Información: DESNATURALIZANDO LA UNION CIVIL - 17/06/2014 16:52:27
" Al momento que escribimos este post, en la Comisión de Justicia del Congreso de la República debaten un proyecto que reemplaza al dictamen sobre Unión Civil que ya estaba listo desde hace unos días.El nuevo dictamen que intenta "consensuar" un tema de derechos - lo que ya, en sí mismo, es una contradicción - habla ahora de una Unión Solidaria, que resulta ser un proyecto bastante descafeinado en sí mismo.
¿Qué es lo que no reconoce la Unión Solidaria? No reconoce que la unión de dos personas del mismo sexo constituye una familia - a pesar que el Ministerio de Justicia ha dicho que lo constituye -, no se permite la representación conjunta y recorta el derecho a la herencia hasta un tercio de libre disponibilidad. Solo deja algunos derechos de asistencia y los patrimoniales intactos. Aquí pueden ver un cuadro comparativo elaborado por el MHOL al respecto.
Para complicar más las cosas, el nivel del debate en el Congreso es de horror. De un lado, Martha Chávez y Julio Rosas no solo se basan en cuestiones estrictamente religiosas para defender sus puntos de vista, sino que buscan recortar aún más un proyecto que ya era bastante acotado y que le metía tijera a una iniciativa que era el primer paso en reconocimiento de derechos a las parejas LTGBI en el Perú. De otro lado, Carlos Bruce ha decidido arrojar por la borda cualquier gesto de valentía previo y atracó consensuar el proyecto. Los únicos con algo de bríos para defender derechos son Rolando Reátegui y Mauricio Mulder, mientras que el resto hace mutis.
Según habían anticipado Danae Rivadeneyra y Marco Sifuentes en La República, esto era lo que se podía venir:
Eguren no tiene dudas: este tema será discutido en la próxima legislatura, a no ser que uno de los miembros de la comisión proponga acelerar el tema. También tiene claro que el proyecto de Bruce, tal cual, no pasará.
,Lo que se va a aprobar al final ,explica el pepecista, es un proyecto integrador que recoja todos los elementos positivos que se han presentado. Veo muy difícil que los proyectos más extremos puedan prosperar.
Uno de esos proyectos es, para los congresistas, el de unión civil de Bruce. Los tres millones de peruanos homosexuales tendrían que aceptar, por ahora, que lo único que se les reconozca sean sus derechos en materia de patrimonio.
Sin duda, el Congreso nos ha dado una muestra del conservadurismo en todo su esplendor. Y conociendo a mis amigos homosexuales - y a quienes legítimamente estamos luchando junto a ellos esta batalla - esto no va a quedar en esta sesión vergonzosa. De un lado, por supuesto, está la calle y los medios para seguir haciendo la lucha. Del otro, hay una opción más, la posibilidad de una iniciativa legislativa ciudadana que, esta vez sí, otorgue derechos a, por lo menos, 3 millones de peruanos. El Perú merece pasar, por fin, al siglo XXI.
ACTUALIZACION (20:55 P.M.): La sesión de la Comisión de Justicia terminó sin que se debatiera el dictamen de Unión Solidaria. A las sandeces de Rosas y Chávez, se sumaron los pobres adjetivos del parlamentario oficialista Martin Rivas, quien calificó de "aberrante" la posibilidad de visitas íntimas para presos con pareja del mismo sexo. El congresista Sergio Tejada, vía Twitter, condenó las declaraciones de su colega de bancada y señaló que no hay consenso en el oficialismo sobre este tema.
Luego del debate encendido (y de las críticas en redes sociales), el congresista Carlos Bruce anunció que pedirá la desacumulación de su proyecto de los demás y que se vote por separado. Saludable rectificación.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, LOPEZ MENESES Y EL TERREMOTO POLICIAL - 13/11/2013 11:22:21
" Estas últimas semanas hemos tenido un serio revival a los años 90: Martha Chávez hablando de derechos humanos en el estilo que ya le conocemos, Alberto Fujimori negando su responsabilidad penal por delitos por las que ya fue condenado, una vocera mediática cercana al fujimorismo defendiendo a Ernesto Schutz y la portada de La Razón de hoy acusando de "pro terrucos" a quienes votaron por desactivar el grupo de trabajo en derechos humanos del Congreso de la República.Pero hoy, un destape de Willax que recoge hoy El Comercio pasa las cosas a castaño aún más oscuro.
Esta mañana, salieron publicadas en El Peruano las resoluciones de relevo del general Luis Praeli, jefe de la Región Policial Lima y otros 5 altos mandos de la Policía Nacional. El motivo aducido en las resoluciones, firmadas por el ministro Wilfredo Pedraza, fue "asignar de manera indebida seguridad domiciliaria a personas no contempladas en las normas legales".
En realidad, se trataba de una persona: Oscar López Meneses.
MEMOREX: ¿QUIEN ES LOPEZ MENESES?
Como recuerda bien El Comercio:
El nombre de Óscar López Meneses estuvo estrechamente vinculado en la década pasada al de Vladimiro Montesinos. Ex operador del "Doc", nexo de los denominados congresistas tránsfugas con el SIN, condenado por tenencia ilegal de armas, sentenciado por haber recibido dinero del ex asesor presidencial y acusado de haber ocultado equipos de interceptación telefónica.
El nombre de López Meneses también sonó fuerte durante toda la década pasada. En particular al gobierno aprista, pues se le vinculó, entre otros funcionarios, al exministro José Antonio Chang y, además figuró en el famoso almuerzo en el restaurant Fiesta en el que departía junto a Agustín Mantilla, dos altos miembros del Ejército Peruano y un candidato al Tribunal Constitucional. El ampay fue obra de Paola Ugaz y de Oscar Medrano, fotógrafo de Caretas (López Meneses es el que aparece con el número 2 en la foto)
LA POLICIA Y LOPEZ MENESES
La denuncia de Willax no sólo apunta a la custodia de la casa de López Meneses (y a la de su padre), sino a un estrecho vínculo entre Praeli y el controvertido personaje. Según lo que dijeron los periodistas encargados de la investigación, la pista inicial fueron las versiones de oficiales en retiro que indicaban que Praeli se jactaba de sus conexiones con OLM y que las mismas lo ponían en buen pie ante Adrián Villafuerte, el asesor en temas de seguridad de Palacio de Gobierno. Incluso se ha hablado de una supuesta reunión López Meneses - Villafuerte en un restaurant de la Avenida del Ejército, desmentida por este último (ver más adelante).
Pero lo que le terminó de poner la soga al cuello a Praeli fue el siguiente hecho:
El pasado viernes 8, López Meneses estuvo entre los invitados a la ceremonia por el aniversario 22 de la VII Dirección Territorial Policial. El anfitrión fue el general Praeli. Lo que llama la atención es que López, quien tiene una condena vigente de cuatro años de prisión suspendida, se dio el lujo de departir con las principales autoridades policiales e incluso de compartir tribuna con el propio ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
Lo cierto es que, para todo fin práctico, la carrera de Praeli está liquidada. De hecho, desde hace semanas el exministro del Interior Remigio Hernani denunciaba que el domicilio del propio general tenía custodia permanente, lo que no era permitido por las normas vigentes.
LAS REACCIONES
El terremoto ha sido fuerte y así lo confirman dos hechos. De un lado, Wilfredo Pedraza ha declarado a todos los medios desde las 7 de la mañana, expresando su indignación, blandiendo las resoluciones de relevo e indicando que Humala está bastante mortificado con el tema. Hasta allí, todos suponíamos que estábamos ante la típica reacción del Ministro del Interior, para poner paños fríos al asunto.
Pero el calibre del sacudón lo comprobamos a las 10 de la mañana, cuando, de modo sorpresivo para todos, Adrián Villafuerte dio sus primeras declaraciones públicas en lo que va del gobierno, en entrevista con RPP. Allí negó que tuviera injerencia en los temas policiales, así como la mentada reunión con López Meneses.
El problema para Villafuerte es que su credibilidad es bastante baja, pues todos han recordado que fue edecán de César Saucedo, así como su perfil demasiado bajo para un funcionario público de confianza. Y el hecho que haya tenido que salir indica que el nivel de malestar de Humala es bastante fuerte.
LOS DOS PROBLEMAS DE FONDO
Más allá del escándalo, hay dos problemas de fondo en este caso. De un lado, la necesidad de refundar la Policía Nacional en serio. Durante las últimas semanas, Carlos Basombrío ha presentado una serie de medidas fuertes, pero justas y democráticas, para hacer una depuración a fondo de la institución, así como para enfrentar la corrupción. Y ello implicará, probablemente, un recambio en el sector para que el siguiente ministro tenga liderazgo político para emprender esta tarea. El caso de Praeli es uno de los más graves en la Policía, pero los ciudadanos de a pie tenemos que lidiar con pedidos de soborno por posibles infracciones de tránsito o para "agilizar trámites en la comisaría" que son pan de cada día.
El segundo problema es la presencia de personas ajenas a la Policía con cierto manejo en la institución. Que una persona como López Meneses, que ha sido operador en un gobierno corrupto (y ha sido condenado por ello) tenga las facilidades para operar en dos gobiernos democráticos nos da un indicador de la pobre institucionalidad que tenemos. Y que sean varias las acusaciones sobre supuestas injerencias de Villafuerte en ascensos y decisiones policiales implican que hay un embudo en temas de seguridad que es tolerado por el Presidente de la República. Y ya va siendo hora que Ollanta Humala tome una decisión sobre la transparencia y/o la continuidad de su hombre de confianza.
MAS SOBRE EL TEMA:
Marco Sifuentes recuerda todo el pasado de López Meneses, incluyendo foto con el actual abogado de Fujimori
(Foto: El Comercio - Willax)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Delito y Corrupción ALAN CON KOURI: MATRIMONIO RENOVADO y EL NUEVO CONGRESO: LA PROYECCION EN LIMA
Consulte Información en Gestión Publica Perú La seguridad ciudadana perdió 5 años y Fuad Khoury asistirá al Congreso
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario