jueves, 17 de abril de 2014

Humala cae 14 puntos y su esposa 17. Estrepitosa caida en las encuestas. y pero eso no basta para ser premier

Información: Encuesta Pulso PerúMarzo 2014 Perú 21: Humala cae 14 puntos y su esposa 17. Estrepitosa caida en las encuestas. - 10/03/2014 11:05:18

"Era de esperarse. La soberbia no paga. Y en el caso de la llamada ""pareja presidencial"", término inconstitucional que de manera coloquial quiere resumir la usurpación de deberes en el gobierno, hace rato que actúa con soberbia. Sabe que la oposición en el Congreso no pasa de comentarios y sabe que cuenta con el apoyo de una clase empresarial a la cual cualquier gobierno le parece bueno con tal de hacer buenos negocios. Sin embargo el pueblo ya está harto de la prepotencia y de la deslealtad permanente, signo de este gobierno, en el cual la destrucción de lo poco que teníamos de instituciones ha sido su característica mas relevante.
El último cambio de gabinete no ha servido para nada. Impuesto por la dupla gobernante, Nadine Heredia-Luis Miguel Castilla, no ha servido para dar un aire al gobierno sino mas bien para hundirlo. No sólo por que el premier René Cornejo no tenga nada de peso político sino porque es visto como un técnico manejable por la pareja que pretende hacer y deshacer en las alturas, siempre pasajeras, del poder. Y si a eso le agregamos que hay una serie de nombramientos cuestionables en algunos ministerios pues se puede asegurar que la caída de 14 puntos en la popularidad de Ollanta Humala y de 17 en la de Nadine Heredia aún no ha agarrado piso.
La encuesta de Pulso Perú que trae hoy Perú 21 es un mensaje directo a la soberbia de la llamada huachafamente ""pareja presidencial"". Todos los personajes gubernamentales están desaprobados. Es una consecuencia directa de la prepotencia, el desorden y la hasta triple división que existe en el proceso de toma de decisiones.
Nunca un gobierno teniendo todo tuvo una caída tan acelerada.
Aquí puede descargar la encuesta completa: Encuesta Pulso Perú Marzo 2014
Encuesta Pulso PerúMarzo 2014 Perú 21
Definitivamente la pareja presidencial no atraviesa su mejor momento. Según el último sondeo de Datum Internacional, los niveles de aprobación del presidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, están en caída libre. En el caso del mandatario, el repunte que experimentó su popularidad tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya es ahora cosa del pasado. En solo un mes, ésta ha descendido nada menos que quince puntos, de 39% a 24%. Consecuentemente, su desaprobación ha subido de 56% a 71%.
Peor suerte ha corrido la primera dama. El 52% que tenía de desaprobación en febrero se ha incrementado hasta llegar al 69%, es decir 17 puntos. Su aprobación, en tanto, ha bajado de 41% a 24%, hecho que ,en opinión de varios legisladores, sería consecuencia directa de ese 62% de la población que percibe que es ella, y no Humala, quien gobierna, y ese 73% que considera que su presencia es perjudicial para el régimen nacionalista.
FALTA DE AUTORIDAD
El congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) explicó a Perú21 que las cifras revelan que si en algún momento la ciudadanía vio a Nadine Heredia como una joven carismática que apoyaba a su esposo, ahora esa imagen ha cambiado y la ven como un factor negativo. "Nadie votó por ella y lo que todos esperan es que el presidente comande, trabaje y tome decisiones. Sin embargo, ahora mismo no toma una decisión sobre una ministra (de la Mujer) cuestionada; ni la defiende ni la saca del gabinete. La percepción es que hay falta de autoridad", refirió.
Bruce analizó también la caída de la popularidad del ministro de Economía, Luis Castilla, de 28% a 16%. En opinión del parlamentario, esta cifra sería consecuencia directa de su "desleal" actuación respecto del expremier César Villanueva, una actitud que ,dijo, rompió con el esquema de comportamiento de anteriores titulares del MEF, que se mantuvieron siempre al margen de los avatares políticos.
Asimismo, habló sobre el escaso conocimiento que tienen los encuestados del primer ministro René Cornejo a quien ,según Datum, no lo conoce el 36% de ciudadanos. Además, un magro 14% cree que será autónomo en sus decisiones. "El gabinete está debilitado. Creo que tendrá una corta duración", subrayó.
GOBIERNO DE FACTO
Juan Carlos Eguren, del PPC, no se mostró sorprendido por esta baja en la aprobación al presidente, y recordó que el 39% que registró el mes pasado fue coyuntural, producto de la resolución de La Haya.
No obstante, manifestó que la encuesta revela que la población desaprueba el gobierno familiar que ha impuesto Ollanta Humala. "Los peruanos eligieron a un presidente y esperan que él sea el líder y el estadista que tome las decisiones. Sin embargo, el comportamiento de su esposa ha hecho que la imagen presidencial se desmerezca, se desfigure y se empobrezca, y ella también se ha visto afectada. Este es el gobierno de facto de Nadine Heredia", comentó.
El parlamentario advirtió que esta situación debilita la institución presidencial, pero indicó que anteriores gobiernos han afrontado situaciones similares, por lo que descartó que se ponga en riesgo la consolidación democrática.
LUZ ROJA
Sobre este mismo tema, Perú21 consultó también al portavoz de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, quien ,en tono irónico, comentó que la población le ha sacado "luz roja" no solo al presidente Humala sino a la pareja presidencial en su conjunto, y señaló que si algo está claro es que "quien gobierna, quien maneja el gabinete y quien le está haciendo daño al gobierno" es Nadine Heredia. "Es por eso que ambos han bajado en las encuestas, y si ella sigue metiéndose en los actos de gobierno podría ser denunciada por usurpación de funciones", anotó.
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Interesante, Javier Torres: Pulgar Vidal tiene "muñeca política", pero eso no basta para ser premier - 23/07/2013 16:04:01

" Ideeleradio.- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, tiene "muñeca política" y es buen comunicador, pero eso no basta para ser presidente del Consejo de Ministros, estimó el analista Javier Torres, al ser consultado sobre la posibilidad de que este alto funcionario reemplace al actual jefe de Gabinete, Juan Jiménez Mayor.
"[¿Pulgar Vidal suena como primer ministro?] Lo que Pulgar Vidal ha demostrado que tiene es una buena "muñeca política", que tiene un buen manejo y es buen comunicador, pero eso no basta", indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
El analista consideró, no obstante, que sería un gesto político por parte del Gobierno que se cambie al premier Juan Jiménez Mayor. En ese aspecto, cuestionó la actuación de este funcionario al frente del Gabinete.
"Para mí no hay descripción más gráfica de lo que es el premier Jiménez, que lo que dijo Alfredo Torres: el primer ministro es una ausencia, suena casi a bolero. El primer ministro, acordémonos es el que reemplaza a [Óscar] Valdés, figura fuerte y autoritaria, y no logró demostrar autoridad y perfil. Entró luego de una crisis de otro tipo. Hace un año tuvimos la crisis Conga, Espinar, el conflicto fuera de Lima, ahora tenemos la protesta, no le haría mal al Gobierno hacer un cambio", opinó.
"Quizás como gesto político sí se debe cambiar al primer ministro. Si se ha llegado a una situación como esta y no quieres que te sigan golpeando directamente, tiene que hacer un gesto de cambio", argumentó.
Nuevo premier ya no cargará mochila de caso Nadine
El analista insistió en que es necesario tener un primer ministro con peso político importante y recordó que el nuevo jefe de Gabinete, que eventualmente sea nombrado, ya no tendrá que cargar con el peso que generaba la posible candidatura de la primera dama Nadine Heredia. Por ello, estimó que los ministros ahora tienen un mayor margen de maniobra.
"Jiménez ha vivido con esa mochila, que era una mochila pesada. Entonces, creo que un primer ministro que entra, una vez que el gobierno y la primera dama ha dicho yo no voy a postular, tiene otro margen de maniobra. Probablemente, el peso de la primera dama, pueda ser igual de fuerte en el Gobierno, pero ya no carga con eso. Si tú cambias a un gabinete ahora, no va a ser para trabajar la elección de la primera dama, tiene un balón de oxígeno, pero no lo quiere usar, pero lo tiene que usar", precisó.
"Conociendo que se descartó esa postulación, si entras con un nuevo equipo, ganas un aire, y creo que el Gobierno, además, tiene que asumir el peso y el costo de las reformas que propone. Pongo el ejemplo de [la Ley] Servir ¿Quién lo ha defendido? No has visto al Gobierno defendiendo la ley, entonces dices es tu ley y tu reforma principal, creo que sí necesita un equipo de más peso", argumentó.
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Es Noticia, Sheput pide que ministro Pedraza brinde mayor seguridad a Tejada y testigos de caso narcoindultos - 01/07/2013 15:19:47

" Ideeleradio.- El Ministerio Público y el Ministerio del Interior deberían brindarle protección al presidente de la megacomisión, Sergio Tejada y a los testigos involucrados en el caso narcoindultos, planteó Juan Sheput Moore, exministro de Trabajo y dirigente de Perú Posible.
Fue al comentar las declaraciones del presidente de la comisión que investiga presuntas irregularidades del gobierno aprista, Sergio Tejada, quien reveló que algunos testigos del caso de los "narcoindultos" han sido presionados y amenazados para que no den sus testimonios ante las autoridades.
"En su momento, hubo muchas personas, entre las cuales me incluyo yo, que pensábamos que [Sergio Tejada] no iba a tener el peso político suficiente, pero gracias a Dios me equivoqué. El congresista Tejada está cumpliendo una excelente labor, por lo tanto, es fundamental que el Ministerio Público y, sobre todo, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza y las autoridades correspondientes brinden protección no solamente al congresista Tejada, sino que también a los testigos involucrados", declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"En este caso específico [de los narcoindultos] y lo lamento porque yo considero que los expresidentes deberían tener otro tipo de nivel protagónico, en este caso estamos hablando de un crimen contra la sociedad, solamente superable por los balazos en la nuca que pueda dar un crimen de Estado", manifestó.
Sergio Tejada esta a la altura de megacomisión
En otro momento, resaltó el papel protagónico que viene asumiendo el congresista Sergio Tejada en la presidencia de la megacomisión. Recordó que fue el mismo Javier Diez Canseco quien sugirió al mencionado legislador para que lo reemplace en la presidencia de dicho grupo trabajo.
"Lamentablemente, el Apra tiene una trayectoria histórica de violencia sobre todos aquellos opositores que le son incómodos y, desde ese punto de vista, no se puede tomar a la ligera lo declarado por el congresista Sergio Tejada, persona que, dicho sea de paso, es una persona que está en estos momento a la altura de esta megacomisión y quisiera recordar lo siguiente: Sergio Tejada está honrando las palabras que en su momento digiera Javier Diez Canseco sobre él", señaló.
"No olvidemos que cuando Javier Diez Canseco fue sacado de mala manera de la megacomisión. Él sugirió al congresista Sergio Tejada para que lo reemplace y dijo que no se confundieran porque iba a ser una persona que iba a dar que hablar sobre este tema y que definitivamente tenía las condiciones políticas para hacerlo", precisó.
El Apra subestimó a Tejada
Finalmente, dijo que el Apra subestimó en un inicio a Sergio Tejada en la presidencia de la megacomisión, al no contar con peso político propio. Recordó que, en su momento, algunos congresistas y dirigentes de Gana Perú se opusieron del lado del aprismo para evitar que Javier Diez Canseco llegue a presidir la megacomisión.
"[¿El APRA subestimó a Sergio Tejada pensando que no tenía el peso político de Diez Canseco?] Yo creo que sí, no olvidemos que la mira de Javier Velásquez Quesquén era contra Heriberto Benítez y Javier Diez Canseco, ellos hicieron cuestión de Estado para que estos dos congresistas no participaran en la megacomisión", opinó.
"Lamentablemente, en el caso de Javier Diez Canseco hubo ahí una especie de colaboración de parte de algunos congresistas y dirigentes de Gana Perú que se opusieron del lado del aprismo para evitar que llegara a la megacomisión Javier y, en todo caso, cuando llega Sergio Tejada se pensó que no iba a tener el peso político suficiente de manera equivocada, lo que corrobora que en política no hay adversario pequeño", concluyó.
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Es Noticia, Avelino Guillén: Demora del Gobierno me lleva a pensar que Fujimori será indultado - 23/05/2013 16:21:39

" Ideeleradio.- La demora del Gobierno en relación al pedido de indulto humanitario solicitado por el expresidente Alberto Fujimori me lleva a pensar que el exmandatario será indultado en junio por razones políticas, advirtió el ex fiscal supremo provisional Avelino Guillén.
"Ahora bien, el hecho de que este trámite del indulto se haya dilatado demasiado y haya una suerte de indefinición desde febrero, me resulta para mí claro que existe motivo fundado para pensar que se le va otorgar, porque a una persona que se le va a denegar un indulto lo deniegas de inmediato, de plano, no tienes por qué dilatar tanto", señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"Esto se define en junio y el hecho de que se haya demorado tantos meses para mí me induce a pensar que es bastante probable el otorgamiento de una gracia presidencial por consideraciones de carácter político", acotó.
El exmagistrado vaticinó, del mismo modo, que junio será un mes de definiciones para el Gobierno toda vez que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, ha anunciado que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales estará listo a fin de mes. Argumentó, igualmente, que no tendría sentido recibir en Palacio de Gobierno a los hijos de Alberto Fujimori si la intención fuera denegar la solicitud.
"El hecho de que el presidente Humala haya dicho que se va reunir con los hijos de Fujimori, con los solicitantes, ¿reunir para qué?, ¿[para] después de conversar con ellos, decirles que no [habrá indulto]? Yo lo veo muy complicado, para mí el mes de junio va a ser un mes de definiciones y ya no pueden alargar más.
El exmagistrado mencionó que si se le concede el indulto humanitario a Alberto Fujimori, este sería "una burla al sistema de justicia y a los familiares de los fallecidos de los casos La Cantuta y Barrios Altos.
"Yo estoy de acuerdo con un indulto a alguien que sí está grave y va a morir, pero hacerlo porque tengo peso político y una bancada fuerte, bajo esas circunstancias es una burla absoluta al Poder Judicial, sería hacer lo mismo que hizo el presidente Alan García en el caso de los narcoindultos", sentenció.
No se descarta un cogobierno con fujimorismo
Estimó, en otro momento, que es probable que Keiko Fujimori esté guardando silencio frente a la coyuntura política para generar un escenario que le permita acercarse a Gana Perú y concretar una gracia presidencial a favor del reo de la Diroes.
Opinó que si el indulto se produce, el Gobierno tendría la necesidad de lograr coincidencias y concordancias con la bancada fujimorista, como ocurrió en el régimen anterior en que el Apra se vinculó a ese grupo parlamentario.
"[¿El silencio de Keiko Fujimori podría implicar la búsqueda de un escenario a favor del indulto a cambio de apoyo político al Gobierno?] Es un escenario posible, yo tengo claro que los últimos gobiernos sienten la imperiosa necesidad de controlar el Congreso de la República. No conozco ningún gobernante que no quiera controlar la Mesa Directiva del Congreso y, sobre todo, las principales comisiones. En tal sentido, tener mayoría en el Congreso para que se aprueben determinadas leyes es impostergable es una situación ineludible para los políticos", refirió.
"El fujimorismo tiene una sola estrategia, un solo lema, un solo plan, que es obtener el indulto del señor Fujimori. Al obtener eso, obviamente van a pasar a una etapa de relanzamiento político en grande, con fuerza, y, obviamente, el Gobierno va a tener a necesidad impostergable de tener coincidencias y concordancias con la bancada fujimorista. Eso ha ocurrido esto antes, el Apra estuvo en un cogobierno con Alan García y eso puede volverá ocurrir", acotó.
Tomará indulto como su absoluta inocencia
El exmagistrado refirió, además, que el exgobernante asumirá que el indulto es la demostración palpable de su absoluta inocencia y que es por eso que no ha pagado un sol de reparación civil ni pedido perdón a las víctimas de violación de derechos humanos. Argumentó que a pesar de que fue hallado culpable a nivel judicial, se mostraría ante sus seguidores como un expresidente que no cometió delito alguno.
"Es fundamental tener en cuenta lo siguiente, en setiembre en unas de las últimas cartas de Alejandro Fujimori estaba siendo internado en la Clínica San Felipe, él dio un mensaje a su militancia, él dijo, voy a seguir luchando por mi inocencia y por mi libertad, en tal sentido, todo este trámite del indulto para el fujimorismo es la obtención de la demostración de su inocencia", advirtió.
"Es por eso que Alberto Fujimori no pide perdón en ningún momento, cuando los congresistas del fujimorismo son interpelados ellos dicen, "pero pedir perdón de qué si no ha hecho nada". Para él la obtención del indulto será una demostración palpable de su absoluta inocencia y que por eso está obteniendo su libertad, y va a engañar a la población, porque no olvidemos que en cinco de los siete casos de corrupción Fujimori se declaró culpable", agregó.
Tendrá un peso político importante si sale libre
Guillén Jáuregui sostuvo que el jefe de Estado, Ollanta Humala, debe hacer una evaluación muy detenida en torno al contenido de los mensajes de Fujimori Fujimori. Advirtió que si el exgobernante sale libre, tendrá un peso político importante.
"Yo creo que acá, a la par de la evaluación del expediente, el presidente Humala tiene que evaluar con mucho detenimiento el contenido y los mensajes de Alberto Fujimori su estrategia que él mismo está liderando", indicó.
"Segundo punto, él nunca ha dejado de tener un rol y un peso político en el país, él ha seguido haciendo actividad política en el penal, no olvidemos que él desde la Dinoes ha dirigido la campaña presidencial de su hija, en tal sentido él estando en libertad, obviamente que va a tener un peso político importante y eso va a ser algo en lo que tenemos que estar preparados todos para ello", remarcó.
Humala tiene que tomar una decisión
Guillén Jáuregui estimó que el gobierno de Humala Tasso no tiene otra salida que tomar una decisión respecto al pedido de indulto humanitario contra Alberto Fujimori. Puntualizó que el Ejecutivo ha cumplido con lo estipulado en las normas y el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.
"Considero que al haberse cumplido con la Junta Médica y al procedimiento de evaluación médica con los resultados que todos conocemos, el Gobierno no tiene otra salida que culminar este largo procedimiento de siete meses respetando lo dispuesto en el Reglamento de Gracias Presidenciales. En tal sentido, mi opinión es que el Gobierno no tiene posibilidad alguna de otorgar un indulto de carácter humanitario", subrayó.
"El Gobierno desde octubre del 2012 cuando se presentó la solicitud, señaló que este iba a ser un procedimiento estrictamente técnico, con respeto absoluto a las normas y al Reglamento de Gracias Presidenciales. Todo estos siete meses, el desempeño y el actuar de la Comisión de Gracias Presidenciales se ha circunscrito a respetar y a observar este procedimiento regulado por el Reglamento de Gracias Presidenciales", concluyó.
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Que opina? HUMALA, EMPRESAS Y LIBERTARIOS: OCHO CONCLUSIONES - 23/05/2013 9:21:26

" Luego de las movidas en torno al caso Repsol y a una controvertida norma sobre la regulación de la publicidad de la comida chatarra, dos artículos complementarios ponen una visión más reflexiva sobre lo ocurrido. Ricardo Uceda y David Rivera han contado en Poder buena parte del detrás de cámaras de la frustrada compra de los activos de la empresa española y Juan Carlos Tafur editorializó en Velaverde sobre la histeria generada a partir de una norma, cuya oposición se convirtió en una bandera libertaria. A partir de lo que ambos señalan, sostengo las siguientes ocho afirmaciones.
1. Existe desconfianza mutua entre Humala y los empresarios: Si bien parecía que la relación se había calmado luego de la elección de 2011 y las designaciones de Luis Miguel Castilla (MEF) y Julio Velarde (BCR), lo cierto es que ninguno terminó de confiar en el otro. Razones existen desde ambas partes de la mesa. De un lado, buena parte de los ejecutivos peruanos han pasado en diversas etapas de su vida por los malas experiencias estatistas de Juan Velasco Alvarado y Alan García, lo que les ha generado reflejos bastante fuertes contra cualquier cosa que les sepa a aumentar el rol del Estado en algunas tareas. De otro lado, Humala recuerda bien que los empresarios le hacían spots como este (tanto para el público en general como a sus empleados) en plena campaña electoral:
Luego del caso Repsol, la relación anda aún peor. Como señalan Uceda y Rivera, la relación amistosa entre Alfonso García Miró, presidente de CONFIEP, y Nadine Heredia se ha quebrado. Y, de otro lado, el gran problema de la relación no está en que los empresarios crean que Humala es un chavista (aunque algunos sí lo creen), sino en que se llama "eliminación de trabas para la inversión", cuestión en la que, desde las salas del Club Empresarial, ven al gobierno arrastrando los pies.
2. Existe un sector de liberales (y, sobre todo, libertarios) que cree que pechar a Humala es la mejor forma de controlarlo: Tafur lo coloca en estos términos:
Y no me vengan con que se trata de gritar fuerte a pesar de ser conscientes de que es por un asunto menudo, porque es de naturaleza ejemplar y sirve para hacer sentir que los ciudadanos peruanos no tolerarán que el Estado recupere protagonismo. Lo creeríamos si el tenor fuese el mismo frente a todo afán colectivista.
De hecho, cuando le pregunté en estas semanas a algunas personas partidarias de este tipo de gritería porque lo hacían, el reflejo fue: "si queremos negociar con Humala, lo mejor es maximizar demandas, para luego rebajarlas". Curioso, es el mismo método del sindicalismo peruano al que han criticado por años.
3. Sin embargo, hay mejores formas de negociar con Humala y se ha demostrado: Además del gravamen minero, Uceda y Rivera relatan un ejemplo claro sobre cómo hacerle entender a Humala que debe retroceder: el tan mentado caso Repsol. Fue Castilla quien terminó de convencer al presidente de la República, con cifras y números, que la idea de la compra de La Pampilla era un pésimo negocio. No fue necesaria una renuncia, ni una mentada de madre. Claro está, muchos sabemos que el ministro de Economía se va, a más tardar a fin de año, por razones familiares. A pesar de esta última observación, Castilla indica que el camino, antes que por la gritería, pasa por los argumentos.
4. Cuidado con el "liberalismo de manual": Así como se ha criticado, con justa razón, al "marxismo de manual" de los años setenta, en el que se exacerbó el dogmatismo de izquierda, la comisaría de la ortodoxia zurda y algunos otros defectos que, lamentablemente, aún se mantienen en parte de ese sector político hasta el día de hoy, el liberalismo se corre el riesgo de caer exactamente en lo mismo.
Básicamente, con una herramienta: el análisis económico del derecho (law and economics), que puede ser útil para la disección de problemas jurídicos, pero que ha sido elevada a categoría de catecismo por varios de sus seguidores criollos. Vistos los problemas nacionales a través de este prismático, no se toma en cuenta que el modelo teórico no puede traspasarse por entero a la realidad y, como bien ha indicado JCT, se puede caer en inconsistencias como olvidar el otro lado del liberalismo: las libertades políticas, civiles y sociales. De eso, lamentablemente, pocos hablan. Una saludable excepción ha sido el artículo de Enrique Pasquel, publicado hoy en El Comercio, en contra de la discriminación de personas homosexuales.
5. Humala tiene algunas ideas fijas, pero no sabe como llevarlas a cabo: Son dos las que identifica la dupla Uceda - Rivera: inversión privada, sobre todo, minera, para impulsar la economía, pero acompañada del desarrollo de Petroperú. Ello explica porque Castilla "cede" ante Humala en este último punto.
El problema es que, en ambos casos, no ha tenido el manejo político adecuado para llevar a cabo sus planes. De un lado, Conga fue convertido - innecesariamente - en el proyecto que debía constituir la "prueba de amor" de Humala al sector minero, olvidando que pertenecía a la empresa que, luego de Doe Run, acumulaba la peor relación con su entorno social. De otro lado, entre el poco respaldo de Jorge Merino y las limitaciones de Humberto Campodónico, nunca se pudo generar las condiciones para que Petroperú tuviera las mejorías en gobierno corporativo que tenían pares suyos como Petrobras y Ecopetrol.
6. Para Humala, pesan más los ministros que lo convencen de su liderazgo político en determinada materia: Por eso se compra algunos pleitos y evita otros. Merino es capaz de convencerlo de comprar Repsol, Triveño de la regulación pesquera o Trivelli de los programas sociales.
Caso claro de falta de peso político: la consulta previa. En una conversación que tuve con un analista cercano a estos temas hace algunas semanas, concluíamos que la principal falla en este tema venía de confinar la dirección de este mecanismo al Ministerio de Cultura, creado como un Frankenstein y donde el ministro siempre ha provenido del área de las artes, sin mucha conexión clara con el área de interculturalidad. El poco respaldo político que Luis Peirano le ha dado a este tema no solo ha llevado a la salida del viceministro Iván Lanegra, sino que también ha llevado al limbo a este mecanismo importante para el país.
7. El país no es ni estatista ni libertario: Insisto en un punto que se ha vuelto a comprobar con la última encuesta de Ipsos Apoyo, publicada el domingo: si bien buena parte de los peruanos no está cercano al estatismo más radical, tampoco se ha comprado del todo los lineamientos del libre mercado. A buena parte de los peruanos no les gusta Nicolás Maduro, pero tampoco dudaría en pedir al Estado algún tipo de mecanismo para que los precios de los servicios básicos bajen. Este es un dato que deberíamos tener en cuenta en el análisis.
8. Humala no es Alan, ni debe serlo: Aunque a veces pareciera, porque su conservadurismo moral lo lleva a tomar decisiones desacertadas, como excluir los derechos LGTB del Plan Nacional de Derechos Humanos. Pero, volviendo al inicio, no estamos ante el mejor amigo de los empresarios, ni ante alguien que va a sus casas a comer o tomarse un trago, como lo hacía su antecesor. Y no debe ser un presidente que no haga cambio alguno. Su problema está en el cómo. Y para ello, las respuestas con ánimo de barra brava no servirán de mucho.
P.S.: Un punto adicional que me han hecho notar varios en estos días. Durante las últimas semanas, estas discusiones, que se generan en las redes sociales, han pasado casi a un tono de "guerra fría" entre los libertarios y sus críticos de izquierda. Antes que rebatir argumentos, se ha pasado a atacar características personales o enfatizar estereotipos de ambos lados, sin posibilidad alguna de diálogo. Básicamente, lo que ambos bandos buscan es desprestigiar al contrincante, antes que rebatir estos argumentos. Si ello se produce entre personas que tienen la aspiración de formar opinión, ¿cómo exigir lo mismo a nuestros políticos? Lo dejo a la reflexión del lector.
MAS SOBRE EL TEMA:
Martín Tanaka: Percepciones y "realidades"
Gonzalo Zegarra: Ni aprende, ni mejora
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Que opina usted? IDL: Tras pedido de la ONU se debe paralizar expansión de Camisea en reserva Nahua-Nanti - 27/03/2013 15:06:54

" Ideeleradio.- El Estado Peruano debe paralizar el avance del proyecto Camisea en la reserva Nahua-Nanti, tras el pedido del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sostuvo Juan Carlos Ruiz, integrante del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la carta enviada al gobierno peruano por CERD de la ONU que solicita la "suspensión inmediata" de los planes de expansión del proyecto de gas Camisea en la Reserva Nahua-Nanti en el Cusco, porque "amenaza la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas que allí habitan", algunos en aislamiento voluntario.

"La ley para la Protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento Voluntario, por un lado, dice la intangibilidad de los pueblos indígenas y, por otro lado, dice que en caso que hayan recursos naturales se procederá de acuerdo a ley, con lo cual se deja abierta la ventanita para la explotación. El Ministerio de Cultura de alguna manera no se opuso a la explotación de recursos naturales en territorios de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, eso es preocupante, yo creo que acá se tiene que paralizar ese proyecto inmediatamente" manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"El Gobierno tiene que cumplir, no solo se lo pide un par de expertos, se lo pide las Naciones Unidas, está en juego con el peso político de las Naciones Unidas en todo caso el que tiene que tomar cartas en el asunto es el Ministro de Cultura y el viceministerio de Interculturalidad, la Defensoría del Pueblo tiene que tomar cartas en el asunto", acotó.
Solicitud fue presentada por Aidesep
En otro momento, indicó que fue la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) la que presentó el reclamo ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). Advirtió de los riesgos que podrían manifestarse en caso se siga con el proyecto en la zona.

"Esta es lo que se llama una acción urgente que Aidesep le pide al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas que intervenga urgentemente porque está en peligro la vida y la salud de pueblos en aislamiento voluntario, que viven en la reserva territorial de Nahua-Nanti, que le está diciendo a las Naciones Unidas suspende inmediatamente este proyecto porque está en peligro la subsistencia la vida y la salud de estos pueblos", expresó.

"Estamos hablando del Lote 88 a cargo de Camisea, en este lote se está ampliando la explotación, eso no tiene nada de malo, el problema es que estamos ante pueblos en aislamiento voluntario. ¿Qué son pueblos en aislamiento voluntario? Son pueblos que tienen una extremada vulnerabilidad porque no tienen un sistema inmunológico preparado para el contacto con las zonas urbanas", refirió.

Según recordó, durante la década del 80 más de la mitad de nahuas murieron por las enfermedades contraídas cuando la empresa Shell realizaba exploraciones de gas, por lo se creó en 1990 para proteger los derechos territoriales de los nahuas-nantis.
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