
Que opina? Fumigador de la PNP - 25/03/2014 9:58:33
"El ministro del Interior, Walter Albán, intenta ser recordado con ese título porque alista una gran poda, tal vez más grande y significativa que las anteriores.El ministro del Interior, Walter Albán, ha expresado a los medios que para luchar contra la incompetencia, ineficacia, ineptitud e inmoralidad de gran parte de la Policía Nacional es necesario realizar una gran "limpieza" o, lo que es lo mismo, una "gran fumigación".
Para retirar a los malos elementos policiales que desprestigian la imagen institucional. Para conseguirlo, Albán necesita que le den luz verde o consenso político para iniciar este proceso de depuración en la PNP a fin de expectorar a los efectivos indeseables y quedarse solo con los necesarios o indispensables.
Planteada así la tesis y el único camino para lograr la reforma policial, el ministro va a dedicar todas sus energías para concretar esa "brillante" iniciativa ante el Acuerdo Nacional y el Congreso de la República.
A fin de lograr el consenso político porque, según él, se requiere ir más allá de las simples invitaciones al retiro o separar de la institución al personal a través de las invitaciones anuales.
Albán quiere ir más allá, quiere llevar a cabo una gran poda, así la PNP se quede con 10 mil policías de los 120 mil que son ahora.
Al parecer el titular del Interior ha llegado a dicha cartera con una consigna: desaparecer a los pocos policías inteligentes que quedan.
Lo que no se sabe es a qué obedece esta medida, qué piensan los generales de la policía ,si es que todavía les queda algunas células cerebrales activas y no adormecidas ,, qué tiene que ver esta medida con la tan promovida reforma policial.
Qué piensan o que proponen las decenas de oficiales superiores que están en los órganos de asesoramiento y estado mayor, así como los coroneles que estudian en el Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP).
¿Les habrá pedido el ministro Albán algunas sugerencias a todos ellos?
La verdad no comprendo cómo es que algunos generales, de los rescatables que aún existen, no opinen sobre este tema tan sensible y que genera tanta incertidumbre en la PNP.
Y esperan ser invitados para recién hacer conocer sus voces de protesta. ¿Es que acaso no pueden decirle al ministro Walter Albán que el problema de la corrupción en el país no es solo policial, sino es algo generalizado, sistémico, que está enquistado en la mayoría de las instituciones del país?
No se sabe si esta medida es una cuestión personal -odio o venganza contra
la policía, o si realmente obedece a una verdadera reforma policial que sigue los lineamientos del Gobierno trazados por el presidente de la República.
El último 28 de julio Ollanta Humala abordó el tema de la seguridad ciudadana tan solo cinco minutos y se refirió al impulso de la reforma policial, al Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018.
Que se tomaría como eje para impulsar esa reforma inyectando una partida de 250 millones para gobiernos locales y regionales (único anuncio) a fin de que concursen en proyectos sobre seguridad ciudadana.
Recuperación de espacios públicos, lucha contra la corrupción policial, unidades de élite contra el crimen organizado, centro de comando y uso de tecnologías.
Además, prometió la compra de 2 mil patrulleros y 2 mil motos patrulleras y la construcción de 8 penales y la remodelación de 11 cárceles en el interior del país.
Lo que percibo es que Albán ha perdido la visión estratégica del problema que empezó cuando a unos días de que el presidente Ollanta Humala responsabilizara a la "corrupción policial".
Por el irregular resguardo en la vivienda de Óscar López Paredes, adelantó que una de las prioridades de su gestión sería la de "echar" a policías "que no son confiables".
¿Qué culpa tienen todos los policías del affaire López Meneses cuando sabemos que si hubo una orden para otorgarle resguardo policial, esta vino de las esferas más altas del Gobierno?
La policía solo cumple órdenes, sin dudas ni murmuraciones.
Las directrices para mejorar el tema de seguridad ciudadana están dadas, pero Walter Albán prefiere llevar a cabo una gran poda en la PNP.
Como si todo el problema de la inseguridad ciudadana se limitara en desprenderse de miles de policías que considera corruptos y no llevar a cabo realmente una gran reforma policial que tiene muchas aristas.
Lo único que se le pide al jefe de ese portafolio, si es que logra su obsesiva poda policial, es que se respete a los efectivos en su dignidad, el debido proceso y se respete sus derechos, porque también son ciudadanos que gozan de la protección constitucional.
Además, no todos los policías son corruptos ni incapaces ni indisciplinados. Existe de todo como en todas las instituciones públicas del Estado.
El exministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, ha dicho que "los policías también tienen derechos humanos y que, si bien es fundamental combatir el flagelo de la corrupción, no puede haber lugar para abusos, atropellos, ni vendettas políticas".
Todos los expolicías de corazón exigimos al Gobierno un poco de respeto para los integrantes de esa institución, con la autoridad que nos da el hecho de que fueron policías los que iniciaron la pacificación nacional cuando el 12 de setiembre de 1992 capturaron al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Finalmente, debe tomarse en cuenta que los procedimientos para dar de baja o retirar a cualquier trabajador del Estado debe hacerse respetando el principio de equidad y dignidad, porque las bajas en estas condiciones no sólo lesiona al policía en su estabilidad laboral, sino también constituye un agravio a su moral y dignidad.
Entonces, si se da esta gran poda o fumigación, se espera que ese sea tan solo el primer paso para que suceda lo mismo en otras entidades del Estado.
Como el Poder Judicial, la Fiscalía, el INPE, las Fuerzas Armadas, entre otras, porque existen muchas instituciones que se caen a pedazos por la corrupción.
Ya basta de solo poner la mirada en la policía cuando de corrupción se trata, pues muchos de sus integrantes sí se fajan en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
Foto: Difusión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Ministro del Interior: En el Vrae no hay ni balas para los policías - 12/09/2011 7:39:44
" Óscar Valdés Dancuart. Ministro del Interior. Después de una visita de inspección por las bases policiales del Vrae, el titular del sector afirma que siente vergüenza por las condiciones infrahumanas en las que viven los policías.María Elena Hidalgo.
Hemos constatado que la policía afronta graves limitaciones para combatir al narcotráfico. ¿Qué ha resuelto su despacho?
El jueves y viernes también estuve en el Vrae y, efectivamente, he visto que los efectivos de la Policía Nacional no cuentan con el soporte logístico ni el administrativo que necesitan para cumplir con su misión. No tienen armas, no tienen uniformes, tampoco pertrechos. He sentido una sana envidia cuando ingresé en el cuartel de las Fuerzas Armadas de Pichari y comprobé que existe una diferencia abismal en comparación con la Policía Nacional, eso es algo que debemos resolver en el más breve plazo. No puede ser que los integrantes de la Policía Nacional vivan en condiciones infrahumanas en comisarías destartaladas, sin tener a disposición los elementos más importantes con los que debe contar un combatiente. En el Vrae la policía no tiene ni municiones. He sentido vergüenza.
¿Ese abandono en el Vrae explica los pobres resultados?
Lo primero que he dispuesto es darles apoyo logístico, como armas y municiones, además de mejores condiciones de vida. Debemos reforzar a los efectivos del Vrae, pero no solo en número sino también con la renovación de los efectivos porque debemos mejorar los números. ¿Cómo es posible que se decomise tan poca droga en una zona donde abunda el narcotráfico? Me hablaron de un decomiso de 110 kilos de pasta básica en un año… ¡Y eso es nada! Entiendo que hay deficiencias que tenemos que superar, que no hay presencia del Estado en el Vrae. En Palmapampa, por ejemplo, hay una oficina del Banco de la Nación...¡ sin funcionarios!
Cuando hablamos con efectivos policiales encontramos una queja frecuente: un aumento de la bonificación que reciben por cumplir funciones en una zona de alto riesgo. ¿Se les elevará los 132 soles que perciben?
Sí. A los policías a quienes se les ha eliminado el 1 x 1 se les otorga una bonificación de 1,080 soles para trabajar en la ciudad. Entonces, ¿cómo es posible que los efectivos que están en el Vrae no tengan un resarcimiento económico decente para enviar a sus familias? El aumento lo voy a plantear al jefe de Estado y al ministro de Economía. Ellos se merecen una compensación decente porque arriesgan la vida.
¿Usted fue informado de que en las cercanías de algunas comisarías en el Vrae existen cultivos de hoja de coca?
Sí, y pregunté a la policía por qué no las erradicaban. "Porque nos matan", respondieron. Que un policía diga eso es porque está desarmado y desmotivado. Esa es la cruda realidad, no hay que tener miedo de decirlo y de corregirlo.
Pero, además de la desmotivación policial que impide una lucha eficaz contra el narcotráfico, hay casos de corrupción policial; efectivos que colaboran con las organizaciones y hasta forman parte de ellas. ¿Qué hará para cortar esa influencia?
Yo también tengo información de que no solo colaboran, sino que pagan para tener información de la salida de la droga y luego la decomisan para beneficio propio. Así no se puede trabajar. Es justamente por eso que no se tiene ningún éxito o logro en la incautación de droga. El Estado, así como debe dar apoyo al policía, también debe exigirle el cumplimiento de sus deberes y evitar los actos de corrupción.
Para movilizarse en las zonas cocaleras la policía depende de los helicópteros de la División de Asuntos Narcóticos (NAS), de los Estados Unidos. ¿Cómo se puede romper con esa limitación?
Estados Unidos apoya la lucha antidroga con helicópteros y personal del NAS. Sin embargo, la droga peruana se destina principalmente a Europa, pero nada le reclamamos a los países del Viejo Continente, que son los consumidores. La parte frontal de la interdicción le compete al Estado peruano, pero la estamos descuidando muchísimo y vemos cómo crece el cultivo de hoja de coca por todos lados. Por ejemplo, en el Putumayo, en Mariscal Castilla, Loreto, en Inambari y San Gabán. No estamos invirtiendo lo necesario en la interdicción. El gobierno ha requerido al Canciller para que busque la colaboración de los países europeos consumidores que se hacen los desentendidos en esta lucha.
¿La policía podría enfrentar el narcotráfico sin el apoyo de los Estados Unidos, o no estamos preparados?
Creo que sí. Tenemos helicópteros blindados que pueden ir a esa zona y llevar explosivos para destruir las pozas de maceración de concreto. El Estado peruano, en su política contra el tráfico ilícito de drogas, debe atacar todos los frentes: erradicación, cultivos alternativos, lavado de activos, control de insumos. No es posible que pasen camiones cargados de gasolina de 84 octanos que terminan en un pueblito donde no hay carros. Hay muchas cosas por hacer y debemos decirlas con crudeza.
"Queremos decomisar el 50% de la cocaína"
Según Naciones Unidas, el Perú tiene producción potencial anual de 300 toneladas de clorhidrato de cocaína. ¿Van a intentar reducir esa cifra?
Sí. Actualmente se decomisan algo de 23 toneladas anuales, ni el 10 % de lo que se produce. Queremos alcanzar un mínimo de 50%. Esa es nuestra meta por ahora. No es posible contentarse con casi el 10%. El país no puede permitir que salgan tantas toneladas de cocaína al mundo y ese objetivo debemos cumplirlo.
¿Por qué no actúan contra proveedores de insumos químicos?
Ya trabajamos en el Ministerio del Interior frente al problema de los insumos químicos y habrá acciones contundentes ante ello. Sunat financiará el software para registrar toda importación de insumos, pero entrega esa información al Ministerio de la Producción. Exigimos también esa información para saber desde el momento en que llegan los insumos químicos, en qué buques, para quién viene, hacia qué rutas se van, quién es el destinatario y en qué se usó. Debemos controlar eso.
¿Y con el lavado de activos?
Pasa algo parecido. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros casi no nos da información. Nosotros debemos hacer un seguimiento de los signos exteriores de riqueza, desplazar equipos para determinar quiénes lavan dinero.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Delito y Corrupción Fumigador de la PNP y Ollanta Humala dice que cumplirá promesas electorales
Consulte Información en Gestión Publica Perú Fumigador de la PNP y Impacto: Ollanta agita aguas y da mensaje conciliador
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario