viernes, 4 de julio de 2014

UNION CIVIL YA: SEMANA HISTORICA y QUIEN ES QUIEN EN EL GABINETE JIMENEZ

Defensoría del Pueblo

Que opina? UNION CIVIL YA: SEMANA HISTORICA - 30/03/2014 11:50:15

" Graben este nombre para la historia: Roger Rodríguez Santander, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, es el primer funcionario público peruano en emitir un documento oficial en favor de la unión civil entre parejas del mismo sexo.
Su opinión jurídica fundamenta, en términos adecuados, las razones por las cuales debe aprobarse el proyecto de Ley planteado por Carlos Bruce. El libre desarrollo de la personalidad, la libertad de ejecutar su propio proyecto de vida, así como la igualdad ante la ley son fundamentos recogidos en el informe. En esta misma línea, la Defensoría del Pueblo ha recomendado aprobar la iniciativa legislativa antes mencionada.
Pero el documento va más allá y plantea dos puntos de avanzada para el reconocimiento de derechos en el Perú: la separación estricta entre la moral personal de las personas y la ética pública al señalar que no se afectan derechos de terceros quienes esgrimen que la medida perturba un modelo de virtud (conservadora) y que el reconocimiento de la protección constitucional de la familia abarca también a parejas del mismo sexo.
Cabe recordar que el proyecto reconoce derechos civiles, de seguridad social, así como patrimoniales y de herencia. Y, fundamentalmente, es la muestra de que la orientación sexual no debe ser causal de discriminación, en un país donde se producen crímenes de odio todos los meses.
Resulta indispensable que el Congreso de la República apruebe esta iniciativa. Miles de peruanos mejorarán su vida. Y el país habrá ganado en igualdad.
(Columna publicada en Exitosa Diario el 30.03.2014)
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Rosa María Palacios

Que opina usted? QUIEN ES QUIEN EN EL GABINETE JIMENEZ - 24/07/2012 10:07:29

" ALGUNAS CUESTIONES GENERALES: No hay que olvidar que este gabinete - y su nuevo Presidente del Consejo de Ministros - proviene como producto de un serio desgaste, como bien lo recuerda Jacqueline Fowks en su nota para El País:
Hace un mes que Jiménez Mayor había asumido en la práctica las funciones del primer ministro Óscar Valdés, deslegitimado porque enfrentó los conflictos sociales ligados a los proyectos mineros con la vía de la confrontación policial masiva y con armas letales en Espinar (Cusco, sierra sur) y enviando al Ejército a Cajamarca. Dos civiles murieron en Espinar y cinco en Cajamarca. Hubo además decenas de heridos en esos choques, y detenciones sin las debidas garantías judiciales, así como la declaración de un estado de excepción y agresiones a representantes de la Defensoría del Pueblo y a abogados de organizaciones de derechos humanos.
Esta situación explica varias cosas: 1) Que Valdés tuviera la agonía patética que tuvo (con último tuit final), 2) la cantidad de rotaciones dentro del propio gobierno para poder armar el gabinete, 3) que eligieron a alguien vinculado al tema Conga para la PCM (otra vez), 4) un mensaje inicial como "gabinete del diálogo" dado por Jiménez, 5) también es claro que es la pareja presidencial quien arma el equipo (¿los ministros podrán actuar con autonomía?) y 6) aún hay dudas sobre la relación que tendrá un equipo con algunos cambios en relación con las regiones. Sobre todo con Cajamarca, donde la relación tiene que reestablecerse.
Otros datos saltantes: Comparando con hace un año, se ha duplicado el número de mujeres en el gabinete, ahora son seis. Solo hay una representante del partido de gobierno en el equipo (Ana Jara), ningún representante de Perú Posible o de Solidaridad Nacional (como tanto se rumoreó en Twitter ayer). Harto abogado en el gabinete recompuesto. Y del entorno militar, quedan Gómez Rodríguez (DINI) y Villafuerte (asesor), inamovibles hasta ahora para Humala.
Ahora sí, a partir de una conversación que tuve anoche con Rosa María Palacios en Tribuna Abierta y de mis propias impresiones, veamos quien es quien en el gabinete Jiménez.
JUAN JIMENEZ MAYOR (PCM): Voceado desde el viernes con fuerza para reemplazar a Óscar Valdés. ¿Qué le vieron en Palacio? Capacidad de llegar a otras tiendas y de entenderse con sus colegas, perfil más conciliador que su antecesor y llegada a la pareja presidencial. Su reacción en el caso Colina fue rápida y acertada (a diferencia de sus tropiezos iniciales con el tema de derechos humanos). Conga está en su agenda, la pregunta es si podrá llevarla más allá de dicho conflicto social.
RAFAEL RONCAGLIOLO (RELACIONES EXTERIORES): Humala lo convenció de quedarse. El motivo más poderoso para su permanencia es el tema del litigio marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Probablemente se quede hasta que termine la fase oral de este proceso. Hasta hace dos semanas, incluso fuentes del gobierno lo daban como futuro secretario general de la Comunidad Andina.
PEDRO CATERIANO (DEFENSA): Quizás el cambio que menos me gusta. ¿Qué tiene a su favor? Un civil en Defensa, con experiencia en el sector público (congresista entre 1990 y 1992, viceministro de Justicia en el gobierno del FIM) y honesto (en un sector que lo requiere a gritos). ¿En contra? Su actuación como agente del Estado peruano en el caso Chavín de Huántar, donde se ha dedicado a meter peritaje tras peritaje en el caso, ninguno de ellos examinando el cuerpo de los presuntos ejecutados extrajudicialmente (y olvidando el testimonio de dos policías que entregaron a uno de los terroristas a los "gallinazos" del SIN).
LUIS MIGUEL CASTILLA (ECONOMIA Y FINANZAS): Inamovible, de absoluta confianza de la pareja presidencial. Al igual que Carranza con García, se ha convertido en la persona que deberá enfrentar los embates de la crisis internacional.
WILFREDO PEDRAZA (INTERIOR): Un cambio con expectativas. Pedraza tiene una fuerte experiencia en política penitenciaria y allí será interesante la combinación de su conocimiento de las cárceles con las políticas de seguridad ciudadana, tanto en lo que se refiere a los focos de criminalidad en los establecimientos penitenciarios, como en lo que respecta a la política criminal. Su trabajo en derechos humanos lo aleja del perfil duro de Valdés y Calle. Humala cumple con poner un civil a cargo de la seguridad ciudadana, una de las principales deudas del primer año de gobierno.
EDDA RIVAS FRANCHINI (JUSTICIA): Varios años de gestión en la actividad pública, tanto en el gobierno de Fujimori (privatizaciones y la reforma judicial, ojo al dato), como en el de Paniagua. Era la viceministra de Justicia hasta ayer. Tanto por ello, como por los casos delicados que tendrá que ver (Colina, Chavín de Huántar, avances de Procuraduría Anticorrupción y Antiterrorismo en cobro de reparaciones), genera una gran incógnita.
PATRICIA SALAS (EDUCACION): Se especuló mucho sobre su salida, incluso hasta minutos antes de la juramentación. Para Salas, resistida por algunos sectores y cuyo perfil educativo es apoyado por otros, cae bien la observación hecha ayer por Ricardo Cuenca (investigador del IEP) en El Comercio:
Y es que la ministra Salas no ha logrado ganar la iniciativa política que se requiere para colocar la educación entre los lugares más importantes de la agenda pública. Una gestión técnica alejada de lo político es una apuesta peligrosa que conduce al desgaste, pero también es una apuesta riesgosa porque los logros técnicos requieren de capital político para que realmente se hagan efectivos.
MIDORI DE HABICH (SALUD): Tiene un CV bastante interesante: economista especializada en Salud desde hace 22 años, jefa de un programa de USAID sobre la materia y especialista en temas de cobertura de salud. Este último punto explica su nombramiento: ampliación de la cantidad y calidad en la atención de los servicios públicos de salud. Buena suerte en esto, la va a necesitar.
MILTON VON HESSE (AGRICULTURA): Era hasta ayer el jefe de Proinversión (pregunta, ¿quién va ahora a este puesto tan importante para impulsar concesiones e inversiones?). ¿Experiencia en sector agrario? Fue consultor de la CEPAL en temas agrarios en la década de 1990 y tiene investigaciones y consultorías en el tea de agua y saneamiento. Recuerden que la Autoridad Nacional del Agua depende de este sector. Un técnico con experiencia en el sector público y con un buen CV.
JOSE VILLENA (TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO): Se queda. Tiene por delante sacar adelante, por fin, la Ley General del Trabajo. También está en sus pendientes los temas laborales vinculados a la Ley sobre Personas con Discapacidad, que debiera promulgarse en estos días.
GLADYS TRIVEÑO (PRODUCCIÓN): Permanece al estar pocos meses en el cargo. ¿Hará reformas en pesca? ¿Qué hará a favor de las PYME?
JOSE LUIS SILVA MARTINOT (COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO): El domingo era voceado para irse. Según Rosa María Palacios, dos posibles temas podían sacarlo: el caso Rudy Palma y un tema de aranceles para productos farmacéuticos, siendo él un empresario del ramo. ¿Por qué se queda? Probablemente por el TLC con la Unión Europea que se ratificaría en diciembre.
JORGE MERINO (ENERGIA Y MINAS): Otro que permanece. La gran pregunta, ¿cómo va el trabajo en las normas minero ambientales que deberían anunciarse en estos días?
CARLOS PAREDES (TRANSPORTES Y COMUNICACIONES): Cercano al Presidente. Temas pendientes: renegociación de la concesión con Telefónica, obras de infraestructura.
RENE CORNEJO (VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO): Casi casi se iba. Durante el día su cartera pasó de Fredy Otárola a Rudecindo Vega. ¿Seguirá con tareas en Cajamarca?
ANA JARA (MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES): La ministra con más aprobación del gabinete. Cambió el inicial perfil a lo Maude Flanders para ocuparse (mediáticamente) de casos de violencia contra la mujer y la infancia. La única representante de Gana Perú en el equipo ministerial.
MANUEL PULGAR - VIDAL (AMBIENTE): Otro inamovible de la pareja presidencial. También con las tareas pendientes en el tema minero - ambiental, tanto en el aspecto normativo como en Espinar.
LUIS PEIRANO (CULTURA): Buenas relaciones públicas, necesidad de visibilizar más las políticas culturales y el gran tema en su sector sigue siendo la implementación de la Ley de Consulta Previa.
CAROLINA TRIVELLI (DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL): Termina fortalecida por la presencia de Von Hesse y De Habich, personas bastante cercanas a ella. Es la cartera de la que Nadine Heredia espera más metas cumplidas.
(Foto: Alberto Orbegoso, Perú.21)
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Defensoría del Pueblo

Información: DISCUSIONES CONSTITUCIONALES - 04/08/2011 9:14:17

" Hace dos días, en una entrevista que me concedió - para La Mula -, el ex presidente del Congreso Henry Pease señaló que existían personas que pensaban en la Constitución como el único medio para hacer los cambios que requiere el país.
Desafortunadamente, lo que me indicó Pease es lo que se ha visto en la discusión producida alrededor de la mención hecha por el Presidente de la República al "espíritu y principios de la Constitución Política de 1979".
De un lado, se han activado las alarmas de quienes señalan que la Constitución de 1993 es la generadora del desarrollo económico que ha tenido el país. Curiosamente, estas personas no recuerdan que muchas de las normas dictadas para la liberalización de la economía fueron promulgadas cuando la Constitución de 1979 estaba vigente. Asimismo, tampoco recuerdan el pésimo desempeño económico del fujimorismo durante su segundo gobierno, remarcado por Rosa María Palacios a José Chlimper durante la campaña electoral.
Del otro lado, se han entusiasmado demasiado quienes piensan que un cambio constitucional es la panacea para los problemas del país. Las constituciones no son programas de gobierno. Es una norma que establece un mínimo de consenso para la convivencia (derechos humanos), reglas económicas básicas y los elementos fundamentales del sistema político. Esa es su función principal y son las acciones de gobierno las que hacen que su contenido pueda plasmarse en la realidad.
Mi opinión personal es que las Constituciones de 1979 y 1993 tienen serios problemas, justamente, en los aspectos que son intrínsecos a ellas. En un caso, por no contemplar instituciones hoy reconocidas (como la Defensoría del Pueblo) y por severos problemas de diseño político. En el otro caso, por no reunir el consenso necesario para merecer el nombre de tal, dado que 18 años después, seguimos discutiendo su legitimidad como expresión de un consenso (la legitimidad jurídica de la misma está salvaguardada).
Así las cosas, la salida técnica más precisa debería ser retomar el debate truncado en 2003, tomando como base el documento elaborado por la comisión de reforma encabezada por Pease, adaptándolo a las necesidades actuales.
Sin embargo, y como bien ha recordado Juan Sheput ayer, no estamos en un momento propicio para una modificación total de la Constitución, dado que los ciudadanos no están muy entusiasmados con un tema que sienten lejano o sienten temor sobre posibles cambios. Reformas puntuales, temas concretos, parece ser la fórmula ideal.
(Columna publicada en Diario 16 el 04.08.2011)
(Imagen: América Televisión - El Comercio)
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Consulte Información en Delito y Corrupción Informe Mundial 2014 de Human Rights Watch sobre Perú y LOS ERRORES Y OMISIONES DEL PLAN DE KEIKO
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