Que opina usted? CARNAVAL DE ACUSACIONES EN CAJAMARCA - 22/05/2014 15:10:00
" Cajamarca será una de las regiones sobre las que habrá más reflectores para las próximas elecciones de octubre. De un lado, tres candidatos regionales tienen serias opciones de ganar: Gregorio Santos (actual presidente regional), Osías Ramírez (fujimorista, cuyo hermano es el secretario general de Fuerza Popular) y Absalón Vásquez (exfujimorista, peleado con Keiko). De otro lado, porque, para muchos, el resultado de la elección (lease, que Goyo pierda) hará viable el proyecto Conga, aunque ya Roque Benavides adelantó que, por cuestiones de costos, tendría que ser mas acotado (aunque no ha dicho en qué dimensión).En ese clima, donde el tema minero e ideológico atraviesa toda la discusión, dos acusaciones serias han alborotado el ambiente en dicha región del país.
La semana pasada, casi todos los diarios apuntaron hacia Santos. ¿El motivo? Lo explica La República, que no es precisamente un diario pro Conga o macartista:
Según el requerimiento fiscal, al que ha tenido acceso La República, Santos sería la cabeza de una organización criminal que benefició con la adjudicación de 11 obras de infraestructura pública por 130 millones de soles, desde el año 2011.
En el 2013, la Contraloría General de la República aplicó una acción de fiscalización de las actividades del Gobierno Regional de Cajamarca en el periodo 2011-2012. Como resultado, detectó una concertación entre autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca con los proveedores de este organismo para obtener supuestos beneficios ilegales.
Santos y sus colaboradores deberán responder por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, colusión, falsificación de documentos y falsa declaración en procedimientos administrativos, entre otros.
(…)
De acuerdo con el reporte del organismo de control, Gregorio Santos dispuso latransferencia de 600 millones de soles a Prorregión para ejecutar obras públicas, entre ellas 11 que se entregaron a las empresas de Wilson Vallejos.
Sin duda, aquí hay un tema sustancial por investigar y mal harían Santos y sus defensores en escudarse en que esto es una "campaña de la derecha" para tratar de safar de las investigaciones. Evidencia hay y deberían salir a responderla con documentos. Sobre todo cuando, como señala LR, hay varios miembros del gobierno regional cajamarquino involucrados en el caso:
De hecho, hoy Santos sale en el mismo diario con otra actitud y asumiendo responsabilidad política por lo que considera "falencias en su labor fiscalizadora".
Por supuesto, que hay un sector político que se frota las manos, pensando que, entre estas acusaciones y sus fallas de gestión, Goyo está liquidado. Pero ello no quita que el controvertido presidente regional cajamarquino no deba dar explicaciones por el manejo de fondos públicos. Y, por cierto, bien haría la izquierda que lo rodea en no caer en el juego de "defenderlo solo porque es de los nuestros".
Pero esta semana el golpe cayó al otro lado del tablero, con la aparición de este audio:
El contexto de la conversación, again, vía La República:
Un audio difundido ayer en Cajamarca revela que al menos tres consejeros de esa región pidieron ayuda económica a Yanacocha para financiar sus aspiraciones políticas a cambio de oponerse a la gestión de Gregorio Santos y apoyar el desarrollo del proyecto Conga.
En la grabación se escucha a Andrés Oliveros, gerente de Asuntos Gubernamentales de Yanacocha, y a los consejeros Hugo Fuentes Estela (Partido Nacionalista) José Luis Chiwan (Fuerza Social) y Cervando Puerta Peña, quien fue militante del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera el presidente regional.
Por la conversación, se deduce que ésta se produjo el 2012, cuando Santos planteó la realización de una consulta popular en Celendín y Bambamarca, provincias directamente afectadas por el proyecto Conga, como una posibilidad para solucionar el conflicto generado por la oposición al proyecto minero Conga. En ese momento, también estaban pendientes los resultados del peritaje al Estudio del Impacto Ambiental ordenado por el Poder Ejecutivo.
La propuesta de Santos no tuvo el respaldo del Consejo Regional. (…)
Yanacocha ha respondido con un comunicado donde no niegan su autenticidad, señalan que no financian ni intervienen en campañas políticas y que investigarán el contenido del mismo. Similar pedido de investigación ha venido de la otra parte, es decir, el Consejo Regional de Cajamarca. Mientras tanto, Oliveros dijo esto ayer en conferencia de prensa (vía Noticias SER):
"Yo no los conocía y esto se confirma cuando se escucha en el audio cuando nos presentamos unos y otros al inicio de la reunión. Yo, como gerente de relaciones institucionales de Minera Yanacocha, recibo todos los días distintos pedidos de organizaciones de la comunidad. Algunos de estos se pueden atender y otros no", señaló. Para sorpresa de los televidentes, Oliveros equiparó las reuniones que sostiene con las comunidades, con una reunión privada con tres consejeros regionales para tratar asuntos vinculados al gobierno regional.
Además, menciona que en el audio no promete absolutamente nada. "Escucho varios pedidos de los consejeros y anoto. Después de haber trascurrido dos años de esa reunión, recuerdo que menciono que Yanacocha no financia ninguna campaña política ni apoya a nadie en forma individual ", añadió.
En cuanto a los consejeros dice que se sentían frustrados porque sus localidades no estaban avanzando. En esa época, explicó, se anunciaba una fuerte inversión en Cajamarca y los consejeros querían encaminar sus proyectos por esa vía. "Por eso, y de manera personal, me ofrecí para intermediar. No llegué a hacer la sesión y la reunión con el primer ministro tampoco se dio (se refiere a Oscar Valdés, nota de DTP). Me sorprende que después de dos años se informe sobre una reunión que yo no busqué", refirió. Al respecto, llama poderosamente la atención que el gerente de relaciones comunitarias de una empresa privada se ofrezca como intermediario entre autoridades regionales y nacionales como si esto fuera parte de sus funciones.
Al igual que en el caso de Santos, la empresa minera (y sus defensores mediáticos) tampoco deberían escudarse en la "promoción de las inversiones" o la necesidad de "enfrentar a los antimineros" para poder deslindar del audio. Si hay funcionarios de Yanacocha que, para variar, vuelven a generarle a la compañía una raya más al tigre de su mala imagen, pues deberían ponerlos de patitas en la calle y, si cabe el caso, iniciar una investigación fiscal sobre el contenido del mismo.
Así las cosas, las elecciones en Cajamarca prometen ser bastante calientes.
(Foto: RPP)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Un presidente que mete miedo - 31/07/2011 5:00:00
"El acoso permanente del presidente ecuatoriano Rafael Correa a los periodistas de su país alcanzó hace unos días su momento más grave con la sentencia de tres años de cárcel y US$ 40 millones de indemnización impuesta a un periodista y a los dueños del diario El Universo. La medida, que el último jueves fue condenada por siete asociaciones de medios sudamericanos, entre las que figura el Consejo de la Prensa Peruana, es el último capítulo de una prolongada historia de hostilizaciones.Por: Óscar Miranda
Tarde de miércoles en la Feria Internacional del Libro (FIL). Rafael Correa llegó a la presentación de su libro, Ecuador: de Banana Republic a la No República, y prometió que hablaría de todo y con todos. "Seguro mis amigos periodistas preguntarán sobre la libertad de prensa en Ecuador", dijo entre sonrisas. Durante la siguiente hora y media resumió su obra, contó anécdotas y chistes, y criticó solapadamente el modelo económico peruano. Para cuando acabó y los periodistas lo abordaron, se le habían pasado las ganas de conversar: "Hablaremos luego", dijo. Correa se abrió paso con dificultad entre el alboroto de cámaras y grabadoras que lo rodeaba mientras firmaba autógrafos y se tomaba fotos con la gente. Flanqueado por sus escoltas, salió del campus a la fría tarde, subió a su auto y se fue. Los periodistas se quedaron mirándose las caras, decepcionados.
Tres años atrás, en una situación parecida, ordenó a sus efectivos que sacaran de su camino, a empellones, a una reportera que le estorbaba el paso. A otra, que le hizo una pregunta algo agresiva, la llamó después "gordita horrorosa". Al periodista Emilio Palacio, de El Universo, le dijo "majadero" antes de expulsarlo de la casa presidencial porque lo interrumpía mucho.Vista en perspectiva, esa tarde a los periodistas peruanos tan mal no les fue.
Condena internacional
Para explicar estos enconos, en Twitter circula por estos días el chiste de que al presidente Correa su mamá le pegaba de niño con el periódico. Se trataría de una revancha atávica, nada menos... Y entre sus víctimas figuran César Pérez Barriga, sus hermanos Carlos y Nicolás, dueños de El Universo, y el periodista Emilio Palacio, ex editor de Opinión del diario, condenados a pasar tres años en prisión y a pagarle a Correa una indemnización de US$ 40 millones. Su supuesto delito fue haberlo "injuriado" en una columna escrita por Palacio y publicada en febrero, en la que se advertía que el mandatario podría ser procesado en un futuro gobierno por haber, presuntamente, ordenado abrir fuego contra un hospital durante la rebelión policial del 30 de setiembre del 2010. La desproporcionada sanción ha sido condenada unánimemente por asociaciones de prensa de siete países de Latinoamérica (entre ellas, el Consejo de la Prensa Peruana), además de organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa, la Relatoría en Libertad de Expresión y Opinión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Este es un acto de intimidación muy grave que va a promover la autocensura", le dijo César Pérez Barriga a Domingo esta semana. "Mañana, por ejemplo, publico las declaraciones de la asambleísta Lourdes Tiban, quien dijo que si el presidente moría el 30 de setiembre hubiera sido por cojudo. Son sus palabras, ella tiene inmunidad parlamentaria y puede decir eso. Pero si las publico, quizá me podrían demandar a mí", comentó por vía telefónica.
Persecución judicial
"Es el momento más grave de la prensa en Ecuador", dijo, por su lado, Juan Carlos Calderón, editor de la revista Vanguardia. "Hay una persecución extrema y constante a la prensa de parte del presidente Correa. Ha judicializado y criminalizado el periodismo. A los cuatro años de insultos y agravios, ahora se suman estas demandas millonarias, cuyo afán es intimidar a las personas y a las empresas". Calderón sabe de lo que habla. Él también ha sido demandado por Correa, junto con su colega Christian Zurita, por haber publicado en su libro El gran hermano que él sabía que su hermano Fabricio tenía negocios con el Estado. El dato está atribuido a Fabricio, pero eso a Correa no le ha importado y está pidiendo US$ 10 millones de indemnización por "daño moral".
"Gracias al plebiscito que ganó, puede controlar el consejo de la judicatura que evaluará a los jueces y fiscales. ¿Qué juez se va a atrever a emitir una sentencia contra el jefe de Estado?", se preguntó Calderón en diálogo telefónico con esta revista. "Ahora Correa puede usar a la justicia para sus represalias contra la prensa". Sus temores parecen fundados. La sentencia contra El Universo fue dictada por un juez provisional, que revisó el expediente de más de 5.000 folios, condujo las audiencias y redactó una resolución de 150 páginas, todo en tan solo 33 horas.
Aparato de propaganda
Los ataques de Correa a los medios comenzaron como insultos pero pronto se convirtieron en medidas dirigidas a golpear donde más les duele: sus bolsillos. En el 2009, por ejemplo, prohibió al Estado celebrar contratos con empresas que tuvieran dinero fuera del país (el caso de varias corporaciones mediáticas) y creó un impuesto a las importaciones de papel periódico. A los medios críticos como El Universo y El Comercio les redujo la publicidad estatal y a otros, como la revista Vanguardia y el diario La Hora, se la quitó totalmente.
En paralelo, organizó un poderoso aparato de comunicación que se fortaleció con la incautación de tres estaciones de televisión al cuestionado grupo financiero Isaías. En total, su gobierno maneja 16 medios, entre canales de televisión, diarios, revistas y agencias de noticias. Es el mayor anunciante en medios ecuatorianos: según El Comercio de Quito, invierte US$ 40 millones al año en publicidad. Para cualquier empresario periodístico de ese país, pelearse con Correa es un pésimo negocio. Una de las herramientas centrales de su estrategia de comunicación son las cadenas nacionales, que, como en cualquier parte del mundo, debería emplear como jefe de Estado para dirigirse a la nación en situaciones excepcionales. Él las usa a cada rato. Un estudio de la Fundación Ethos señala que entre enero del 2007 y mayo de este año utilizó 1.025 cadenas nacionales en radio y/o televisión.
El gobernante ecuatoriano recurre a ellas mucho más, incluso, que su colega Hugo Chávez. Correa también se comunica con los ecuatorianos a través de sus Enlaces Ciudadanos, monólogos que transmiten todos los sábados la televisión y la radio estatales y que pueden durar hasta cuatro horas. "Hay un segmento dedicado a atacar a la prensa", contó César Pérez, "allí varias veces ha atacado a El Universo. Coge un artículo de opinión, lo pone en pantalla grande y empieza a analizarlo y a atacarlo: "Miren la prepotencia de este señor, miren lo que pone"".
Plata que llega sola
"¿Podrán pagar los US$ 40 millones si se confirma la sentencia?", le preguntó esta revista al dueño de El Universo. "El abogado del presidente dice que mis hijos podrían seguir trabajando para pagarle. Si mantenemos el ritmo anual de utilidades que tenemos, terminaríamos de pagarle dentro de 28 años. El valor del patrimonio de El Universo es de 35 millones de dólares, así que incluso si le pagáramos en acciones todavía le deberíamos 5 millones".
Lo curioso es que, en la medida en que Correa demandó al diario como ciudadano y no como presidente, el dinero iría a su bolsillo. Así ocurrió cuando le ganó un juicio al Banco Pichincha: de los US$ 600 mil que recibió, gastó US$ 300 mil en comprarse un lujoso departamento en Bélgica. El mandatario ha dicho que donará la plata al proyecto ambiental Yasuní-ITT, pero en su país muchos lo ponen en duda. Por lo pronto, ha apelado la sentencia: los US$ 40 millones de indemnización le parecen poco y está pidiendo los US$ 80 millones que reclamó originalmente. No solo quiere ganar. Quiere hacerlo por knock out.
Los adjetivos de un presidente
l En mayo de 2007, Correa tildó de "majadero" al periodista Emilio Palacio y lo expulsó del Palacio de Gobierno. Palacio había sido invitado a debatir con el presidente junto con otros colegas, pero a Correa no le gustó que lo interrumpiera cuando hablaba.
l En junio de ese año, Correa llamó "gordita horrorosa" a una reportera de El Universo, quien, al ver que el mandatario se negaba a contestar las preguntas que le hacían los periodistas y las calificaba de insensatas, le había preguntado "qué le gustaría que le consulten".
l Días después, comentó que el ex primer ministro inglés Tony Blair había llamado "bestias salvajes" a los periodistas de su país y dijo que a partir de ahora se referiría de esa manera a los hombres de prensa de Ecuador.
l En junio de 2008, en uno de sus Enlaces Ciudadanos, se refirió nuevamente al periodista Emilio Palacio: "Y viene este pobre enfermo, Emilio Palacio; está hasta con una foto mía; créanme que ya creo que es un desorden hormonal del pobre hombre".
l En setiembre de 2008, en otro enlace sabatino, dijo que Palacio y los periodistas Jorge Ortiz y Carlos Vera, todos críticos del régimen y de baja estatura, podrían fundar su partido, "el partido de los pitufos… los pitufos al poder y vamos a ver cuántos votos sacan".
l En agosto de 2009, en un enlace ciudadano, llamó a Ortiz "periodista de porquería" y nuevamente se burló de su estatura: "No le vayan a caer a palo a Jorge Ortiz, por si acaso, les da por la cintura, compañeros; cuidado, lo comprendería pero sería un microbicidio".
l En febrero de 2011, llamó "sicarios de tinta" a los periodistas y medios de comunicación que cuestionaron la legitimidad de la consulta popular que realizó para reformar la Constitución.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario