martes, 17 de mayo de 2016

A ninguno y Un año como mínimo demorará eventual extradición del “Chapo” a EE.UU.

A ninguno 2016-02-25 10:03:14

A-ninguno-Columna-Ana-maria-Vidal_notiser

Por Ana María Vidal

El martes pasado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), junto con otras organizaciones realizó el "Foro Electoral 2016: Hacia una agenda por los Derechos Humanos". Dicho evento buscaba conocer la posición de los partidos políticos que aspiran a la presidencia de la república frente a la agenda post Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y la justicia transicional. También buscaba —y esto es lo más importante — que las y los candidatos se las dijeran de manera directa a las personas afectadas por el conflicto armado interno.

En el evento participaron Lourdes Flores (Alianza APRA-PPC), Augusto Rey (Acción Popular) —recién ahí me enteré que iba por AP, hasta ese día pensaba que iba en la lista de PPK—, Marisa Glave (Frente Amplio), Rodolfo Pérez (Todos por el Perú, TPP), Gino Costa (Peruanos por el Kambio) y Eda Aguilar (Alianza para el Progreso). Se invitó a un representante del fujimorismo, que designó a Juan Rengifo como su representante.

Para mí fue desconcertante ver en el primer panel a una Lourdes Flores que casi ni se refirió a la alianza entre el APRA y el PPC. En todo momento hablaba del trabajo realizado por Marisol Pérez Tello. Y claro, mencionó el buen trabajo hecho por dicha congresista sobre violaciones a los derechos humanos tan graves como la trata de personas y otros temas, pero sin ir al fondo del tema de debate: las violaciones a los derechos humanos que dejó el conflicto armado y la agenda pendiente sobre el tema. Lourdes Flores demostró que sobre el tema no sabe mucho, pero que, como buena política, sabe torear el debate de la mejor manera, y cuando los periodistas le preguntaron sobre García, tuvo que responder por él y por su alianza. De otro lado tanto Rey como Glave sí hablaron con mayor rigurosidad sobre el tema que convocaba.

En el segundo panel en el que participaron Gino Costa, Eda Aguilar y Rodolfo Pérez, me sorprendió que la candidata al congreso por el partido de Acuña hablara tanto sobre violencia sexual y violencia familiar, y no me sorprendió que conociera de manera abundante la data sobre la violencia sexual y familiar en el país, ya que como ex funcionaria del Ministerio de la Mujer en este gobierno la debe conocer muy bien. No obstante, la sorpresa fue que no tuvo en cuenta que el objeto del debate era presentar las propuestas en relación a las víctimas del conflicto armado. Fue como si te llamaran a hablar de literatura y dieras una exposición sobre música clásica. Hubo un momento incluso en el que señaló que no solo las víctimas del conflicto armadotienen derecho a una atención en salud mental sino toda la población en general. Parece que no se enteró que el debate era sobre las víctimas del conflicto armado, que precisamente por haber sufrido este tipo de violencia tienen derecho a una reparación especial amparada por la Ley.

Quizás el discurso de Eda Aguilar va en línea con la política del actual gobierno, que parece no querer reconocer el derecho a la reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, o de reconocerlo de la manera más ínfima y hasta insultante para con las víctimas, apelando incluso, tal como lo ha hecho el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a sentencias judiciales que reconocen el derecho a los padres de hijos desaparecidos a su reparación económica.

Gino Costa habló largo y tendido sobre las reparaciones, pero fue grande e ingrata la sorpresa cuando dijo que le parece difícil la desclasificación de documentos, pues esta depende de los propios militares. Esta afirmación es rotundamente falsa, porque no solo la Ley de transparencia y acceso a la información obliga a todas las entidades del Estado —lo que incluye al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas— a desclasificar información relacionada a graves violaciones de derechos humanos; sino que cualquier juez tiene la potestad de ordenar la entrega de esta información y todas, absolutamente todas, las entidades del Estado están obligadas a acatar esta orden.

Si se toma en cuenta que el debate electoral se ha centrado en discusiones absurdas sobre la labor del Jurado Nacional de Elecciones, asusta el poco interés que se le da a la agenda del conflicto armado interno. Parece que no fuésemos un país post conflicto, que olvida que mientras no cerremos las heridas, mientras no haya justicia y reparación para las víctimas, no habrá reconciliación y seremos un país condenado a repetir esa cruel parte de nuestra historia.

Quienes lleguen al poder tienen una agenda amplia en esta materia. No vale echarle la culpa al Poder Judicial o al Ministerio Público, el Poder Ejecutivo es el que tiene aún muchos pendientes. Solamente en materia de Justicia, dicho poder del Estado tiene la obligación de que el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior atiendan las solicitudes del Ministerio Público y del Poder Judicial para entregar información de los militares destacados a las zonas donde se cometieron graves violaciones de derechos humanos. Hasta ahora no lo hacen.

Además, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de que las Fuerzas Armadas pongan a disposición de las autoridades judiciales a militares requisitoriados o sentenciados por violaciones de derechos humanos. La CNDDHH tiene un registro de 27 militares que están en calidad de no habidos pese a tener algún mandato de detención o incluso sentencias firmes.

A esto le sumamos que, desde setiembre de 2006 y mediante un Decreto Supremo (N° 061-2006-PCM), se dispuso que los militares procesados por violaciones de derechos humanos cuenten con abogados pagados por el Estado . Esta norma sigue vigente, y hace que todas y todos los peruanos paguemos a grandes estudios de abogados para que defiendan a los inculpados y muchas veces hallados culpables de estas graves violaciones.

La actitud es totalmente distinta si has sido víctima de una grave violación, si desaparecieron a tus padres, si sufriste una violación, si te torturaron o quien sabe que más hicieron contra ti o tu familia. A la fecha, en todo el Perú, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solo ha asignado tres defensores públicos. Sí, solo 3 defensores en todo el Perú para que se ocupen de la defensa de miles de víctimas. El nuevo gobierno debe tener la voluntad política para nombrar más defensores públicos. El actual no la tuvo.

La agenda pendiente en justicia que le tocará afrontar al próximo gobierno es amplia y pesada ¿tendrá la voluntad política para hacerlo?

El fujimorismo, que fue invitado y que había confirmado hasta un día antes del evento, no se presentó. El representante delegado para ir a dar la cara a las víctimas mandó solo una carta con sus propuestas. No puede haber mejor descripción para saber lo que hará el fujimorismo de llegar al poder: despreciar los derechos humanos y despreciar a las víctimas.

Al final del evento me quedé con una sensación de malestar al comprobar el poco compromiso de algunos partidos para con las víctimas. Y al salir le pregunté a Cronwell Castiillo, padre del estudiante Ernesto Castillo Páez, desaparecido hace más de 26 años: ¿a cuál de ellos le crees?, A ninguno, me respondió.

Publicado en Noticias SER

 

Un año como mínimo demorará eventual extradición del "Chapo" a EE.UU. 2016-01-11 13:16:12

Estados Unidos pidió hace un año la presencia del capo de la droga mexicano, al que acusa de una serie de delitos. El proceso "no será inmediato", dijo la Fiscalía.

Al menos un año, y hasta seis, podría demorar un eventual proceso de extradición a Estados Unidos del capo del narcotráfico Joaquín "Chapo" Guzmán, informaron este lunes (11.01.2016) fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). Sin embargo, aclararon que existe una figura legal que se conoce como "extradición temporal", algo que podría acelerar su procesamiento en Estados Unidos.

leer más

Ollanta Humala ratifica acuerdo con Francia 2016-01-08 14:56:51

ollanta-politicosperu

Ollanta Humala informó que promulgará el acuerdo de extradición con Francia sin modificaciones, pero hizo énfasis en que este requiere algunas actualizaciones.

Minutos antes, el primer ministro Pedro Cateriano anunció en el Congreso que el Gobierno ha decidido promulgar el tratado tal como fue aprobado. El propósito añadió es “mantener las relaciones con Francia”.

Y en diálogo con la agencia Andina, Ollanta Humala añadió que su deseo es lograr un acuerdo que vaya "un paso más allá" de lo alcanzado con el país europeo y marcar un precedente acerca de la política de extradiciones.

Por ejemplo, consideró que en el acuerdo debe establecerse que una persona que delinque en el Perú en territorio francés pueda ser juzgada por las leyes peruanas.

"Siempre podemos profundizarlo [el tratado] en efectividad y alcance", agregó Ollanta Humala. Asismismo, se pronunció a favor de discutir la necesidad de tener cláusulas especiales y extraditar a quienes cometen actos terroristas.

"Hace 8 años la relación entre el Perú y Francia era distinta, hoy tenemos la posibilidad de entablar acuerdos más ambiciosos", subrayó el jefe del Estado.

Finalmente, Ollanta Humala reiteró que una vez sea ratificado el acuerdo, planteará las actualizaciones para avanzar en “la tarea de lograr que la voluntad política de los gobiernos sobre extradiciones o expulsiones se vea reflejada en los documentos firmados”.

Fuente: El Comercio

Ollanta Humala planteará actualizaciones al acuerdo con Francia 2016-01-08 11:15:00

Jefe del Estado promulgará tratado de extradición sin observaciones, pero consideró que este requiere algunas modificaciones








Gobierno de Bolivia dice que Martín Belaunde podrá ser extraditado al Perú en 90 días 2015-05-13 12:02:10

El ministro Hugo Moldiz precisó que se ha respetado todo el procedimiento sobre el refugio del prófugo peruano y ahora sus abogados actúan con “desesperación”.

Fuente

el 2015 el Poder Judicial impuso más de 13 mil sentencias por corrupción y reafirma compromiso de sancionar actos de corrupción en ese poder del Estado
Fiscal de la Nación lideró caminata contra la corrupción y Oposición busca censurar a Gustavo Adrianzén
Pedro Cateriano afirma que "El asunto con Chile ha sido superado" y No news is good news
Citan a canciller por tratado de extradición con Francia y PAZ, REFLEXIÓN Y GOZO TE DESEA: LA ESCUELA DE ORATORIA “DEMÓSTENES” ¡FELIZ NAVIDAD!
Consulte la Fuente de este Artículo
Politica Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario