martes, 15 de abril de 2014

Alan Fairlie: Perú y Chile, agenda de "integración" o anexión y Tres mujeres integran nuevo gabinete de Ollanta Humala

Noticia, Alan Fairlie: Perú y Chile, agenda de "integración" o anexión - 02/02/2014 19:02:19

"El Perú se debe sentir orgullos de tener hijos que se niegan a validar el engaño masivo del ""triunfo"" en La Haya. Lo único cierto del discurso oficial es que con este veredicto a lo mucho se deberían cerrar las disputas limítrofes. Lamentablemente Chile no está teniendo una postura a favor de este considerando sino más bien está planteando una serie de condicionamientos que no hacen sino pensar en que sigue de acuerdo a su comportamiento histórico.
En el presente artículo, publicado por Alan Fairlie PhD en Economía, y destacado catedrático de la PUCP, se señala el hecho que se debe revisar nuestra política comercial con Chile y sobre la necesidad de entender los alcances de un fallo a todas luces desventajoso para el Perú.
PERÚ - CHILE AGENDA DE ANEXIÓN (""INTEGRACIÓN"")
En discurso ante el Parlamento el 31-01-14, el presidente Humala ha señalado que la única agenda pendiente es la integración. No Presidente: es la implementación del fallo. Una mayor "integración" ahora sería consolidar la chilenización del Perú.
El fallo
Se pueden destacar dos hechos. Primero, que se siguió una política de Estado para la demanda, aunque no siempre motu proprio, sino por una vigorosa demanda popular que la hizo inevitable. Segundo, se recupera una porción de territorio marítimo que estaba bajo jurisdicción chilena. Pero no se justifica el triunfalismo y el sobredimensionamiento del hecho, por varios motivos.
Se dijo que no había límites y la Corte dijo que sí, en base al Tratado de 1954 y notas diplomáticas peruanas que lo aceptaban en diferentes momentos, como en 1968-69. Se planteaba la equidistancia (solicitando solo la mitad de lo que correspondía según esa tesis), y la Corte dijo que era el paralelo hasta las 80 millas (10 votos a 6, por poco le dan todo a Chile). Señalamos La Concordia como punto de partida de la frontera, la Corte señaló el Hito número 1 para la marítima, nuevamente por documentación peruana que lo aceptaba.
El triángulo externo está más allá de las 200 millas chilenas, del triángulo interno se le da parte al Perú. Pero no se toca nada en lo que Chile tenía soberanía, Tacna no gana nada, y Chile anuncia que al ser zona económica exclusiva mantiene sus derechos de libre navegación marítima, aérea y de pesca. Podremos discutir sobre riquezas nuevas a encontrar en lo obtenido, pero la riqueza actual queda en su totalidad para Chile.
Se discute que la Corte falló contra lo que sentenció en casos previos. Pero lo central es que autoridades peruanas en diferentes momentos firmaron y, por traición o ignorancia, validaron las tesis chilenas. No es el momento, pero se debe desenmascarar a esos responsables, y no volver a cometer los mismos errores en el futuro.
La implementación condicionada
El fallo se tiene que acatar y ejecutar, pero el Perú no manifestó su discrepancia con el mismo como sí lo hizo correctamente Chile. De exigir cumplimiento inmediato, pasamos a aceptar gradualismo. Se exige agresivamente desde el vecino país que declaremos que no tenemos más temas pendientes, y ya lo declararon en Lima diferentes voceros oficiales, incluida nuestra máxima autoridad, sólo falta firmarlo. Se exige cambio de leyes mineras, pesqueras, línea de bases, de la Constitución, firma de la Convemar, de manera impertinente. Y si bien se declara formalmente que no aceptamos condicionamientos externos (más contundentes han sido las declaraciones no oficiales), ya hay voceros que explican que nuestra Constitución está acorde con la Convemar, que el libre tránsito está garantizado, que modificaremos nuestras leyes.
Simultáneamente, se crea un conflicto en torno al triángulo terrestre. Así, alcanzan dos objetivos: empantanan el proceso y presionan a ver si se ganan alguito más.
Hay voces internas que siguen hablando de nuestros encuentros e historia común, de cómo tuvimos un equipo de fútbol combinado, que hay que reescribir la historia, seguir con foros binacionales donde se dore la píldora a la población. Pero, la realidad y la reacción chilena frente al fallo los desnuda y pone en evidencia ante la población, que es sabia y no estúpida como suponen.
No solo se requiere firmeza y unidad nacional, sino que los mejores y más profesionales asuman la misión de la implementación. No podemos tolerar improvisados, por muy buena voluntad que tengan. No podemos seguir metiendo la pata con nefastas consecuencias históricas.
Agenda futura
Como supuestamente hemos ganado, Chile quiere, además, compensaciones. Quiere gas, energía, "perfeccionar" el TLC, construir una dinámica fronteriza funcional a sus intereses, terminar de consolidar su hegemonía con la Alianza del Pacífico. Más "integración".
Y, hoy como ayer, aquí están los quintacolumnas que les hacen eco y que trabajan febrilmente por implementar sus designios. Inclusive en la esfera oficial, ministros que llaman a vender gas, a buscar una mayor "interdependencia" económica. En el pasado eran los trabajadores que, como parte de la política de solidaridad internacional del proletariado, reclamaban a los Estados esa integración y no seguir con las fronteras artificiales que separaban a los pueblos. Hoy, son los empresarios los que señalan que tenemos que seguir con el comercio y la inversión, ya que nos une el futuro, y las excelentes ganancias, habría que añadir.
Mientras en Chile los líderes empresariales han formado parte o han coordinado con sus fuerzas de seguridad y persiguen objetivos estratégicos de su país, en nuestro caso tenemos un panorama desolador, en la mejor de las interpretaciones, por miopía histórica.
¿A qué integración alude Ud., Presidente Humala?
La relación económica con Chile es asimétrica en comercio e inversión. Es la de un intercambio norte-sur, materia primas vs manufacturas y servicios. Inversiones y control en múltiples sectores incluidos los estratégicos, frente a inversiones sobrestimadas peruanas en restaurantes, joyería y algunas industrias donde se han comprado acciones. Un TLC suscrito que consolida esas asimetrías, y que se busca "perfeccionar" constantemente. Seguir en ese camino solo consumaría nuestra dependencia económica, paradójicamente teniendo nosotros las materias primas, energía, sectores y regiones emergentes que aseguran nuestro desarrollo. La agenda del desarrollo sí que es urgente para el país y la macrorregión sur. Sobre todo, para la Heroica Tacna, independientemente del cumplimiento o no del fallo
Desarrollar nueva matriz energética, construir el polo petroquímico en el sur, potenciar Petroperú, fomentar nuestra industrialización y exportación de servicios, asegurar los recursos necesarios para nuestra Defensa Nacional. Todos son instrumentos de una estrategia integral. No hacerlo no tiene perdón, porque a diferencia del pasado hoy sí tenemos el financiamiento. Aunque hay ejemplos de cómo decisiones o directivas públicas del Presidente han sido bloqueadas impunemente en su implementación, por el ministro del billete
Si Chile no cumple el fallo, sería el colmo que se siga cediendo a sus pretensiones expansionistas. Adiós ""cuerdas separadas"". Sólo hay una, la del desarrollo y la dignidad nacional. Bien advertía el embajador Oswaldo de Rivero, que el tema no es jurídico principalmente, sino que en la implementación priman el Poder Nacional y la Geopolítica. A los responsables de la usurpación de nuestro mar con sus acciones, hay que sumar en el banquillo de los acusados a los que debilitaron nuestra defensa nacional propiciando un desarme unilateral.
Hubo unidad nacional en la demanda, debe haber unidad nacional en la implementación. Pero no en el camino de las concesiones y la genuflexión que solo completarán la chilenización y virtual anexión del Perú, sino en el de la dignidad y defensa de la soberanía nacional.
Presidente Humala, actúe en consecuencia, tome las acciones y haga los cambios ministeriales que tenga que hacer. Todos apoyaremos.

La anexión es ahora
La diplomacia peruana es apéndice de la chilena; la política de defensa del Perú la dicta Chile prohibiendo que el Perú se arme bien y proponiendo instructores chilenos para la fuerza armada peruana. Los gobiernos del Perú se han subordinado completamente a Chile, alineando como vasallos en el proyecto geopolítico chileno de dominar esta parte de la costa del Pacífico. Hemos tenido la ministra chilena Carolina Trivelli en el gabinete de ministros, Lan-Latam es la aerolínea de bandera del Perú. La fuerza armada peruana hace méritos ante Chile regalándole sin combate cuatro hectáreas de Tacna y su mar. ¿Estamos anexados o no? N. de R. Con Nuestro Perú.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Tres mujeres integran nuevo gabinete de Ollanta Humala - 25/07/2013 9:58:13

" Las nuevas tres ministras entran a reemplazar a José Luis Silva, Carolina Trivelli y Luis Peirano, salientes titulares de Comercio Exterior y Turismo, Inclusión Social y Desarrollo, y Cultura, respectivamente.
Se trata de la economista Magali Silva Velarde-Álvarez, quien hasta ayer se desempeñó como viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Diana Álvarez Calderón Gallo y Mónica Rubio García.
Silva Velarde-Álvarez, sucesora de Silva Martinot, ha ocupado diversos cargos gerenciales en el Banco Central de Reserva (BCR) y también ha ejercido la docencia.
Rubio García, reemplazante de Trivelli Ávila ,entretanto,, se ha desempeñado desde el 2000 como economista en protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que diseñó, implementó y evaluó programas sociales en América Latina.
Álvarez Calderón, finalmente, ha sido jefa del área de desarrollo humano en la Defensoría del Pueblo, miembro del gabinete de asesores de la Municipalidad de Miraflores, y secretaria general del Ministerio de Justicia durante la gestión de Fernando Olivera.
En la ceremonia de juramentación de los nuevos miembros del gabinete fue notoria la ausencia del ministro de Comercio Exterior saliente. Silva Martinot habría emprendido ayer mismo un viaje en compañía de su familia.
Quienes sí estuvieron presentes fueron Trivelli y Peirano, los que fueron recibidos entre aplausos por los funcionarios del Ejecutivo que estuvieron presentes, junto a algunos parlamentarios oficialistas como Sergio Tejada, Jaime Delgado y José Urquizo.
En sus primeras declaraciones a la prensa (aunque en exclusiva para el canal del Estado) la nueva ministra de Inclusión Social afirmó que continuará la posta de su antecesora y, en esa línea, señaló que perfeccionará la ejecución de los programas sociales de su portafolio.
"Yo me siento muy honrada de formar parte de un equipo de alta capacidad técnica y compromiso como el Midis. Hoy la inclusión social es una política de Estado. Tenemos estrategias que vamos a implementar y continuar. Tomo la posta y quiero dejar mi marca en el perfeccionamiento de los programas sociales", dijo.
Rubio agregó que para avanzar en la reducción de la desnutrición crónica y otros programas se debe conjugar los esfuerzos de todos los sectores y de los gobiernos locales.
"No hay manera de avanzar en las metas sociales, como la desnutrición crónica infantil, si no conjugamos el esfuerzo de todos los sectores, gobiernos locales e incluso el sector privado. En el tema de la desnutrición, un problema con causales múltiples, se debe marcar un norte", añadió.
También declaró la flamante titular de Comercio Exterior, y dijo que seguirá con la labor de su antecesor, que estuvo enfocada en el ámbito de la producción "articulando la micro, pequeña y mediana empresa hasta el consumidor final a través de diferentes programas de desarrollo".
"Ahora me toca participar desde el lado del mercado, no solo nacional sino a través de los diferentes Tratados de Libre Comercio que hemos firmado estos años; afianzar la competitividad de las empresas privadas y hacer del turismo receptivo una industria sostenible", dijo Silva al canal estatal.
Por su parte, la nueva ministra de Cultura aseveró que una de sus prioridades será poner en valor todos los monumentos que existen en el Perú.
"Estoy muy entusiasmada porque el Perú está lleno de huacas. Tenemos Choquequirao, por ejemplo. Sabemos de ella hace 10 o 12 años y hay que poner rápidamente en valor monumentos de este tipo", sostuvo tras remarcar que cumplirá con esa labor aunque se tenga que buscar en gobiernos extranjeros los recursos necesarios. "¿Por qué no hacerlo con la empresa privada también? No es tan complicado juntar al Estado y a privados para poner en valor sitios arqueológicos", acotó Álvarez Calderón.
Fuente: La República
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, RELEVOS MINISTERIALES - 22/07/2013 16:37:31

" Hace un par de meses, en la revista Poder, Ricardo Uceda y David Rivera contaban que:
Es posible que Castilla ya no vea el término del proceso de desburocratización. Apagado el incendio Repsol, partirá en busca de mejores vientos en julio próximo, o a lo mucho en diciembre, por razones personales que ya se las había explicado a la pareja presidencial con meses de anticipación. Nadine ya está buscando reemplazo, lo mismo que para Carolina Trivelli, que parte a medio año por voluntad propia.
Luis Miguel Castilla se quedará en el gabinete, al menos hasta noviembre o diciembre. Es el acuerdo al que ha llegado con Palacio de Gobierno. Con Trivelli, la historia, como hoy sabemos, es distinta.
Las versiones sobre la salida de Trivelli fueron frecuentes al menos desde mayo. Más que los cuestionamientos a los proveedores de los programas sociales - en particular, Qali Warma -, pesaron en la decisión temas de índole profesional y personal. Según Velaverde, Trivelli tendría su futuro asegurado en un puesto en el Banco Mundial. La hasta hoy titular del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social estuvo junto al presidente del BM en la visita que hizo a Lima hace algunas semanas, en particular, en una conferencia que dictó en la PUCP.
Una fuente nos indicó que la persona que reemplazará a Trivelli en el MIDIS será mujer, de perfil técnico y con cierta experiencia en el exterior.
Sobre la salida de José Luis Silva Martinot del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la primicia la tuvo la revista Velaverde esta mañana. Posteriormente, El Comercio confirmó que la misma se daría en las siguientes horas, cuestión que fue ratificada por el Presidente del Consejo de Ministros. Tres distintas fuentes que hemos podido confirmar en estas horas señalan que las razones de su salida pertenecen a la esfera estrictamente personal del ministro, por lo que es correcto que se haya informado que se trata de "razones personales".
Según El Comercio, el MINCETUR tendría como titular a Magali Silva, viceministra de PYMES del Ministerio de la Producción.
Finalmente, no se ha confirmado si entre los renunciantes está Luis Peirano, ministro de Cultura, como señaló la revista dirigida por Juan Carlos Tafur en su edición de hoy.
(Foto: El Comercio)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? PREVISIBLE FRACASO DE LA CENSURA A LA MINISTRA DE PRODUCCIÓN y ATAQUE A PESQUEROS: LA PUNTA DEL ICEBERG por César Gutiérrez Peña. - 22/06/2013 10:08:29

"Se disiparon las dudas, la ministra de producción (PRODUCE), Gladys Triveño, no fue censurada por el congreso de la república. La alianza de las bancadas del "humalismo" y el "toledismo", lo impidió. En política no hay casualidades y el haber diferido hasta altas horas de la noche la decisión sobre la investigación al ex presidente Alejandro Toledo, para decidir la suerte de la titular de PRODUCE en horas normales de la noche, permitió que ocurriese este desenlace.
Es obvio que el gobierno tenía que hacer todo el esfuerzo para evitar una censura, pues alentaría a que se promovieran situaciones similares en el futuro, con tantos mediocres a cargo de carteras ministeriales, como el premier Juan Jiménez y el ministro del interior, Wilfredo Pedraza. Pero hay algo más, la ministra Triveño forma parte de las "nadine"s girls", conjuntamente con: Eda Rivas, la canciller; Ana Jara, ministra de la mujer; Carolina Trivelli, ministra de inclusión social; Midori de Habich, ministra de la mujer y Patricia Salas, ministra de educación. Este núcleo duro del "nadinismo" integra el aparato proselitista de la llamada "reelección conyugal", no hay inauguración en los sectores sociales mencionados, que no hagan participar a la esposa del mandatario.
El cálculo de los promotores de la interpelación ha sido cándido, si entendieran la correlación de fuerzas al interior del ejecutivo, era obvio, que este era un acto fallido. A eso hay que sumarle el discurso beligerante de la bancada gobiernista, donde los empresarios pesqueros han sido señalados como depredadores del mar, contribuyentes de menor cuantía respecto a sus ingresos, indiferentes al interés social por no desarrollar la pesca de consumo humano y morosos en el pago de multas. Es decir la estigmatización de los emprendedores del sector. Pérdida por los cuatro costados.
Hay algo que no se está tomando en cuenta, el proselitismo del programa Nadine 2016 está sacrificando hoy a la industria pesquera y en el corto plazo les tocará a otros sectores del comercio e industria, que hoy se muestran nada interesados en lo que viene ocurriendo. Hay un paralelismo entre lo que viene haciendo la señora Heredia y lo que hizo Evita Perón, entre los años 1,946 y 1,952.
Revisando la historia del peronismo de la era Evita, los programas sociales, que le permitieron catapultarse en la política, estuvieron dirigidos a: estudiante que requerían becas, ancianos, sector salud y menesterosos sobre todo los niños. No es acaso lo mismo que los programas: Beca 18, Pensión 65, Samu y A comer pescado. En estos temas, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia, es una imitación del pasado de la historia argentina. Las diferencias están en que Eva Duarte de Perón fue postulada a la vicepresidenta por el movimiento obrero, al que renunció. La señora Heredia se va auto postular y no me la imagino renunciando.
Por estas razones los principales congresistas corifeos de la gobernante de facto, salieron en defensa de la titular de Produce, destacando las sucesivas intervenciones del congresista gobiernista, Santiago Gastañadui, primo político de la aludida señora, hoy titular de la comisión de constitución y aspirante a presidir el legislativo.
El tema de fondo es que en aras del proselitismo personal, se afecta el equilibrio económico de todo un sector que desde los años 70, ha sido uno de los más dinámicos de la economía peruana. Supuestamente a favor de la pesca de consumo humano directo, se colisiona con los harineros, sin embargo los guarismos indican que se va en el sentido equivocado. El ingreso de las empresas ha disminuido y el programa social de alimentación en base a anchoveta no ha llegado ni al 14% del objetivo trazado. Nadie gana, salvo los empresarios de Chile que han incrementado sus ingresos.
Que queden notificados todos, si el interés es hacer asistencialismo social a costas del sector privado, nadie está a buen recaudo, ningún sector de la industria y comercio, es la manera de ver las cosas. No se trata del detalle técnico, donde el gobierno ha hecho demagogia en demasía con fraseología populista incluida, sino de una lucha en el terreno político, no lo entienden los empresarios. Despierten que el apetito de poder es inconmensurable y en cualquier momento les tocará a otros.
Presidente amigable con los empresarios en la Sociedad Nacional de Industrias, con perorata pro-industrial; bancada toledista-nacionalista, que ataca con saña a los empresarios pesqueros en el congreso de la república, durante la interpelación de la ministra de la producción y mandatario fustigando a empresarios de las industrias extractivas en la ciudad de Iquitos. Estas es la santísima trinidad del "humalismo", tres personas distintas y un presidente verdadero, es lo que hemos visto la semana pasada.
Está clara la verdadera vocación de la pareja presidencial Heredia-Humala, se caracteriza por tres conceptos: estatismo intrínseco, apetito de reelección y discurso pro-empresarial cuando es indispensable. Los que no quieren ver esta realidad, allá ellos, ingenuidad política, como se definió en el segundo quinquenio de los 80.
Hoy están en la mira los pesqueros, pues son vistos por la pareja gobernante como no colaboradores con el programa social de alimentación en base a pescado. El encono es de antigua data. Se inicia en la campaña electoral de primera vuelta, morigerado para el "ballotage", por el puente tendido entre su ex factótum Salomón Lerner con el presidente de Confiep y dirigente del sector pesquero de aquella época, Humberto Speziani. Tregua efímera pues en el poder nuevamente volvieron a su espíritu de confrontación primigenio, con los tres ministros que han pasado por la cartera de producción.
La crisis se ha agravado con la actual ministra Gladys Triveño, destacada representante de las "nadine"s girls", célebres por su ferocidad verbal e incondicionales defensoras de su mentora y que por tales méritos gozan de un blindaje a prueba de misiles. No ha habido argumento que la doblegue, ni práctica democrática que la mueva.
No es que sea el tema pesquero una singularidad en el comportamiento del régimen, cualquier mal entendido obstruccionismo sobre programas sociales y el sector que está al frente será materia de un embate similar. Es vital zanjar esta discusión haciendo prevalecer la racionalidad, demostrando que el programa de alimentación en base a pescado y en particular de anchoveta no tiene por qué significar una colisión con la industria harinera, esa es la urgente solución que se necesita.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, CONSULTA PREVIA EN STAND BY - 05/06/2013 9:43:40

" Hoy se cumplen 4 años de los trágicos sucesos de Bagua, en el que murieron 33 personas (entre policías y civiles) y desapareció un miembro de la PNP - el mayor Felipe Bazán, cuya búsqueda se ha paralizado -. Sobre lo ocurrido, aún no se determinan responsabilidades penales y las políticas se eluden (ver entrevista de Katherine Subirana a Mercedes Cabanillas en El Comercio). Pero hoy quiero concentrarme en uno de los asuntos de fondo que motivó la protesta: la consulta previa.
Como señaló Güido Lombardi en su informe en minoría sobre los sucesos de Bagua, el principal factor que alimentó los sucesos de Bagua fue la ausencia de una norma legal interna que desarrollara el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas, reconocido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Esta ausencia se suplió en 2011, cuando, a inicios del gobierno de Humala, se promulgó la norma solicitada, que ya ha sido reglamentada.
Sin embargo, hasta la fecha, no se ha realizado ninguna consulta. Y el tema es básicamente político. Hay tres situaciones que entrampan la ejecución de la consulta previa.
La primera, el desconocimiento sobre los alcances de la misma. Y es que como se ha advertido en varios medios, la consulta previa no tiene carácter vinculante, pues el propio Convenio 169 no lo establece. Un sector de organizaciones no gubernamentales ligadas al tema y de pueblos amazónicos han pugnado desde el inicio del proceso para que esta situación varíe. Del otro lado, un sector de empresarios quisiera que la consulta previa no se aplique o que se morigere a tal punto que sea un saludo a la bandera. Los dos extremos se encuentran y terminan poniendo trabas a la aplicación de esta medida.
La segunda, la pugna alrededor de la definición de pueblos indígenas. El asunto gira sobre una base de datos manejada por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura que no ha sido hecha pública. Es conocido que el Ministerio de Energía y Minas no desea que la consulta previa se extienda a la sierra (como indica Sifuentes, la relación entre el gobierno y las organizaciones amazónicas es relativamente buena y la consulta se aplicaría allí. Sin embargo, hay un fuerte sector del gobierno que se opone a la consulta en el lote petrolero 1ab).
El caso Cañaris es emblemático en este asunto, aunque la inversión en dicha zona se ha paralizado por la decisión de la empresa Candente Cooper. Estos tiras y aflojas motivaron la salida del viceministro Iván Lanegra, recientemente reemplazado por Paulo Vilca, de la misma tendencia que su antecesor. Este es un tema aún por definirse y cuyo desenlace no se conoce.
El tercero, la falta de liderazgo del ministro Luis Peirano en esta materia. Como señalan Uceda y Rivera en Poder:
En este gobierno un ministro debe poder convencer a Humala de que su proyecto es bueno, conoce a fondo la problemática y está en capacidad de asumir el liderazgo de la reforma o propuesta de solución. Es lo que logró la ministra de la Producción, Gladys Triveño, para enfrentarse con los grandes de la industria pesquera. Puede o no estar equivocada, pero ha involucrado intensamente a Humala en su política. Lo mismo pasa con la ministra Carolina Trivelli en el Midis. Y por supuesto, con Castilla. El tema de la consulta previa, sin embargo, camina a la deriva, sin líder. Si fuera por Merino se eliminaría le cuesta abandonar un razonamiento empresarial privado y el culturoso ministro de Cultura, Luis Peirano, difícilmente lo asumirá como propio. Alineado con Castilla y Merino, Humala ha objetado los criterios de la base de datos para la consulta elaborados por el viceministro de Inteculturalidad, Iván Lanegra, quien renunció al cargo tras la posición que manifestó el Presidente en la entrevista televisiva. Ahí declaró que busca evitar que se realice en todas las comunidades de la sierra del sur del Perú, como se planteaba inicialmente en la base de datos de dicho viceministerio y donde se ubican la mayoría de proyectos mineros. Comenzará en la Selva, donde, según declaró Humala, están los verdaderos nativos.
Sin embargo, dentro del gobierno existen opiniones de que la consulta previa podría llevarse a cabo de acuerdo con el plan original sin que se caiga la inversión ni el mundo. Mas no hay quien convenza adecuadamente al Presidente y menos a los empresarios.
He aquí las razones por las cuales hasta ahora se tiene una deuda pendiente con los pueblos indígenas en el Perú, considerados como "ciudadanos de segunda categoría" por políticos de triste recordación.
MAS SOBRE EL TEMA:
Güido Lombardi: Imperdonable amnesia
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Perú y Chile unen esfuerzos en el desarrollo y la inclusión social - 30/05/2013 15:42:30

" La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y el ministro de Desarrollo Social de Chile, Joaquín Lavín, firmaron una Carta de Entendimiento para promover y ampliar la cooperación entre ambas naciones por el desarrollo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
Leer más...
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria 3 datos que tienes que saber sobre el nuevo primer ministro René Cornejo y LOS ULTIMOS DIAS DEL GABINETE JIMENEZ
Consulte Información en Delito y Corrupción La politica anticorrupción y El Ministro de Justicia

Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario