miércoles, 2 de julio de 2014

UN DIA DE CAL Y ARENA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA y de Derechos Humanos piden que gobierno aclare acusación de Mora

Comisión de la Verdad y Reconciliación

Que opina usted? UN DIA DE CAL Y ARENA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA - 01/05/2014 12:56:54

" Mientras la discusión se centraba en las declaraciones de Nadine (y los intentos de parar su publicación), ayer el sistema de justicia vivió un día particular, con una muy buena noticia y con otra bastante mala.
DERECHOS HUMANOS: UNA SENTENCIA IMPORTANTE
Por la mañana, la Sala Penal Nacional condenó a 15 años de prisión a los generales EP en situación de retiro Manuel Delgado Rojas y Elías Espinoza del Valle, al considerarlos como autores mediatos de la desaparición forzada de dos estudiantes de la Universidad Nacional del Centro. Los hechos fueron los siguientes, de acuerdo con lo señalado por La República:
En este sentido, se establece que el 5 de octubre de 1990, los estudiantes Francisco Fernández Gálvez y Alcides Ccopa Taipe fueron detenidos por efectivos de la 31° División de Infanteria, con sede en Huancayo.
Los dos jóvenes fueron trasladados al Cuartel Militar 9 de Diciembre para interrogarlos, pero luego desaparecieron sin que hayan sido encontrados hasta hoy.
La sentencia resulta importante por tres razones. La primera de ellas es que, de acuerdo con el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la UNC fue uno de los principales escenarios de violencia a fines de la década de 1980 e inicios de la década de 1990. La CVR indicó que, frente a las acciones armadas y de infiltración de Sendero Luminoso y del MRTA, las FFAA respondieron con una política sistemática de desapariciones forzadas de estudiantes de dicha casa de estudios. En momentos en que se discute una nueva Ley Universitaria, vale la pena volver la mirada hacia episodios como estos, dado que allí se vislumbran parte de los problemas que han llevado a la crisis actual de la educación superior peruana.
La segunda razón es que esta sentencia ha sido producto de un nuevo juicio oral en este caso. Hace algunos años, la Sala Penal Nacional absolvió a los dos militares hoy condenados, pero la Corte Suprema de Justicia estimó que no se habían valorado adecuadamente las pruebas. Con una mejor valoración de los elementos presentados, la SPN pudo resolver mejor el caso. Aquí se refuerza la importancia de la doble instancia, tanto para preservar los derechos de los procesados, como para la corrección de errores judiciales.
Finalmente, porque en las últimas semanas ha vuelto a la agenda pública la serie de procesos judiciales sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el periodo de violencia: el juicio contra la cúpula senderista por el atentado de Tarata, la condena a uno de los involucrados en la muerte de 6 evangélicos en Callqui, el reciente libro sobre el caso Los Cabitos y la declaración de Alan García en el proceso por el caso Accomarca colocan sobre la mesa a un puñado de procesos que avanzan lentamente y con pocos reflectores hasta el momento de la sentencia.
TC COME CNM
Si la justicia se había anotado un gol con la sentencia arriba anotada, el Tribunal Constitucional, en la noche de ayer, se mandó con la que constituya una de sus peores resoluciones en su historia. Vayamos por partes.
Los autores del legicidio que comentaremos en el párrafo siguiente son tres magistrados con mandato vencido, lo que nos recuerda que, hasta ahora, en el Congreso de la República no se ponen de acuerdo para elegir al reemplazo de 6 miembros del TC. Hoy, ante el desastre consumado ayer, Daniel Abugattás tuvo que pedir perdón por no haber arribado a un consenso.
Ahora sí, vayamos al mapa, como diría Belaúnde. Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es zurrarse olímpicamente en el Consejo Nacional de la Magistratura. El TC anuló las designaciones de las fiscales supremas Zoraida Avalos y Nora Miraval. Nombró al abogado y exmagistrado Mateo Castañeda como fiscal supremo (a pesar que el CNM lo ha baloteado en varias oportunidades). Es bastante probable que haga lo mismo mañana con el exmagistrado César Hinostroza Pariachi. Y para reparar a las fiscales que ha votado en ese mismo acto, ordena que el MEF ponga el presupuesto necesario para que ambas puedan ocupar los puestos que tenían hasta ayer. Claro está, también ha convalidado todos sus actos, incluyendo la elección del controvertido nuevo Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.
Es cierto que la elección de Ávalos y Miraval fue, por decir lo menos, controvertida, pero la solución empleada por el Tribunal Constitucional no es, precisamente, ajustada al texto fundamental. Hay tres razones para concluir ello:
a) Como señala en un completo comunicado el Instituto de Defensa Legal, existe un defecto de forma: la decisión solo ha sido aprobada con un quorum de tres magistrados.
b) Porque, como indicó el IDL en un comunicado anterior, ya los casos de Castañeda e Hinostroza habían sido resueltos adecuadamente por el CNM, luego de varias idas y venidas, dado que se había fundamentado adecuadamente la negativa a nombrarlos como fiscales supremos.
c) A ello se debe sumar el hecho que el TC toma funciones del CNM y nombra a un fiscal supremo. Una cuestión que, por donde se viera, resulta un exceso del Tribunal.
Para complicar más las cosas, la trayectoria de Mateo Castañeda no es, precisamente, aquella que vaya a elevar el nivel del Ministerio Público. Indica Amanda Meza para Diario 16:
El nombramiento de Mateo Castañeda como fiscal supremo advierte peligro. Es un personaje con antecedentes cuestionables. En el caso BTR o de "chuponeo telefónico", que estalló en el gobierno aprista, fue denunciado por irregularidades. Incluso, en la investigación que el Congreso realizó sobre el tema se recomendó que el Poder Judicial indagara si tuvo alguna injerencia, tal como lo denunció una de las procesadas, Giselle Gianotti.
En el informe preliminar de la Megacomisión sobre el caso BTR, también se recomendó acusar a Castañeda junto con el expresidente Alan García, el exprimer ministro Jorge del Castillo y la fiscal Gladys Echaíz como presuntos coautores del delito de asociación ilícita para delinquir.
A esto hay que sumarle que Mateo Castañeda fue abogado del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio en el escandaloso caso Comunicore. Esa vez, el "solidario" salió bien librado.
Ya el CNM respondió hoy, en un pleno realizado en feriado, señalando que el lunes denunciarán constitucionalmente a los tres magistrados del Tribunal Constitucional que dictaron la sentencia. Abugattás indica que hará lo mismo. Menudo lío de despedida en el que se involucra el TC. Pero también es una buena oportunidad para que se nombren, por fin, a sus magistrados. Y para que el Consejo afine sus concursos de selección de magistrados.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Comisión de la Verdad y Reconciliación

Interesante, ONG de Derechos Humanos piden que gobierno aclare acusación de Mora - 22/09/2011 6:47:39

" Réplica. Niegan que busquen desaparecer a las FFAA. Instituciones rechazan imputación de ministro de Defensa, Daniel Mora y piden que presidente Ollanta Humala y primer ministro, Salomón Lerner aclaren su posición.
Rocío Maldonado.
Las declaraciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, contra las ONG de Derechos Humanos, a las que acusó de querer desaparecer a las Fuerzas Armadas (FFAA), merecieron el rechazo enérgico de estas instituciones que exigieron un pronunciamiento del primer ministro, Salomón Lerner, y del presidente Ollanta Humala a fin de aclarar si comparten estas opiniones.
"Es lamentable que se reedite el discurso fujimorista hoy que estamos en un estado democrático y con un gobierno que ha asumido compromisos con la Comisión de la Verdad y Reconciliación y sus recomendaciones", dijo Francisco Soberón, director de Aprodeh.
Además, Soberón exigió a Mora que muestre una nota escrita, un pronunciamiento o comunicado en el que las ONG de DDHH planteen la disolución de las FFAA, pues ,remarcó, lo único que siempre han solicitado es que la justicia militar se ajuste a las normas del derecho peruano y a los estándares internacionales.
Por su parte, David Lobatón, integrante del comité directivo del Instituto de Defensa Legal (IDL), calificó de lamentable la desinformación que evidencia el ministro de Defensa, quien ,recordó, fue atacado y hostigado durante el gobierno fujimorista.
"Nos llama la atención que avale a un presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar (Carlos Mesa) que firmó el acta de sujeción a Montesinos, acción por la cual nunca ha pedido disculpas. Aquí está en juego no la desaparición de la justicia militar, sino mantener una justicia militar montesinista", dijo Lobatón. Luego, este informó que el IDL solicitará el uso de la palabra ante la Comisión de Defensa del Congreso para aclarar el caso.
Se pronuncian en las redes
A través de su cuenta de Twitter, el legislador Javier Diez Canseco también rechazó las declaraciones de Mora Zevallos, a las cuales calificó como inaceptables.
En respuesta, su colega de Fuerza 2011 Rolando Reátegui le recomendó pedir de inmediato la censura o la renuncia del ministro.
CNDDHH reclama deslinde de Lerner
En un comunicado, la Coordinadora Nacional de DDHH consideró que las declaraciones del ministro Mora tenían que ver con un pronunciamiento anterior, en el que lo cuestionaron por su propuesta velada de un "punto final" a los juicios contra los violadores de derechos humanos. "Percibimos que estas últimas declaraciones son una reacción a este pronunciamiento que, no obstante, jamás dejó entrever, ni mucho menos, una crítica a las FFAA como institución", precisa el comunicado de la Secretaría Ejecutiva a cargo de Rocío Silva Santisteban y en el cual se pide al premier Salomón Lerner un deslinde moral.
En tanto, el Equipo Peruano de Antropología Forense pidió al presidente Humala definiciones claras sobre el tema de los derechos humanos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Delito y Corrupción UN DIA DE CAL Y ARENA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA y Impacto: Gianotti amenaza con contarlo todo
Consulte Información en Gestión Publica Perú CONVOCATORIA: Ciudadanía paz y seguridad ciudadana y HUMALA DE LAS FARSA ELECTORAL A LA REPRESION SANGRIENTA

Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario