económico del país no son recientes. Según la revista DOMINGO, en el 2009, Luis Carranza lo llevó al MEF como asesor y en enero del 2010 Mercedes Aráoz hizo viceministro.
Es doctor y máster en economía por la Universidad de Baltimore, y pocas veces ha aparecido en conferencias de prensa. Ahora deberá asumir mayor protagonismo, incluso ahora mismo que prometió incidir en "un crecimiento con mayor inclusión social".
Recibió críticas y elogios de todos lados. Desde la CGTP que lo criticó duramente, hasta de apristas, con los que compartió el gobierno saliente. Mauricio Mulder lo llamó casi "el padre del polémico decreto 012", por el que se llegó a asegurar que vendría una crisis en los próximos meses.
Castilla asume el cargo bajo el auspicio del presidente Humala, quien aseguró, en una entrevista al programa de televisión dominical, Panorama, que buscó, mediante el futuro ministro de Economía, dejar en claro que una persona no hace la política de un gobierno.
Los sectores económicos lo recibieron con mucho beneplácito, ADEX felicitó la designación, la bolsa subió al saber de su anuncio. Se le considera "ortodoxo" en su manejo fiscal, y deberá hilar fino para resolver una serie de propuestas de campaña del mandatario (aún electo) que le dio la confianza.
Ministerio del Interior: Oscar Valdés Dancuart
No es un civil quien ocupará el cargo del Ministerio del Interior. Se trata de Oscar Valdés, nacido en Lima el 3 de abril de 1949. Fracasó en su intento de ser presidente regional de Tacna, en las elecciones pasadas.
Este ex teniente coronel del Ejército Peruano (se retiró en 1991), según su ficha del Jurado Nacional de Elecciones, vive más de quince años en Tacna. Es allí en donde ha tenido los más importantes años de su desarrollo empresarial.
Parte de esto se dio en la presidencia de CETICOS de dicha ciudad y de la Cámara de Comercio también de dicha ciudad, además de una serie de instituciones privadas.
Según la ficha revisada del JNE, recibe 14 mil soles mensuales como remuneración privada, mientras que apenas supera los 1400 soles de pensión por parte del Ejército Peruano.
Este empresario, según dijo en un programa de televisión de la localidad de Tacna, fue profesor de Ollanta Humala, y tal cual él, se llama así mismo "nacionalista".
Según dijo en dicho canal local, "no es un político local pues él sí dice las cosas de frente". Además cree que las personas deben ayudar siendo partícipes del desarrollo público.
Ministerio de la Producción: Kurt Burneo
Fue parte del gobierno de Alejandro Toledo, participando una vez como viceministro de Hacienda y además como director del Banco de la Nación.
Además de ser catedrático universitario suele escribir artículos de opinión económica sobre temas de actualidad en diversos medios. Tiene twitter y lo usa periódicamente. Además tiene un blog en el diario Gestión.
Fue parte del equipo técnico de Perú Posible, pero se trasladó a Gana Perú para apoyar en la segunda vuelta. Mientras algunos lo acusaron de tránsfuga, otros dijeron que no lo era pues solo es un técnico y no milita en el partido de Alejandro Toledo.
Finalmente Toledo apoyó a Humala y las distancias quedaron atrás. En un momento se le voceó como titular del Ministerio de Economía pero ahora ocupará Producción en reemplazo del aprista Luis Nava.
Ministro de Ambiente: Ricardo Giesecke:
Abrió su participación pública, como nuevo ministro de Ambiente, dejando en claro que "no consumiría transgénicos".
Y es que este será uno de los temas más picantes que deberá afrontar el físico que se dedica hace mucho a investigar y participar en temas de preservación del ambiente.
Con una moratoria de diez años aprobada por el Congreso pero con una observación del Minag, para que sean solo cinco, Giesecke (quien además fue coordinador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en nuestro país y Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Calidad del Aire del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) ya tiene experiencia en gestión pública.
Fue director del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria Pronaa, donde, tras finalizar su gestión fue denunciado por el presuento delito de peculado, aunque la justicia lo absolvió finalmente.
Según el blog, actualidad ambiental, también fue viceministro de Energía en el pasado. Giesecke, quien fue parte de la comisión de transferencia en temas ambientales, ha generado muchas expectativas en su futuro desempeño.
Ministro de Salud: Alberto Tejada
Ex alcalde de San Borja y ex árbitro de fútbol, Tejada no es solo conocido por su los recuerdos de los importantes partidos que dirigió, sino además por ser un médico de dilatada trayectoria.
Tejada es hijo de otro árbitro, Alberto Tejada Burga. El próximo titular del sector salud tiene recuerdos que muchos otros sudarán mucho para conseguir: fue convocado para arbitrar en dos mundiales seguidos: 94 y 98.
No estuvo nunca en el bolo de los posibles reemplazantes de Óscar Ugarte. Tras un par de gestiones exitosas en la Municipalidad de San Borja, Tejada además fue candidato al sillón de la Federación Peruana de Fútbol, en las pasadas elecciones.
Deberá enfrentar un proceso de transferencia de funciones de su sector a los gobiernos locales, rechazado por un importante sector de los médicos.
Ministerio de la Mujer: Aída García Naranjo
La única mujer en los dos primeros anuncios del gabinete "estreno" de Ollanta Humala. Es una conocida activista por los derechos de la mujer.
Militante del Partido Socialista, en donde comparte liderazgos con Javier Diez Canseco. Aída es conocida con su apelativo de "Mocha" y defiende ideas de izquierda muy apasionadamente.
Suele ser frontal y muy sincera en sus declaraciones, como cuando opinó que el affaire Alexis Humala opaca la corrupción del gobierno aprista. No postuló al Congreso, pero sí fue vocera designada de Gana Perú.
Es educadora de profesión y ha sido cantante. Además tiene influencia en sectores relacionados a su partido político. Jóvenes de la Universidad Católica, donde ella estudió una maestría en Ciencias Políticas y Gobierno, la apoyan y siguen fervorosamente.
Era uno de los nombramientos que más se veía venir. Ella lo toma con mucha cautela pero a su vez con alegría. Se tomó una foto ya con un fajín ministerial y la colgó en su facebook.
Vale decir que usa, no activamente pero sí de forma periódica, las redes sociales.
Según el diario El Comercio, "actualmente responsable del programa de Género y Desarrollo en el Centro de Derechos y Desarrollo (Cedal)"
Además fue parte del programa del vaso de leche e incluso regidora de la Municipalidad de Lima, donde ahora comanda su amiga Susana Villarán, quien ya ejerció ese cargo durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Ministerio de Energía y Minas: Carlos Herrera Descalzi
Este ingeniero también fue un nombramiento que se veía venir. Fue titular de dicho sector en el gobierno de transición de Valentín Paniagua.
Además presidió el Colegio de Ingenieros del Perú. Se le consultó en repetidas ocasiones por el tema del gas de Camisea.
Advirtió repetidamente que la capacidad de traslado de gas del consorcio a cargo era insuficiente por lo angosto del ducto.
Ahora deberá, desde el Ministerio hacia el cual fue muy crítico en la gestión aprista, promover las ideas de Gana Perú en torno al gas.
Ollanta Humala propuso que el gas del lote 88 sea de uso exclusivo para el Perú y además, hace unos días, aseguró que hará todos los esfuerzos posibles para que el balón de gas llegue a costar dos veces menos de lo que cuesta actualmente en promedio, es decir 12 soles.
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: René Cornejo
Tecnócrata bien visto en un primer momento. Es Ingeniero Mecánico y Eléctrico graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, cuenta con una serie de postgrados de alto nivel en temas como Administración y Derecho de la Empresa.
No es nuevo en el sector. Durante el gobierno de Alejandro Toledo, el hasta hace pocas horas consultor, fue Secretario Ejecutivo del Fondo MIVIVIENDA y Director Ejecutivo de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial Estado , FONAFE.
Además, según indica la página web que publica su hoja de vida, Cornejo "Lideró el relanzamiento del Fondo Hipotecario de Promoción la Vivienda, posicionando al Crédito Mivivienda como uno de las grandes políticas de Estado".
Por otro lado fue director Ejecutivo de Pro Inversión, en donde tuvo a su mando, grandes procesos de promoción de las inversiones.
Ministerio de Relaciones Exteriores: Rafael Roncagliolo
Se llama a sí mismo "fanático de la concertación". El sociólogo Rafael Roncagliolo parece haber tenido mucho respaldo en sus primeras horas como Canciller designado.
Este ex político de izquierdas es conocido a nivel global por su participación en diversas organizaciones de apoyo a la democracia, como TRANSPARENCIA, la cual ayudó a fundar y ahora la sección de IDEA en Perú.
Padre del famoso escritor Santiago Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara por su novela, Abril Rojo, Rafael ha sido también catedrático en diversas universidades.
Asegura que el tema de La Haya será un tema prioritario. En Chile, su designación fue bien vista por el canciller Alberto Moreno. "Seguro que hará una gran labor", dijeron.
Roncagliolo participó en la formación del Acuerdo Nacional y además ha ejercido labores de consultoría en la Unesco, el PNUD, la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo,ventre otros organismos.
Ministro de Comercio Exterior y Turismo: José Luis Silva Martinot
Nadie quizás pueda desarrollar tanto el tema del Comercio Exterior como este ministro designado. Silva Martinot ha sido titular del principal gremio exportador peruano, la asociación de Exportadores del Perú ADEX. El exitoso empresario exportador es además gerente de Laboratorios Hersil S.A.
En ADEX, fue titular de dicho gremio, del 2007 a 2009. Cuando en las elecciones pasadas, el ahora presidente, Juan Varilias, postuló al Congreso por Solidaridad Nacional, él lo reemplazó temporalmente en el cargo.
Sorprende la designación de Silva porque usualmente se cree que los exportadores son los menos interesados en modificar los Tratados de Libre Comercio, lo cual iría, supuestamente, en contra de sus intereses.
Pero Silva Martinot dejó en claro en exclusiva para LaRepública.pe, que "los tratados de libre comercio se vienen modificando continuamente", con lo que esta posición de en contra de revisiones se negaría por sí misma.
Ministerio de Trabajo: Rudecindo Vega Carreazo
Finalmente Juan Sheput no ocupó esta cartera, pero sí lo hizo otro militante de su partido, se trata de Rudecindo Vega. Ex ministro de Vivienda en el gobierno de Alejandro Toledo en el período 2005-2006.
Su perfil personal dice lo siguiente: "Soy Abogado (CAL Nº 14782), Egresado de la Maestría en Derecho Civil y Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuento con una amplia experiencia en la gestión pública, he creado y ejecutado diferentes programas y proyectos de alcance nacional, regional y local; trabajo en equipo y bajo presión" .
Fue candidato al Congreso por su departamento, Amazonas, donde nació el nació el 28 de febrero de 1963.
Es actualmente Presidente Ejecutivo de la Empresa Consultora Perú Descentralizado-Corporación Vega Carreazo & Asociados SCRL. Y asegura tener más de 50 publicaciones en su legajo.
Ministerio de Justicia: Francisco Eguiguren
Tiene un Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú.Fue director general de la Academia de la Magistratura y trabajó además en la Comisión Andina de Juristas.
Eguiguren Praelli es un reconocido catedrático experto en derecho constitucional, ha publicado una serie de libros y además ha sido columnista de Perú 21 bajo la dirección de Augusto Álvarez Rodrich.
Eguiguren deberá tener la labor de reorganizar un sector que no viene muy bien parado últimamente.
El encargado del proceso de transferencia en el sector Justicia, Avelino Guillén, dejó en claro que durante los últimos años se dieron gracias presidenciales "incluso a procesados por narcotráfico".
Si bien Guillén era el principal voceado para reemplazar a Rosario Fernández en el cargo, el catedrático Eguiguren no decepciona por su trayectoria educativa limpia y destacada.
Fue candidato sin éxito al Consejo Nacional de la Magistratura.
Ministerio de Defensa: Daniel Mora Ballón
Nacido en la provincia constitucional del Callao, Mora, pertenece a Perú Posible. Es general en retiro del Ejército Peruano, con lo cual incumple la promesa de Ollanta Humala de "colocar un civil en el Ministerio de Defensa".
No obstante, él alega, que ya hace más de diez años está alejado de lo militar y que ahora es un "ciudadano" con todo el derecho de apoyar a su país en lo necesario.
Mora también comandó el Consejo Nacional de Inteligencia en el referido período de gobierno y fue electo Congresista en la última elección por el Callao.
Tras la debacle de su partido en la elección presidencial, el general Mora (como se le llama usualmente), fue nombrado vocero oficial de Perú Posible en el Parlamento, pero ahora deberá ausentarse de su cargo para desempeñar su cargo en el Mindef.
De plano ya se mostró en contra de la propuesta del saliente gobierno en relación a la reforma de pensiones de los militares.
Ministerio de Agricultura: Miguel Caillaux
No hay mucha información sobre el reemplazante de Jorge Villasante en el Ministerio de Agricultura. Caillaux.
Se conoce que fue presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos lecheros del Perú y alto directivo de la Convención del Agro, Conveagro.
Caillaux se pronunció hace un tiempo en La República en defensa de los intereses del los empresarios peruanos durante la negociación del TLC con Estados Unidos.
Tal preocupación fue expresada ayer por el vicepresidente de Conveagro, Miguel Caillaux, quien resaltó que los productos sensibles "que serían entregados a los norteamericanos" serían el algodón, las oleaginosas, el trigo, así como la cebada y avena", cuenta la nota de La República, Caillaux pidió por entonces que se respeten y defiendan los intereses peruanos en las negociaciones de dicho acuerdo económico.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Carlos Paredes
El empresario arequipeño Carlos Paredes deberá tomar el cargo de Ministro de Transportes que deja Enrique Cornejo Ramírez y no se trata de un sector fácil ni irrelevante.
Durante la campaña de Gana Perú se propuso entregar mayores licencias del espectro para radio y tv, lo cual recaerá directamente en la sapiencia de Paredes.
Según la revista Caretas, Paredes no es muy "nuevo" en el círculo íntimo de Humala Tasso.
"Los padres de ambos son amigos de infancia y un hermano de Carlos fue compañero de armas de Ollanta en el Ejército. Cuando viaja con su esposa Nadine a Arequipa, uno de sus bastiones electorales, Humala se aloja en la casa de Paredes en Challapampa", indica el semanario.
Sería entonces un asesor cercano del nuevo mandatario, tanto así que en algún momento llegó a ser voceado como futuro premier, cargo que finalmente ocupó Salomón Lerner Ghitis.
El empresario tendría, además, como agrega la citada revista, relación con la empresa Cervesur y además con la fabricante de alimentos Laprosa.
Sepa más:
Cultura y Educación son los dos sectores pendientes de anunciar.
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Es Noticia, Gana Perú: Fujimori no estará ni un día más en la Diroes en un eventual gobierno de Humala - 24/02/2011 14:06:45

" Ideeleradio.- El expresidente Alberto Fujimori no permanecerá ni un día más en su celda de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes) en un eventual gobierno de Gana Perú, aseguró Omar Chehade, aspirante a la segunda vicepresidencia por esta alianza política que lidera Ollanta Humala.
Fue al ser consultado por el régimen penitenciario del exmandatario, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de violación de derechos humanos por el caso Barrios Altos, la Cantuta y sótanos del SIE.
"Fujimori, en un gobierno nacionalista de Ollanta, no va a permanecer un día más en la Diroes. Alberto Fujimori deberá ser trasladado a una cárcel común que podría ser Lurigancho o la Base Naval para que comparta sitio con su socio Montesinos o la cárcel que corresponda para un violador de derechos humanos y evidentemente para una persona que ha saqueado el país", sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"Fujimori no está en la cárcel, Fujimori está en su chacra, en el local de campaña de de su hija y eso va a cambiar […] Evidentemente se le van a respetar sus derechos humanos, derechos humanos que él no respetó lamentablemente en su gobierno", apuntó.
Recordó que cuando Fujimori Fujimori iba a ser extraditado, el traslado a una prisión común fue planteada en una mesa de reflexión con la entonces ministra de Justicia. Dijo que la propuesta fue respaldada, en esa época, por el presidente del Poder Judicial Francisco Távara, pero desestimada por el Ejecutivo.
"Las órdenes claras de García Pérez, el presidente del Consejo de Ministros y del ministro del Interior, era que había un acuerdo bajo la mesa, y que ha salido publicado en los WikiLeaks el acuerdo entre el Apra y el fujimorismo, de darle a Fujimori todas las gollerías violando el principio de igualdad", comentó.
Hay injerencia política del Apra en la justicia
Chehade Moya denunció, igualmente, una presunta injerencia política en el sector justicia por parte del secretario general de Palacio de Gobierno actualmente en licencia, Luis Nava. Según el integrante de Gana Perú, los procuradores recibían llamadas de Nava para que se desenvuelvan en determinado sentido en los procesos judiciales.
"Sí hay injerencia política en el sector justicia, probablemente no como en la época de Fujimori y Montesinos, pero en este gobierno si la ha habido. Cuando trabajaba en los juzgados anticorrupción y recién empezaba el gobierno aprista, había un secretario de Palacio de Gobierno que ahora postula al Parlamento Andino que llamaba a tratar de mangonear y a tratar de que los procuradores se desenvuelvan en determinado sentido, por supuesto que no le hacíamos caso, pero si eso hacía con los procuradores, qué cosa no habrá hecho en el Poder Judicial. Tenemos información de que esta persona se ha movido por indicación del presidente García", refirió.
PJ no tiene recursos por falta de voluntad política
En otro momento, denunció una falta de decisión política de los últimos gobernantes para otorgarle al Poder Judicial el 2% del presupuesto anual que le corresponde por ley. Reveló que según información del propio presidente de la Corte Suprema, César San Martín, sólo se ha entregado el 1.1%.
"El problema del sector justicia es el presupuesto. Hablando con el doctor San Martín, él nos decía que hay un forado para este año por falta de decisión política, esto es agregado nuestro, de más de 450 millones de soles. Es decir, que el presupuesto del sector Justicia según la Constitución de 1979, de aproximadamente 2% y los últimos gobiernos no han cumplido ni con el 1.1 % del presupuesto general de la República", expresó.
Recordó que en el Acuerdo Nacional se acordó que el presupuesto para el sector justicia debería ser del 4% del presupuesto anual; sin embargo, hoy no supera el 2%.
Eliminar la provisionalidad de los jueces
El candidato al Parlamento propuso que en un eventual gobierno de Gana Perú se terminará con la provisionalidad de los jueces y que para ello se trasladarán a magistrados provisionales a determinadas provincias, pero como jueces titulares.
"La provisionalidad de los jueces es un problema. El doctor San Martín nos decía que estos jueces provisionales, otorgándole algún incentivo a través de la Corte Suprema y con decisión política de presupuesto por parte del Gobierno, podrían enviarlos a determinadas provincias para que ya no sean jueces provisionales, sino jueces titulares"", declaró.
""[Así] de alguna manera vamos acabando con la provisionalidad, que es un maldito flagelo que además determina que hay injerencia política directa del gobierno de turno. Creo que ahí debería haber una comunión de acuerdos entre el Gobierno y la Corte Suprema", argumentó.
NCPP en todo el país
Finalmente, propuso la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) a nivel nacional a fin de generar celeridad en los procesos judiciales.
"El NCPP lo vamos a implementar a nivel nacional y que no solo funcione en ocho o diez regiones. Creo que es una necesidad porque estamos hablando de la lentitud de la justicia y justicia lenta no es justicia. El NCPP genera más rapidez, mayor celeridad y acaba con una serie de vicios y lacras del sistema procesal judicial", anotó.
Finalmente, sugirió promover la instalación de la Comisión de la Verdad para delitos de corrupción, la imprescriptibilidad para delitos de corrupción de funcionarios, el juicio de residencia, así como la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
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